La querella

ARA San Juan: confirman que solicitaron la declaración Darío Nieto (secretario de Macri) tras los dichos de De Andreis

La abogada querellante de los familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan, Valeria Carreras, conversó con Juan Ignacio Guarino al aire de El Ágora en Radio Nacional tras la declaración del exsecretario general de la Presidencia durante el gobierno de Mauricio Macri, Fernando de Andreis, al que calificó como “testigo reticente”

ARA San Juan: confirman que solicitaron la declaración Darío Nieto (secretario de Macri) tras los dichos de De Andreis

Sábado 19 de marzo de 2022 | 10:51

En ese contexto, confirmó que el exfuncionario macrista implicó a Darío Nieto en el tratamiento directo de las acciones que el gobierno de Cambiemos llevaba adelante luego del hundimiento del ARA San Juan, y reveló que solicitaron que el ex secretario privado presidencial comparezca como testigo en la causa que investiga las responsabilidades penales por los hechos que terminaron con la vida de los 44 tripulantes.

Mirá el video:

La declaración De Andreis

En su relato de la audiencia en la que De Andreis declaró como testigo, la Dra. Carreras contó que se mostró “reticente” a responder las preguntas, con una actidud compatible con el encubrimiento:

“Para que ustedes se den una idea no se acordaba de nada. Entonces me toca preguntar a mi, le digo: ‘cuántos submarinos se hundieron durante la presidencia de Mauricio Macri?’

‘Uno’.

‘Entonces me imagino que vamos a empezar a hacer memoria.’… Porque no es algo que se pueda haber olvidado. No podía decir no me acuerdo a todo, eso se llama testigo reticente“

En el marco de la declaración, la querellante relata como De Andreis se desligó de cualquier tipo de información que pudiera acercar a la justicia:

“Dijo que él no era el que tenía toda la información, porque toda esa información, y esto es importante, pasaba por el jefe de gabinete, el ministro y el presidente. A lo cual hubo que preguntarle: el presidente Macri? el ministro Aguad, el jefe de gabinete Marcos Peña?”

A través de varias repreguntas, Carreras logró que relate sobre una reunión que mantuvo con altos funcionarios e implicando directamente a Dario Nieto como uno de los funcionarios que trabajaba en el caso ARA San Juan, tras el hundimiento del submarino:

“‘Bueno si recuerdo un episodio en donde estuve en el edificio de Libertad con el presidente, con el Ministro, con gente de la Armada…’

¿Y qué recuerda?

Nada.

Por qué nada?

Porque llegué tarde.

Y yo le pregunté, en donde estuvo? abajo o arriba?

arriba.

Y que vio en ese lugar?

una mesa larga.

“Mirá como era, con tirabuzón, y ahí dice ‘pero el que debe saber bien es Dario Nieto, porque siempre tenía que haber uno con el, uno de estos dos asistentes'” continúo la abogada querellante sin mencionar al segundo asistente o secretario privado del expresidente, por cuestiones de reserva procesal.

Además, en exclusiva para la radio pública de Bahía Blanca, la Dr. Carreras adelantó que:

“Como primicia para El Ágora de Bahía Blanca, de Radio Nacional, te cuento que hemos pedido desde esta querella que comparezca Darío Nieto y el otro asistente (cuyo nombre) me reservo hasta que me digan que sí”.

Sobre el final y ante la consulta por la “causa de Dolores” -causa en la que Carreras es también querellante y Mauricio Macri está procesado por espionaje ilegal-, la Dra. se lamentó:

“Lamentablemente que no está más en Dolores, ustedes saben que desde el inicio Macri la quiso llevar a Comodoro Py.

En Comodoro Py, así como le autorizan viajes para jugar torneos de bridge, así como le autorizan viajes y a mí me prohíben ver a dónde va a ir, con qué pasajes, a qué hotel, etcétera, con qué motivo.

Esto está escrito, esto lo decidió Ercolini hace una semana. No es que a mí me parece que no me muestran, puso: “reservemos la información sin acceso de la querella”. Así que así está, está en Comodoro Py y está en vías de impunidad. Vamos a ver si logramos convencer a los jueces que actúen con dignidad y sometiéndose a los hechos y a la ley”

elagora.digital

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
POR LAS NUBES

Corrida Cambiaria: El Dólar en Llamas y el Mercado comenzó a desconfiar de Milei

El dólar blue alcanzó los 1275 pesos en una semana marcada por la volatilidad financiera. La dolarización de activos y la incertidumbre política alimentan una espiral que amenaza con desestabilizar aún más la economía argentina.

HOY
El ajuste que mata

Carli Bianco: "Estamos ante un ajuste económico brutal como nunca se había visto en la Argentina, peor que con el Rodrigazo o la dictadura"

El Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carli Bianco, lanzó una serie de declaraciones contundentes durante una entrevista con Andrea Recúpero en AM530, Somos Radio. En un contexto de crisis sin precedentes, Bianco criticó duramente la situación económica y social del país, acusando a las políticas de ajuste actuales de devastar la industria y el tejido social argentino. Además, arremetió contra el alineamiento automático de Argentina con Estados Unidos e Israel, señalando una política internacional a la deriva.