LEVANTAN LA VOZ

Intendentes de seis provincias declararon la emergencia en el transporte urbano de pasajeros por falta de subsidios

El intendente de Córdoba, Daniel Passerini, encabezó una reunión con intendentes de seis provincias, denunciando la injusta asimetría en el reparto de recursos para el transporte urbano. La creación de la Red Federal de Intendentes busca luchar contra la inequidad y declaran emergencia ante la incertidumbre del presupuesto 2024.

Intendentes de seis provincias declararon la emergencia en el transporte urbano de pasajeros por falta de subsidios

Redacción EnOrsai // Sábado 03 de febrero de 2024 | 08:20

Abandono de Nación en el transporte urbano

El intendente de Córdoba, Daniel Passerini, lideró una delegación de intendentes de distintas provincias ante el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, para abordar la crítica situación del transporte urbano del interior del país. La asimetría en la distribución de recursos económicos nacionales ha llevado a consecuencias graves y a una incertidumbre constante sobre el envío de fondos para el presupuesto del próximo año.

Tras la reunión, los municipios anunciaron la creación de la Red Federal de Intendentes, una iniciativa destinada a luchar y revertir la desigualdad en el reparto de recursos fiscales. Declararon la emergencia en el transporte urbano de pasajeros, destacando la preocupación por la falta de certezas sobre los fondos destinados al presupuesto del año 2024.

 

 

Entre los presentes en la reunión se encontraban los intendentes de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; Mar del Plata, Guillermo Montenegro; Paraná, Rosario Romero; Formosa, Jorge Jofré; Neuquén, Mariano Gaido; Santa Fe, Juan Pablo Poletti; y la secretaria de movilidad de Rosario, Nerina Mangabelli.

La disparidad en el costo del boleto del transporte urbano de pasajeros ha sido señalada como una consecuencia directa de la inequitativa distribución de los fondos nacionales. Mientras en AMBA y CABA el Estado Nacional financia el 90% del costo del boleto, en las ciudades del interior apenas alcanza el 25%.

¿ESTADO DE SITIO? Represión desmedida de Bullrich y una cacería nocturna en las calles de Buenos Aires

Esta situación coloca a Municipios y Provincias como principales financiadores para reducir el costo para los usuarios. El 85% de los fondos se concentra en la Capital y el Área Metropolitana de Buenos Aires, relegando al 15% para el resto de las ciudades de las 23 provincias, generando una clara disparidad que los intendentes buscan revertir con la recién creada Red Federal de Intendentes.

Fuente:

https://hoydia.com.ar/economia/passerini-junto-a-intendentes-de-seis-provincias-declaran-emergencia-de-transporte/

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
COMUNICADO

Foro Permanente Discapacidad: Rechazamos todo discurso violento y práctica discriminatoria

Las organizaciones que conforman el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad quieren, por medio este comunicado, hacer conocer su opinión sobre la imagen que recibió un like en la cuenta de “X” del Sr. Presidente de la Nación, en la que aparece el Sr. Gobernador de Chubut, Don Ignacio Torres, con rasgos característicos a personas con Síndrome de Down a modo de burla dirigida a este Gobernador