Bigote

Acuña lanzó su campaña y continúa con la persecución a los sindicatos docentes

La ministra de Educación de la Ciudad y ya candidata por la Jefatura de Gobierno, Soledad Acuña, aceleró para conseguir el desafuero de Jorge Adaro, uno de los referentes del gremio docente Ademys. El perfil antisindical como estrategia electoral.

Acuña lanzó su campaña y continúa con la persecución a los sindicatos docentes

Por Infogremiales // Lunes 28 de noviembre de 2022 | 10:44

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Educación y candidata a sucederlo, Soledad Acuña, iniciaron un juicio de desafuero contra el Secretario General Adjunto de la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS), Jorge Adaro.

De prosperar el desafuero implicaría la eliminación de la protección legal con la que cuentan los representantes sindicales frente a su empleador y un avance en contra del ejercicio de la libertad sindical.

“Esto tiene que ver con una situación que ocurrió en septiembre en el año pasado cuando un funcionario del Ministerio, Fabian Capponi, vino en el modo permanente que tiene (Soledad) Acuña, es decir, campaña electoral los 365 días y no fue recibido bien en la escuela”, explicó Jorge Adaro en declaraciones a FM La Tribu.

“Inmediatamente se pusieron carteles, quiero recordar que fue dos meses después de la finalización formal de la pandemia, entonces se pusieron carteles donde se recordaban los 35 docentes fallecidos, donde se planteaban los problemas que nosotros entendemos tiene el sistema educativo en el que el gobierno es responsable. Producto de todo esto la ministra decidió iniciar un sumario hacia los compañeros de la escuela y en un trámite realmente muy bien rápido y lleno de vicios nos aplicaron una sanción de 30 días de suspensión sin goce de sueldo, como tengo la protección del ejercicio sindical el gobierno para poder aplicar tiene que iniciar el juicio para que precisamente un juzgado me quite eso fueros y poder aplicar la sanción”, añadió.

“Ahora lo que está adentro es un antecedente de cómo ir horadando y cómo ir trabajando en contra de los derechos de los trabajadores porque esto, insisto, no es una cuestión personal. Cualquier otra dependencia o cualquier patronal tomando el caso, si a esto se le da curso, es un llamado a hacer lo mismo cuando un trabajador con protección, con tutela sindical, quiera organizar, o defender o quiera plantear una pelea por condiciones salariales, de trabajo”, sostuvo Adaro.

La primera audiencia está fijada para el mismo día en que se realizarán elecciones en el sindicato, por eso el titular de Además comentó que, “en primer lugar lo que hicimos fue pedir la postergación porque es un día en que nosotros vamos a estar precisamente en una actividad sindical absolutamente importante para nosotros”.

“Estamos haciendo campañas de solidaridad y el repudio a Acuña al interior de las escuelas, pero también convocando a dirigentes políticos, sindicales a manifestarse en contra de esto, insisto, por la gravedad que tienen los efectos de una medida de estas características”, concluyó.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.