ALERTA

Investigadores en Estado de Alerta: Científicos de todo el país se movilizan contra el desmantelamiento del sector

Científicos de diferentes disciplinas se unen para resistir el avance de medidas gubernamentales que ponen en riesgo el sistema científico y tecnológico argentino. En un plenario en la Facultad de Ciencias Exactas, rechazan decretos y leyes que amenazan la financiación y estabilidad de la investigación.

Investigadores en Estado de Alerta: Científicos de todo el país se movilizan contra el desmantelamiento del sector

Redacción EnOrsai // Miercoles 31 de enero de 2024 | 06:52

La Investigación, una Víctima Más de las Políticas Gubernamentales

En un contundente rechazo a las políticas gubernamentales actuales, científicos de todo el país se congregaron en un plenario realizado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. La jornada surge como respuesta a un conjunto de medidas que, según los investigadores, atentan contra la integridad del sistema científico y tecnológico argentino.

El plenario, que contó con la participación presencial y virtual de alrededor de trescientos directivos de instituciones científicas, tuvo como uno de sus puntos destacados la presentación de un documento en el que se expresará el rechazo al DNU y la Ley Ómnibus, así como la defensa de un sector en peligro de desmantelamiento.

DURO REVÉS: La Cámara Nacional de Apelaciones invalida la Reforma Laboral propuesta por el DNU de Javier Milei

En palabras de Luis Cappozzo, biólogo e investigador del Conicet, "la ciencia siempre da soluciones. Lo pudimos ver, por ejemplo, antes, durante y después de la pandemia. Y esas soluciones significan, en términos concretos, mejor calidad de vida para la población. Y más desarrollo porque es lo que brinda valor agregado a los recursos con los que cuenta un país". Cappozzo subrayó la importancia de mantener un sistema robusto de ciencia y tecnología para garantizar el progreso del país.

El documento que se elevará como resultado de este plenario tiene como objetivo principal reclamar contra lo que los científicos denominan "desguasamiento" de una estructura que genera conocimiento y, por ende, insumos productivos que son esenciales para el desarrollo nacional.

EDUCACIÓN
Redacción EnOrsai // // Martes 30 de enero de 2024 | 09:07
Los docentes cordobeses marcharan el jueves exigiendo una mejora salarial

EDUCACIÓN: Los docentes cordobeses marcharan el jueves exigiendo una mejora salarial

Alberto Kornblihtt., prestigioso investigador del Conicet, hizo hincapié en los problemas presupuestarios y su impacto material y político. En sus declaraciones, señaló que el gobierno actual ha tomado como objetivo de destrucción al Estado y a todo lo que representa. Para Kornblihtt, el sector de ciencia y tecnología es fundamental y representa el "Estado virtuoso".

La vicedecana de Ciencias Exactas, Valeria Levi, respaldó la necesidad de financiamiento estatal para la ciencia, argumentando que en cualquier país desarrollado, la ciencia es apoyada por el Estado. Levi destacó que la investigación científica no siempre puede regirse por criterios empresariales a corto plazo y subrayó que el recorte en financiamiento impactaría directamente en la capacidad de crear conocimiento que contribuye a mejorar la vida de las personas.

DESIDIA: Milei Abandona la Lucha por Malvinas Mientras las Fuerzas Británicas se Fortalecen

Ezequiel Petrillo, investigador adjunto del Conicet, describió la situación actual como grave, con despidos en el sector administrativo, incertidumbre sobre becas e ingresos de investigadores, y la falta de autoridades en la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Según Petrillo, el presente y el futuro del sistema científico y académico del país están en riesgo.

En definitiva, la comunidad científica argentina se encuentra en estado de alerta, denunciando lo que consideran un atentado contra el futuro de la investigación y el desarrollo del país. La movilización de científicos de diversas disciplinas refleja la preocupación por las decisiones gubernamentales que, según ellos, amenazan con desmantelar un pilar fundamental para el progreso y bienestar de la sociedad.

Fuente:

https://www.pagina12.com.ar/708743-cientificos-de-todo-el-pais-presentaran-un-documento-para-re

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
COMUNICADO

Foro Permanente Discapacidad: Rechazamos todo discurso violento y práctica discriminatoria

Las organizaciones que conforman el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad quieren, por medio este comunicado, hacer conocer su opinión sobre la imagen que recibió un like en la cuenta de “X” del Sr. Presidente de la Nación, en la que aparece el Sr. Gobernador de Chubut, Don Ignacio Torres, con rasgos característicos a personas con Síndrome de Down a modo de burla dirigida a este Gobernador