ARA San Juan

Valeria Carreras confirmó que denunciará ante la ONU el fallo que benefició a Macri

Estoy preparando un recurso que voy presentar a Casación sabiendo que voy a caer en el mismo lugar: Comodoro Py, ahí donde los jueces fueron nombrados por decretos de Macri.

Valeria Carreras confirmó que denunciará ante la ONU el fallo que benefició a Macri

Jueves 28 de julio de 2022 | 13:26

La abogada Valeria Carreras representante de la querella mayoritaria que siguen los familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan, adelantó hoy que apelará ante la Cámara de Casación Penal el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri en la causa en la que es investigado por espionaje ilegal, y confirmó que denunciará el fallo que benefició al exmandatario ante las Naciones Unidas porque se trata de una situación que generó "revuelo en el plano internacional".

"Ahora hay que apelar. Estoy preparando un recurso que voy presentar a Casación sabiendo que voy a caer en el mismo lugar: Comodoro Py. Ahí donde los jueces fueron nombrados por decretos de Macri o tienen vínculos estrechos con él", dijo Carreras en declaraciones a AM 990.

Ante el sobreseimiento del expresidente en la causa por espionaje ilegal por la Cámara Federal porteña, la abogada informó en un comunicado que pidió intervención al relator especial de la ONU sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, Diego García Sayan.

"También realizamos una presentación ante el relator de la Corte Interamericana de Derechos Humanos pidiendo su intervención y lo vamos a hacer el primero de agosto ante el PARLASUR. Además ya se interesó el observatorio de Harvard de Derechos Humanos a través del doctor (Thomas) Becker", puntualizó Carreras.

Y remarcó que "si el espionaje ilegal a victimas causó revuelo, imagínate leer este fallo".

En ese sentido, la abogada sostuvo que "pensaron que con la feria" el reclamo se iba "a enfriar" o que las víctimas iban "a bajar los brazos", pero remarcó que eso no iba a pasar "de ninguna manera".

"Siempre digo que el olvido es cómplice de la impunidad. En el fallo dijeron que el espionaje fue legal y que fueron tareas de inteligencia superficiales. Es como que te dijera te viole, pero poquito", graficó Carreras.

En tanto, consideró que el fallo fue positivo porque logró desmitificar que se trataba de "una causa armada" o que las víctimas "estaban paranoicas o locas porque nadie las había seguido".

"Este fallo dice que la prueba es irrefutable e incuestionable. El objetivo era vigilar para evitar un conflicto y alteración de la seguridad interior, pero es descabellado pensar que las señoras que yo represento podrían atentar contra el expresidente Macri. En los reportajes que daban ni siquiera dicen malas palabras", puntualizó. (Télam)

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.