Instituto Patria

Parrilli y Gonzalez: "YPF nos puede dar más que el campo"

El presidente de YPF y el titular del Instituto Patria compartieron una charla titulada “Actualidad energética, proyectos para el futuro de Argentina”, en la sede de la institución que conduce Cristina Kirchner

El presidente de YPF, Pablo González, y el titular del Instituto Patria, Oscar Parrilli

El presidente de YPF, Pablo González, y el titular del Instituto Patria, Oscar Parrilli


Jueves 11 de mayo de 2023 | 17:46

PARRILLI Y GONZALEZ: “YPF NOS PUEDE DAR MÁS QUE EL CAMPO”

Parrilli y Gonzalez: "YPF nos puede dar más que el campo"

El presidente de YPF, Pablo González, y el titular del Instituto Patria, Oscar Parrilli, compartieron una charla en la sede del Instituto, para evaluar el presente de YPF y proyectar su futuro, ante una audiencia que colmó sus instalaciones.

González mostró números impactantes del presente de la compañía que, dijo, creció un 180% en un solo año y aseguró que próximamente, cuando los nuevos gasoductos y oleoductos permitan transportar lo que se puede producir, YPF “proveerá una renta mayor a la que nos da el campo”.

La charla, titulada “Actualidad energética, proyectos para el futuro de Argentina”, sirvió de marco para una encendida defensa de la recuperación de la empresa por parte de Cristina Fernández de Kirchner en 2012.

Pablo González invitó a reflexionar sobre el desafío de tener bajo la conducción del Estado una empresa estratégica, en momentos en los que en el mundo se demanda la energía que la Argentina posee y comparó, con ironía, las realidades del resto de las naciones productoras de hidrocarburos. Al respecto, recordó que “solo EEUU tiene privatizada la producción hidrocarburífera, vayan a Arabia Saudita a preguntarles si quieren privatizar, vayan a Noruega, a cualquier otro país, a ver qué les dicen”.

“Esta realidad nos debe hacer pensar que tenemos la absoluta responsabilidad de defendernos entre todos y defender nuestro proyecto, ante los ataques privatizadores”, afirmó. “¿A quién le vamos a dejar todo esto si nos vamos, qué van a hacer con esto si nos vamos?”, se preguntó, frente al proceso electoral que está por comenzar.

En cuanto a los números de la empresa, los números que compartió impactan por sus dimensiones.

Dijo que “Vaca Muerta tiene explotados alrededor del 10% e YPF es el socio mayoritario, actualmente el costo de producción de un barril está entre 25 y 30 dólares”.

Anticipó que “podemos ir pensando en nuevos productos de desarrollo, a partir de contar con más gasoductos y oleoductos, como Oldelval, pero está vez de propiedad solo de YPF. Vamos a hacer un oleoducto nosotros solos. Irá de Vaca Muerta a Punta Colorada en Río Negro, con lo que le vamos a dar vida al puerto de Sierra Grande. Ese se llamará Vaca Muerta Sur”.

El desarrollo de la empresa en este año mostró cifras de altísimo crecimiento, González afirmó que “el Mercado fue invirtiendo y la acción de YPF creció un 180% en un año, números que mostramos en Wall Street”.

Aseguró que “hoy Argentina importa 25 o 30 barcos por año. Podemos hacer 25 millones de toneladas. Petronas produce 35. España consume 21 y Francia 25. Tendremos que construir tres gasoductos de 36 pulgadas, con el NK. Con ello, vamos a tener 9 meses para exportar y tres para el mercado. Podremos exportar unos 460 barcos con una renta superior a los 15 mil millones de dólares, más de lo que produce el campo”.

“Vamos a ser los principales productores de renovables. Y también produciremos Litio”, refrendó, anunciando un panorama de futuros recursos para la administración Nacional.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
incertidumbre

Aerolíneas Argentinas en la mira libertaria: recortes y advertencias de privatización

El presidente de la empresa bandera anuncia drásticas medidas para reducir el déficit operativo, incluyendo recortes en vuelos y advertencias de privatización, desatando preocupación entre los empleados.