Homenaje a la Impunidad

El represor condenado a perpetua, Horacio Losito, recibio honores en un regimiento de Misiones

A pesar de las condenas por crímenes de lesa humanidad, Horacio Losito, veterano de Malvinas y represor con prisión perpetua, fue homenajeado en el Regimiento de Infantería de Monte 30 de Misiones. El CELS exige sanciones, pero el Ministerio de Defensa permanece indiferente.

El represor condenado a perpetua, Horacio Losito, recibio honores en un regimiento de Misiones

Sofía Arregui // Viernes 01 de marzo de 2024 | 06:41

El Ministerio de Defensa enmudece frente al vergonzoso tributo a un represor condenado

(Por Sofía Arregui) En un acto que desafía la memoria colectiva y cuestiona la dirección política del país, Horacio Losito, condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad, fue recibido con honores en el Regimiento de Infantería de Monte 30 de Apóstoles, Misiones. Este represor, que vio la luz de la libertad condicional apenas dos meses después de la asunción de Javier Milei, es ahora el protagonista de un polémico homenaje mientras el Ministerio de Defensa, liderado por Luis Petri, hace oídos sordos a las exigencias de sanciones planteadas por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

El veterano de guerra de Malvinas, que cuenta con tres condenas, recibió el tributo como si se tratara de un héroe. Las imágenes que circulan en las redes sociales muestran a Losito descendiendo de un automóvil militar, recibiendo saludos y cuadrándose ante elogios. Un militar, vestido de fajina, anuncia su llegada como si fuera un veterano de guerra digno de admiración.

 

 

Sin embargo, la realidad detrás de este supuesto héroe es mucho más oscura. Losito acumula dos condenas a 25 años por crímenes en Corrientes y una sentencia a perpetua por su participación en la masacre de presos políticos en Margarita Belén, Chaco. Este último hecho lo vincula directamente con Athos Renés, suegro del actual Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Claudio Pasqualini.

Losito, quien inició su carrera militar en 1973 en Corrientes, ha transitado por diferentes episodios oscuros de la historia argentina. Desde su participación en el Operativo Independencia hasta la guerra de Malvinas, donde combatió bajo la bandera de Aldo Rico y Eduardo Marcelo Villarruel, padre de la vicepresidenta Victoria Villarruel. Incluso en democracia, Losito formó parte del movimiento carapintada y fue agregado militar en Roma.

 

 

El Ministerio de Defensa, que debería salvaguardar la memoria y la justicia, se mantiene en silencio ante este vergonzoso homenaje. Las consultas de Página/12 sobre si permitirá futuros tributos a condenados por secuestro, tortura y desaparición quedaron sin respuesta. Una omisión que deja en evidencia la falta de compromiso con los principios de memoria, verdad y justicia, según denuncia el CELS.

A pesar de la resolución 506 firmada por la entonces ministra Nilda Garré en 2007, que prohibía los homenajes a militares involucrados en el terrorismo de Estado, parece que la memoria se desvanece y la impunidad encuentra un nuevo espacio para manifestarse. ¿Estamos ante el resurgimiento de prácticas que creíamos desterradas, o es la indiferencia del Ministerio de Defensa un indicio de políticas que dan la espalda a la justicia y los derechos humanos? El silencio gubernamental habla por sí mismo.

Fuente:

https://www.pagina12.com.ar/716939-rinden-homenaje-a-un-represor-condenado-a-prision-perpetua

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Derrumbe

Modelo Milei: Despidos masivos en Rosario por la apertura de importaciones

En el área del Gran Rosario, donde se concentra el 70% de las instalaciones industriales, se experimentó una merma en la actividad que se agravó por la caída de aranceles de importación.

HOY
Fraude en el Congreso

Si se confirma que Martín Menem adulteró la votación sobre impuesto al tabaco la ley no pasaría al Senado

La posible adulteración de la votación en el Congreso para establecer un impuesto a las tabacaleras ha desatado una polémica que podría ser el fraude legislativo más grave desde la privatización de Gas del Estado en 1992. ¿Qué hay detrás de este escándalo? Si esto se confirma, la ley se judicializaría y no podría continuar su tratamiento en el Senado.