Invitado de Honor

Fuerte presencia Argentina en el Festival Internacional de Cine de Beijing

En lo que constituye un reconocimiento a la Argentina -que este año es País Invitado de Honor en el evento y exhibirá cinco películas como parte de un ciclo de cine argentino-, el 12º Festival Internacional de Cine de Beijing tuvo anoche su gala de inauguración con la participación, como presentador e invitado especial, del embajador de nuestro país en China, Sabino Vaca Narvaja; un mensaje del ministro de Cultura, Tristán Bauer, y con la directora Lucrecia Martel como integrante del jurado

Vaca Narvaja fue el primer embajador extranjero en China invitado a participar como presentador en el Festival Internacional de Cine de Beijing

Vaca Narvaja fue el primer embajador extranjero en China invitado a participar como presentador en el Festival Internacional de Cine de Beijing


Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto - Argentina // Domingo 14 de agosto de 2022 | 20:57

Con sede en la capital de china, el festival se desarrolla desde el 13 al 20 de agosto, organizado por China Media Group (CMG) y el Gobierno del Pueblo del Municipio de Beijing, dirigido por la Administración Nacional de Cine de China.

En esta edición, se invitó a la reconocida directora argentina, Lucrecia Martel, como miembra del jurado del Festival, junto con otros cincos cineastas destacados, para la selección de los ganadores del premio Tiantan. Como dijo el ministro Bauer, “Lucrecia Martel es una cineasta que nos llena de orgullo a todos y a todas.” Para el embajador Vaca Narvaja, “es destacable que la directora seleccionada sea una mujer, en una industria aún dominada por hombres. La mirada femenina aporta significados y mensajes diferentes a aquellos que pueden aportar los hombres, enriqueciendo el debate.”

En ese marco, también se celebra la Semana de Cine Argentino, que se inicia hoy, 14 de agosto, con la película “Máquina para ver el alma”, que se exhibirá en forma presencial en una sala de cine en el centro de Beijing. Esta película también fue seleccionada para la categoría Mirar Hacia el Futuro del Festival, y las entradas se agotaron en la primera hora del inicio de la venta.

Las otras cuatro películas del ciclo de cine se presentarán en forma virtual en la plataforma Ai Qi Yi. Se trata de “El robo del siglo”, la primera película argentina que se proyectó en cines comerciales chinos el año pasado; “El secreto de sus ojos”; “Zama”, dirigida por Lucrecia Martel; y “Diarios de motocicleta”, película biográfica basada en los diarios de viaje del Che Guevara y Alberto Granado, reconocidos para el público chino por tratarse de una personalidad mítica para la revolución.

En la gala de apertura del 12º Festival Internacional de Cine de Beijing estuvieron Shen Haixiong, viceministro del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), presidente, editor general de CMG y presidente del Comité de la Organización del 12º Festival Internacional de Beijing; y Mo Gaoyi, ministro del Departamento de Publicidad del Comité del Partido Comunista de Beijing.

En su discurso, Shen Haixiong dijo que el cine nació hace más de 120 años y ha durado mucho tiempo, trayendo el amor y fuerza al mundo. Destacó que a nivel internacional, toda la operación de la cadena de la industria se ha convertido en un modelo consolidado en el mercado cinematográfico. Señaló que Universal Estudio Beijing, un parque temático de Universal en Beijing, es un referente de la apertura del cine chino al mundo y de la internalización de la industria cinematográfica de Beijing. La autoridad del mayor medio estatal de comunicación en China mencionó que el objetivo de la producción de audiovisual en China es que “todas en la pantalla sean los productos de alta calidad” y siguen profundizando la estrategia de “5G+4K/8K+AI”, con la ideología creativa de “idea+arte+tecnologia”, hasta llegar a una meta de una gran película para todos los productos audiovisuales.

Por su parte, el ministro de Cultura de la Nación Argentina, Tristán Bauer, subrayó que el Festival se realice en medio de un acontecimiento muy importante, como es el vínculo, los 50 años de relaciones entre nuestros dos países, y celebró la decisión de los presidentes Alberto Fernández y Xi Jinping de declarar este año como Año de la Amistad y la Cooperación entre Argentina y China.

Vaca Narvaja fue el primer embajador extranjero en China invitado a participar como presentador en el Festival Internacional de Cine de Beijing. En su discurso, destacó que la cooperación en el campo cultural es uno de los ejes de la Asociación Estratégica Integral entre ambos países desde el 2014. “Los intercambios culturales permiten profundizar la cooperación bilateral y consolidar las relaciones de amistad entre nuestros pueblos. Las expectativas sobre las perspectivas de los intercambios culturales entre ambos países son muy alentadoras. El cine es un elemento central para acercar la cultura argentina a China”, dijo Vaca Narvaja, quien agregó: “Es mi deseo que cada vez se conozcan en China más expresiones artísticas de mi país”.

En tanto, Mo Gaoyi destacó que el Festival Internacional de Cine ya cuenta con 12 ediciones y se ha convertido en un evento central de la escena cultural del país. Recordó que en el año 2021 se produjeron 186 películas en Beijing, lo que representa una cuarta parte del total del país y ha ocupado uno de los tres primeros lugares de la taquilla anual. “La batalla en el lago Changjin”, “Revolucionarios” y “Nuestros Juegos Olímpicos de Invierno”, son algunas de las películas chinas que cuentan épicas historias.

El cine argentino gana cada vez más la atención de los especialistas y el público chino: en 2016 el film “Paulina (La Patota)” ganó los premios a Mejor película, Mejor actriz y Mejor guión en el Festival Internacional de Cine de Beijing, mientras que en 2017 “La educación del Rey”, de Santiago Esteves, fue la única película Latinoamericana seleccionada para el Festival Internacional de Pingyao. Del mismo modo, en la edición del año 2021 del Festival fue incluida la película argentina "Una escuela en Cerro Hueso", de la directora Betania Cappato.

Los ganadores del Premio Tiantan se darán a conocer durante la ceremonia de clausura. El premio de este año tiene un total de 1450 películas registradas de todo el mundo, lo que equivale a un aumento del 63% con respecto al año pasado. Entre ellas, hay 1193 películas extranjeras, de 88 países y regiones, con temas ricos y obras excelentes. Además de las selecciones de los ganadores del premio Tiantan y de la Semana Argentina, el Festival de Cine de Beijing cuenta con el Carnaval Cinematográfico, Festival de Cine de Estudiantes Universitarios, foros temáticos, y también la presentación de más de 130 películas.

CMG organiza los cuatros festivales más importantes en China, juntos con los gobiernos de cuatro ciudades, como el Festival Internacional de Cine de Beijing, el Festival Internacional de Cine de Shanghái, el Festival Internacional de Cine de Changchun y el Festival Internacional de Cine de Isla de Hainan.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.