Ultra violentos

Dirigentes del FDT respaldaron a Moreau y repudiaron "violencia machista" de la oposición

Funcionarios y dirigentes del Frente de Todos (FDT) respaldaron a la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y repudiaron la "violencia machista" que sufrió ayer durante la frustrada sesión de la Cámara Baja para crear nuevas Universidades públicas

Dirigentes del FDT respaldaron a Moreau y repudiaron

Viernes 02 de diciembre de 2022 | 09:55

"La misoginia y el machismo estallaron hoy -por ayer -en el Congreso. Toda nuestra solidaridad con la presidenta @ceciliamoreauok", publicó e las últimas horas en su cuenta de Twitter la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Por su parte, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina, remarcó que, "una vez más, la misoginia y la violencia machista se presenta ante la falta de argumentos políticos", también expresó su solidaridad con Moreau y señaló que "en democracia solo es posible construir desde el debate de ideas, no vamos a permitir que quieran callarnos con gritos y amenazas, nunca más!".

Ayer, la Cámara de Diputados fracasó en su intento de aprobar diversos proyectos, entre ellos el que establecía la creación de nuevas universidades, luego de que la sesión ingresara en un clima tumultuoso que impidió su continuidad ante la falta de quórum provocada por Juntos por el Cambio (JxC).

SON ESTO - Juntos por el cambio, bloquea violentamente una sesión de diputados que iba a crear universidades

El clima tenso fue consecuencia de la controversia planteada cuando fracasó la sesión preparatoria, al mediodía, ya que no dieron quórum JxC, el Interbloque Federal y la izquierda y no se pudieron elegir las autoridades del cuerpo, al objetar la decisión de Moreau, formalizada el miércoles, de dejar sin efecto la nómina de legisladores designados para integrar el Consejo de la Magistratura.

Al clima tenso se le sumó un gesto ofensivo del titular de la bancada de PRO, Cristian Ritondo: cuando la sesión había concluido y mientras se acercaba a la salida del recinto, Ritondo alzó ambas manos e introdujo el dedo índice de una mano en un círculo formado por los dedos índices y mayor de la mano contraria; su gesto duró un instante, porque rápidamente unió las palmas, como si se despidiera de los oficialistas.

Entre los repudios, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, manifestó hoy en su cuenta de Twitter: "Las agresiones que recibió ayer Cecilia Moreau son inadmisibles. El momento histórico nos pide unión a los argentinos y las argentinas" y añadió: "Compañera, estamos con vos para seguir construyendo un Congreso que exprese al país con federalismo, respeto y pluralidad".

También su sumó a los repudios el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza: "Repudiamos la violencia de diputados macristas en Diputados mientras abandonaban el recinto y dejaban sin quórum el tratamiento de creación de nuevas universidades nacionales. Toda nuestra solidaridad con su presidenta @ceciliamoreauok. La intolerancia daña nuestra democracia".

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, también repudió "la violencia con la que dirigentes macristas se manifestaron en la Cámara de Diputados" y expresó su solidaridad con Moreau.

"Se la hacen peor por ser mujer, los violentos no pueden tener más lugar en la vida democrática", dijo Mendoza.

Del mismo modo, organizaciones sociales y sindicales expresaron en un comunicado titulado 'Basta de violencia política' su "repudio a los ataques antidemocráticos violentos y misóginos de representantes de Juntos por el Cambio contra las legisladoras y dirigentes del Frente de Todos".

En el texto se agrega en que "la ley de protección integral de las mujeres expresa que hechos como el que este jueves provocaron esos diputados en el recinto constituyen violencia política por razón de género y les corresponde tanto la sanción judicial como el repudio ciudadano".

Firman el texto la Confederación General del Trabajo (CGT), la CTA, la CTA Autónoma, la Utep, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Sipreba, Mujeres Sindicalistas, Sipreba, y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
jubilaciones

En la Cámara de Diputados: el pedido urgente de la directora ejecutiva de la ANSES

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación