Muy importante

Baradel aseguró que "el Gobierno bonaerense hizo la inversión más importante en infraestructura"

El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA y titular de Suteba, Roberto Baradel, destacó hoy que el Gobierno bonaerense llevó a cabo "la inversión más importante en materia de infraestructura de que yo tenga memoria".

Baradel aseguró que

Miercoles 15 de diciembre de 2021 | 10:30

el año que viene debemos discutir una paritaria que le gane por dos o tres puntos la inflación

"Las políticas públicas que lleva la Provincia son muy importantes. Se hizo la inversión más importante para reparar escuelas y en cuanto a infraestructura de que yo tenga memoria", planteó el dirigente gremial en declaraciones a Radio 10.

En ese marco, Baradel sostuvo que debido a la pandemia de coronavirus "fueron dos años muy duros", pero celebró que en 2021 se hayan podido retomar las actividades "en forma permanente y presencial".

También puso de relieve que el Gobierno de Axel Kicillof realizó "una inversión muy importante para acompañar las trayectorias de los chicos, nombrando a más docentes que trabajan a contraturno y los sábados, de forma complementaria a los maestros del aula, para revincular chicos y fortalecer aprendizajes".

"Por supuesto que falta porque venían muy deteriorado el sistema educativo, pero el Gobernador lo reconoció y planteó también una fuerte inversión para el año que viene y seguir dando respuestas", continuó.

Al referirse a la paritaria del sector, cerrada días atrás tras el acuerdo con los sindicatos de maestros, contó que le plantearon al gobernador "la necesidad de estar por encima de la inflación e ir recuperando puntos que se perdieron" y especificó que se alcanzó un incremento "de un 54% promedio".

"Habíamos cerrado en 45,5% con una cláusula de revisión según estimación inflacionaria y el gobierno cumplió con esta suba para cobrar con el sueldo de diciembre", contó e indicó que en febrero se volverán a reunir sindicatos y representantes del Poder Ejecutivo para discutir los sueldos de 2022.

Con relación a ello, además dijo que a nivel nacional "el año que viene debemos discutir una paritaria que no sólo le gane por dos o tres puntos la inflación, sino recomponer y llegar a los valores de 2015 y seguir avanzando".

Por otro lado, Baradel se refirió a la iniciativa del Gobierno porteño según la cual 29 mil estudiantes del último año del nivel secundario de las escuelas de la ciudad de Buenos Aires tendrán que realizar desde el año que viene, de forma obligatoria, prácticas educativas en los ámbitos laborales como condición para aprobar.

"No conozco el proyecto, pero la vinculación entre educación y trabajo es fundamental y se lleva adelante en muchas escuelas provinciales", respondió el titular de Suteba.

Posteriormente, analizó que los referentes de Juntos "se dicen defensores de la educación pública, cuando son los que más daño le hicieron: llevaron la inversión del 6.5% al 4.8% (del PBI), eliminaron el programa Conectar Igualdad -privando a los chicos de tener una computadoras-, y llevaron a la mitad las Becas Progresar, para revinculación".

"Tienen un aparato mediático hegemónico con el que intentan erigirse en algo que no son y no defienden. Por ejemplo, la Ciudad todavía incumple fallos judiciales que ordenan darle vacantes a todos los chicos. Hay que discutir seriamente", cerró.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota