Profundizar el Gobierno

Profundizar y Pragmatizar

Un análisis personal del autor de en que situación esta parado el gobierno nacional luego de las PASO del pasado domingo y que debe pasar de ahora en más, de cara a Noviembre.

Profundizar y Pragmatizar

Redacción EnOrsai // Jueves 16 de septiembre de 2021 | 11:47

(Por Dylan Rubio Grandicelli) Comienza una nueva jornada en la República Argentina, el país que nunca descansa. Hoy, jueves 16 de septiembre, es un día post una noche de mucho revuelo político y que aparentemente, la tarde comenzó igual.  Sucede que la “malaria” le jugó una mala pasada a la coalición de gobierno, ya que el virus no perdonó y canso hasta el hartazgo a la gente que mostró un importante descontento para con el oficialismo y sus errores al momento de gestionar la pandemia.

El domingo pasado, este hartazgo se vió reflejado en las urnas con motivo de las PASO. De más está decir que el gobierno esperaba unos números bastante más altos pero la gente le dió un cachetazo de realidad, que como se dijo puertas adentro del Frente, es mejor ahora que en noviembre. Un dato no menor a tener en cuenta para noviembre es que estas PASO contaron con solo un 68% de participación según indicó la Camara Electoral, lo que nos deja a más de 10 millones de personas a lo largo y ancho del país habilitadas para votar que no se hicieron presentes en el ejercicio de su democracia, algo que se espera que para noviembre no suceda tan masivamente.

Lo cierto y urgente es que poco tiempo queda ya para revertir la situación y mucho es lo que se debe hacer al respecto. Hoy, comer un asado, algo que las familias argentinas acostumbraban hacer cada domingo, se volvió un milagro de un domingo al mes, en el mejor de los casos. Los jubilados apenas pueden sobrevivir y el Estado Nacional, cometió errores durante la pandemia como ya dijimos, que la gente no perdonó y castigó con su voto.

¿Qué debe hacer el Frente de Todos ? Sería muy fácil decirlo sin estar en el poder, pero sin duda no es lo que se está haciendo ahora. Si hay una serie de datos que sin darle una carga valorativa propia, no puedo dejar de señalar: 49,6% de pobreza, según una medición realizada por el Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, que se trata del indice de pobreza multidimensional, que mide otros aspectos no monetarios como vivienda, empleo o salud, una inflación interanual de más de 51,4%, según indicó INDEC, Salarios que no le ganan a la inflación, Jubilaciones que no le ganan a la inflación y una concentración económica muy fuerte en el rubro de los alimentos y los servicios esenciales que no permiten bajar los precios. La realidad es clara, el gobierno sigue lanzando programas muy útiles pero que no llegan a los territorios como es el caso del programa Acompañar, que ni siquiera llega a todos los territorios de la provincia de Buenos Aires.

En el día de ayer nos encontramos con que el Ministro del interior, "Wado" de Pedro, puso a disposición del Presidente, Alberto Fernández, su renuncia. Esto desencadenó el revuelo político de turno, ya que a eso se le sumaron muchos funcionarios y funcionarias más, como Fernanda Raverta de ANSES, Luana Volnovich de PAMI y Ministros como Cabandie, Ferraresi, Soria y Salvarezza, prendiendo las alarmas en el Gobierno Nacional que comenzó a convocar actores a la casa rosada, entre ellos, Sergio Massa quien tiene un rol preponderante en el armado del equipo y se reunió más tarde con Máximo Kirchner y el Escudero del Peronismo, Aníbal Fernández, una figura pesada de la política peronista, pero luego de muchas especulaciones, la noche cerró en los medios con que el Presidente - Quien la noche anterior había cenado con Cristina para fijar rumbo juntos - decidió no tomar ninguna renuncia.

Mucho se habló de todo esto, en las redes sociales hay dicen que en la jornada de ayer, Alberto tendría que haber tomado alguna renuncia para mostrar poder, otros hablan de hacer un gran cambio en el gabinete y otros dicen que no hay que cambiar nada, que no es el momento. En todas estas especulaciones y expresiones de que es lo que debe hacerse hay una cosa cierta, el gobierno debe ajustar su rumbo. Si quiere ganar en noviembre tiene que PROFUNDIZAR su gestión, la gente tiene que poder llegar a fin de mes y los programas del estado tienen que llegar a los territorios del interior donde no están llegando porque a fin de cuentas, es mejor un programa que llega bien que 10 que no llegan. En esto es central la comunicación y la articulación además con los municipios, que son los lugares donde se ven primero plasmadas las políticas públicas y los que mejor pueden hacer seguimiento y control.

La profundización de la gestión requiere que el gabinete, con los nombres actuales o quienes quieran imaginar ustedes en los cargos, sepan PRAGMATIZAR su labor, porque como dije, mucho hay por hacer y poco tiempo queda. El pueblo no se equivoca. No hay un 40% de votos ideológicos al Macrismo, la gente sabe lo que hizo el macrismo porque no come vidrio, simplemente hay mucha gente frustrada, decepcionada, que no le alcanza, que está caliente y que necesita una mano de verdad. A esa gente hay que ir a buscar con acciones concretas en los territorios, como ya lo dijo Néstor, luego de la derrota en 2009.

En el día de hoy, que no quiso ser menos que el de ayer, nuevamente los medios salieron a decir que el presidente había finalmente aceptado la renuncia del ministro del interior, pero desde el entorno del ministro dijeron que nada se le había comunicado a Wado, lo cual se volvió una nueva fake news para buscar conflictos internos en la coalición.

La semana próxima habrá un nuevo tema en nuestro país que ocupe el lugar de revuelo de turno, otro tema de una agenda insólita en la que el Frente de Todos vuelva a caer en la trampa, si, la trampa en la que siempre cae y es su más fuerte debilidad junto a su mala comunicación, es que el contrario tiene una facilidad increíble para desviarlo de su enfoque con temas triviales, se vió demostrado hace poco cuando por la simple palabra "Garchar", se hizo un tema nacional y los funcionarios oficialistas pareciera que dejaron todo lo que estaban haciendo para salir a debatir y devolver la contra de esa palabra. Insólito que le siga pasando eso con cualquier cosa, es momento de aprender a no salir a contestar burradas y seguir enfocados en ayudar a la gente que más lo necesita y que la está pasando horrible.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
causas armadas

Habló el Ministro de Justicia tras el sobreseimiento de Cristina Kirchner

El ministro de Justicia y Derechos Humanos se pronunció respecto a la decisión judicial de sobreseer a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos en la causa denominada Hotesur y Los Sauces