Rebelión Patagónica

Gobernadores desafían a Milei con acciones legales y amenaza de paro

El conflicto entre las provincias y Javier Milei se intensifica con la resistencia de los gobernadores patagónicos. Ignacio Torres de Chubut lidera la rebelión, presentando acciones judiciales y amenazando con un paro en la producción petrolera. La confrontación crece, sumando denuncias y ataques en redes sociales.

Gobernadores desafían a Milei con acciones legales y amenaza de paro

Santiago Ríos // Martes 27 de febrero de 2024 | 07:01

Desafían a Milei en Medio de Recortes y Denuncias

(Por Santiago Ríos) Como una ola que se sabe dónde empieza pero no dónde termina: así está planteado el conflicto entre las provincias y Javier Milei. El presidente forzó a un eventual aliado como el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, a encabezar una rebelión desde el interior que desafía la autoridad del Gobierno para imponer el ajuste fiscal. El chubutense presentó este lunes dos planteos judiciales, uno de ellos ante la Corte Suprema, para recuperar los 13.500 millones de pesos de coparticipación que Nación le recortó intempestivamente. Este martes llegará a Buenos Aires para participar de una conferencia de prensa en el Senado, donde es posible que anuncie que cumplirá con la amenaza de cortar –al menos por 24 horas– la producción de petróleo y gas, para lo cual cuenta con el apoyo de sus pares patagónicos y de Juntos por el Cambio.

Recién llegado desde Estados Unidos, Milei contraatacó con una denuncia penal contra Torres por “chantaje y extorsión", "abuso de autoridad" y hasta "negociaciones incompatibles" con la función pública, que quedó radicada en el juzgado de Julián Ercolini. También apeló a varios de sus expresivos “me gusta” en Twitter, uno de los cuales --el menos ofensivo-- llama “boludazo” al gobernador de Chubut.

NOS TOMAN POR B... No hay plata? Así le paga Milei millones a Clarín para que no figure como pauta

“Yo quiero dialogar, pero no me voy a dejar apretar”, se defendió Torres en la noche del lunes, durante un discurso frente a la Legislatura chubutense. Allí se votó un proyecto de ley --con apoyo del peronismo local-- que lo faculta a impulsar "todas las acciones que conduzcan a hacer cesar la ilegalidad y atropello del Gobierno nacional", lo que en principio lo habilita a impulsar las medidas de fuerza que tiene en carpeta.

Con ese respaldo llegará a Buenos Aires para anunciar los próximos pasos en su guerra con Milei. Hablará desde el Senado junto a sus pares Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa), Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro). Una de las posibilidades que se barajan es que se haga un paro de 24 horas en la producción de hidrocarburos. Melella adelantó que el resto de las provincias productoras están dispuestas a sumarse, aunque pidió que se abra un canal de negociación con la Nación que frene la locura. "Todas las provincias patagónicas vamos a acompañar, pero esperamos que haya un camino de diálogo de acá al miércoles", dijo. "Van a defender los recursos y los derechos que le corresponden por ley a las provincias hasta las últimas consecuencias", dejaron claro en el entorno del chubutense sobre la posible unidad de acción de los mandatarios del sur.

Torres ya había recibido este fin de semana el respaldo de sus pares de Juntos por el Cambio y, este lunes, también sumó el de Kicillof. "Está en juego la unidad nacional y la Constitución Argentina", lo apoyó. Kicillof también propuso una reunión de todos los gobernadores, sin importar los colores políticos, para defender los recursos provinciales del ajuste de Nación. Según pudo saber Página/12, la idea de un encuentro federal circula hace tiempo en un grupo de wasap que comparten los 24 mandatarios provinciales, pero todavía no hay fecha prevista ni lugar definido para la convocatoria.

 

Correo de la discordia y respaldo creciente

El reclamo del gobernador de Chubut se centra en los 13.500 millones de pesos que el Estado nacional decidió descontar de manera intempestiva de la cuota de los fondos de coparticipación que le corresponden a la provincia. El argumento del Gobierno para no pagarlos fue que de esa forma se cobró una deuda de la administración provincial anterior con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, es decir, con la Nación.

El contrapunto por la plata derivó rápidamente en un conflicto de carácter político. Torres buscó como una primera solución pedirle permiso al Gobierno para emitir un bono destinado a cancelar esa deuda y poder entonces contar con los fondos frescos y, según dijo, ese planteo fue ninguneado. El ministro de Interior, Guillermo Francos, intentó.

Fuente:

https://www.pagina12.com.ar/715932-los-gobernadores-patagonicos-se-le-plantan-a-javier-milei-no

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
FOMENTA LA DELINCUENCIA

Javier Milei fue denunciado ante la justicia por incitar a cometer delitos

La tensión política en Argentina alcanza un nuevo pico con las acusaciones dirigidas tanto al Presidente como al controvertido economista Javier Milei. Eduardo Freiler, exmagistrado federal, ha presentado una denuncia que señala al mandatario por apología e instigación…

HOY
INVESTIGACIÓN

Graves acusaciones: Denuncia en la Justicia contra el Ministro de Milei, Cúneo Libarona

Una denuncia sin precedentes sacude al ámbito judicial argentino, señalando al Ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona por sus supuestos lazos estrechos con carteles de narcotráfico colombianos y argentinos, desatando un escándalo de alcance internacional.