SIN VUELTAS

Leopoldo Moreau: "La Corte Suprema juega al truco con las instituciones"

El diputado cree que Cristina Kirchner será condenada el martes en la causa Vialidad y que eso explica por qué la oposición bloqueó la sesión de este jueves en la Cámara Baja con el objetivo de buscar conflictos institucionales.

Leopoldo Moreau:

Sábado 03 de diciembre de 2022 | 15:19

El diputado nacional del Frente de Todos Leopoldo Moreau cuestionó la actitud de la oposición en la Cámara de Diputados, donde tras no lograr impedir el quórum, bajó al recinto y a base de insultos, gritos y gestos obscenos, consiguió que se suspendiera el debate.

Por Mediodía 750, Moreau vinculó este tema, en primer lugar, con el fallo de la Corte Suprema que determinó como inválida la división del bloque oficialista en el Senado y afectó la natural repercusión en la distribución de bancas en el Consejo de la Magistratura.

Por eso, el diputado explicó que “el huevo de la serpiente son las decisiones que tomó la Corte Suprema” que se entrometen en la independencia del Poder Legislativo. “Ahora cualquier juez se siente habilitado para entrometerse en el Congreso”, expresó.

Con esto, Moreau hacía referencia al fallo del juez Martín Cormick, que estableció, con los mismos criterios de la Corte, que si la división del Frente de Todos en el senado fue ilegal, lo mismo ocurría con la división de Juntos por el Cambio en Diputados. Esto significaría que la oposición perdería una banca en la nueva estructura.

“La presidenta de la Cámara apeló la resolución. Tiene la obligación de proteger al Congreso. Un juez no puede dictaminar lo que la Cámara puede hacer. Sin embargo, la oposición en Diputados exige lo contrario a lo que exigen en el Senado. Para ellos hay fallos buenos y fallos malos”, explicó.

Y añadió: “Los escuderos que tiene Macri para garantizarse la impunidad están en una situación de precariedad, porque los puso a dedo. Como tiene infinidad de causas pendientes, quieren bloquear en el Consejo de la Magistratura el reemplazo de estos jueces. En esto están en complicidad con Rosatti”.

Así se explica, para Moreau, el accionar opositor: “Para bloquear la posibilidad de que haya cambios en el Poder Judicial, en Juntos por el Cambio tienen la obligación de hacer todo lo posible para blindar a Macri y garantizarle la impunidad a través del sostenimiento de jueces en el Poder Judicial”.

“Quieren paralizar el Consejo. Tuvieron un traspié, que fue la elección en los abogados. Creyeron que Recalde no iba a obtener la minoría. Cuando eso ocurre, Rosatti hace los números y se dan cuenta de que tienen que bajar a un consejero, y lo bajan a Doñate en el Senado. La Corte juega al truco con las instituciones”, enfatizó.

 

Tras el fallo, la desestabilización

Por otro lado, Moreau vinculó la actitud de la oposición con el fallo que se conocerá el próximo martes en la Causa Vialidad, donde la vicepresidenta Cristina Kirchner es juzgada por presunto fraude en la obra pública de Santa Cruz.

“Yo creo que el martes va a haber una condena a Cristina y tal vez lo de ayer tenga que ver con eso. Si hay una condena, hay sectores que van a tratar de usarla para generar conflictos mediáticos e institucionales”, señaló.

Luego, el diputado añadió: “Tal vez pensaban en desestabilizar la línea de sucesión de la Cámara de Diputados. Hay gente que no pretende ganar una elección. Cree que para imponer el plan económico que están anunciando, necesitan una sociedad controlada por el autoritarismo”.

Y lanzó: “No es el primer intento de desestabilizar. Lo que pasó con Cristina fue la culminación de otro intento cuando empujaron la posibilidad de una megadevaluación que Massa pudo neutralizar que nos hubiera llevado a una hiperinflación”.

Finalmente, tras referirse a los movimientos de extrema derecha, como Revolución Federal, sus vínculos con referentes opositores y el intento de magnicidio, lanzó: “Ahora están apuntando a que la condena que pueda recibir Cristina genere un marco de conmoción. Y si le pueden agregar desestabilización, todo suma para la crisis institucional que quieren provocar”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
jubilaciones

En la Cámara de Diputados: el pedido urgente de la directora ejecutiva de la ANSES

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación