NO ES CHISTE

Milei cede soberanía: Militares estadounidenses tomarán el control de la Hidrovía

El gobierno de Javier Milei autoriza la presencia del Ejército de Estados Unidos en la ruta fluvial más vital de Argentina, generando polémica y acusaciones de pérdida de soberanía.

Milei cede soberanía: Militares estadounidenses tomarán el control de la Hidrovía

Walter Onorato // Miercoles 13 de marzo de 2024 | 09:39

(Por Walter Onorato - @WalterOnorato) El gobierno de libertario de Javier Milei dio un paso inaudito al permitir la instalación de militares estadounidenses en la Hidrovía Paraná-Paraguay. El acuerdo firmado entre la Administración General de Puertos (AGP) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos ha desatado fuertes críticas, que hacen hincapié en la peligrosa amenaza a la soberanía nacional y cuyas explicaciones se debe exigir detalladamente en el Congreso.

En un comunicado lleno de vaguedades, la AGP describió el pacto como un "proceso de colaboración conjunta en el intercambio de información y gestión de la Hidrovía". Sin embargo, la falta de transparencia y la ausencia de representantes de Cancillería, Defensa y Seguridad en la negociación preocupan a los opositores, que subrayan la necesidad de respetar los protocolos establecidos por la Ley 25.880 para el ingreso de tropas extranjeras.

Este convenio, firmado por el interventor de AGP, Gastón Benvenuto, el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, y representantes del Cuerpo de Ingenieros estadounidense, Adrien McConnell, se excusa en la idea de aprovechar los conocimientos técnicos norteamericanos para mejorar la gestión de recursos y la infraestructura crítica de la Hidrovía. Los militares estadounidenses son de la USACEHQ (Cuartel General del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU.) quienes administran la Hidrovía del río Misisipi.

Como informó el portal de noticias Informe Maritimo, "llamó poderosamente la atención que en la reunión no hubiera funcionarios de Cancillería, o por lo menos no se citaron en el mensaje subido a la red social por la AGP." Más preocupante es aún que no "se cita si hubo representantes de las Fuerzas Armadas o del Ministerio de Seguridad de la Nación" y mucho menos de Prefectura Naval Argentina "quien tiene jurisdicción en materia de seguridad en las aguas del Paraná, y la Gendarmería quien custodia nuestra fronteras."

SIN RESPALDO: Tensiones, desacuerdos y la falta de liderazgo de Milei en el escenario político nacional marcan el fracaso del Pacto de Mayo

Lo que se debate en esta situación es el control y la supervisión del ingreso de fuerzas militar extranjera en el territorio nacional. Al respecto la Ley 25.880 establece claramente un riguroso procedimiento para el ingreso de tropas extranjeras y la salida de fuerzas nacionales, otorgando al Congreso de la Nación un papel central en la toma de decisiones.

Si analizamos la legislación, podemos entender que la misma regula situaciones desde ceremoniales hasta emergencias. Como todos sabemos, somos un país que valora su soberanía, y la Ley 25.880 se erige como un pilar fundamental en el control y supervisión del ingreso de personal militar extranjero y la salida de fuerzas nacionales.

El embajador Marc Stanley en la firma del acuerdo entre la Administración General de Puertos y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos. (Fuente: Página12)
Esta ley fue promulgada en abril de 2004, cuya normativa establece con claridad los términos en los que el Poder Ejecutivo debe solicitar autorización al Congreso de la Nación, conforme al artículo 75 inciso 28 de la Constitución Nacional.

¿ENCUBRIMIENTO? Escándalo en Salta: El presidente Milei, bajo la lupa por acusaciones de violencia de género y comportamiento errático

Repasemos, el articulo 75 de nuestra Constitución establece concretamente las atribuciones del Congreso Nacional. Textualmente dice en su inciso 28: "Permitir la introducción de tropas extranjeras en el territorio de la Nación, y la salida de las fuerzas nacionales fuera de él."

Pero concretamente, ¿Cuándo y por qué se permite la entrada de tropas extranjeras? El artículo 6° de la ley 25.880 detalla circunstancias específicas que habilitan al Poder Ejecutivo a actuar sin la aprobación del Congreso. Desde razones ceremoniales hasta situaciones de emergencia por catástrofes naturales, pasando por operaciones de búsqueda y rescate, el margen de acción se expande. Sin embargo, el control legislativo se mantiene mediante la obligación de informar al Congreso dentro de los quince días posteriores a la autorización.

Ubicación del área del SAG en los cuatro países y extensiones. (Fuente LEBAC, PSAG).

Desde la oposición, dirigentes como el diputado Eduardo Toniolli expresó su inquietud, alegando que el acuerdo refleja un alineamiento decidido en medio de la disputa comercial y geopolítica entre dos potencias. Toniolli también destaca que la Hidrovía es vital para las exportaciones argentinas, siendo un terreno disputado entre empresas estadounidenses y chinas.

En el contexto de crecientes tensiones internacionales, la presencia de militares estadounidenses en una vía estratégica como la Hidrovía plantea interrogantes sobre la seguridad nacional y el control geopolítico.

PREOCUPANTE: ¿Quién le firma los decretos a Milei?

Como se dicen en la jerga militar, los ingenieros norteamericanos podrían llegar a ser una cabeza de plaza para la instalación de fuerzas militares bajo el pretexto de "cuidar" la Hidrovía de posibles ataques extremistas o de narcos... los mismos fantasmas utilizados para penetrar en territorio ajeno.

Aunque el gobierno de Milei sostiene que la licitación para la administración de la Hidrovía está en marcha, la incertidumbre persiste en torno a su desenlace y la preocupación norteamericana por un posible control chino en la región. Esta es una motivación para intentar controlar  militarmente la región que además de ser una ruta comercial es la puerta de entrada al denominado Sistema Acuífero Guaraní (SAG), uno de los reservorios de agua subterránea más grandes del mundo.

Según fuente consultada por Informe Marítimo, aseguraron que "es archiconocido que el dragado del Misisipi lo hacen el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, por lo que no sería extraño que se encamine hacia esa idea." Lo que sería estar a un paso del control real de la ruta navegable.

La movida de Milei deja en evidencia su alineación cada vez más estrecha con Estados Unidos e Israel. El presidente que firma decretos sin saber su contenido y toma decisiones por fuera de los márgenes de la ley podrían afectar seriamente el futuro de la soberanía argentina.

Fuentes:

https://www.pagina12.com.ar/720327-militares-de-estados-unidos-se-instalaran-en-la-hidrovia

https://informemaritimo.com/el-ejercito-de-estados-unidos-se-involucra-en-la-via-navegable-troncal-hidrovia-parana-paraguay/

https://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/90000-94999/94417/norma.htm

https://www.ign.gob.ar/content/%C2%BFqu%C3%A9-es-el-sistema-acu%C3%ADfero-guaran%C3%AD

https://www.congreso.gob.ar/constitucionSeccion1Cap4.php#:~:text=Dictar%20un%20r%C3%A9gimen%20de%20seguridad,y%20el%20tiempo%20de%20lactancia.


Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
MEDIDA DE FUERZA

Sector del Transporte y Aceiteros en Pie de Guerra Contra la Suba de Ganancias

En medio del debate parlamentario por la Ley Bases, gremios del transporte y obreros aceiteros anuncian medidas de fuerza contra el aumento del impuesto a las Ganancias, sumándose a la creciente conflictividad sindical en Argentina.