EXPLOSIVO

El investigador Italiano Rocco Carbone habló sobre el macrismo y sus vínculos con la mafia

«En Italia la mafia nunca copó el Estado, nunca hubo un Gobierno orientado por figuras mafiosas, en Argentina estamos frente a este fenómeno», denunció el filósofo italiano naturalizado argentino Rocco Carbone, quien calificó el poder encarnado por la Alianza Cambiemos de «tintes mafiosos». «La pura verdad es que hay lógicas mafiosas que pueden apuntar contra el propio Presidente Mauricio Macri», apuntó.

El investigador Italiano Rocco Carbone habló sobre el macrismo y sus vínculos con la mafia

Redacción EnOrsai // Martes 06 de julio de 2021 | 07:38

Rocco Carbone estuvo en contacto con el Profe Javier Romero por AM Radio del Plata una interesantísima nota donde desarrolló su tema de estudio vinculado a la organización mafiosa en la Argentina.

Carbone es profesor universitario e investigador del CONICET y viene estudiando e investigando sobre organizaciones criminales tipo mafiosos y sus relaciones con la política en la Argentina, relacionándolo con el fenómeno italiano.

Realizó sus estudios en la Università degli Studi della Calabria con argentinos exiliados de la dictadura (1976-83) como Eleanor Londero y Carlos Giordano. Cabe señalar que se doctoró en Filosofía por la Universidad de Zürich con Martin Lienhard.

El investigador se refirió a que hay una sola mafia pero hay cuatro manifestaciones históricas, que definió como una organización criminal de tipo secreto que se ocupa básicamente de trafico de personas, armas, narcotráfico y establece vínculos de la la legalidad económica con la ilegalidad.

Agregó que a la mafia hay que entenderla como un principio estructurante cuando lo ilegal se manifiesta en las fibras de la legalidad, en ese caso hay una manifestación mafiosa.

Indicó que a la mafia no hay que entenderla como en la película "Il Padrino", eso es un estereotipo. "Hoy en día lo mafioso no son tipos que van de sobretodo, anteojos y sombrero sino que son hombres de negocio que tienen doctorados en universidades prestigiosas y que hacen negocios legales e ilegales a nivel global."

Carbone, quien se ocupa de filosofía de la cultura, de discursividades y procesos políticos y culturales de América Latina, señalo que hay que desestructurar ese estereotipo y más que hablar de mafias es más preciso hablar en Argentina de accionar mafioso que se puede identificar "por medio de una lógica o una manera de racionar"

Explicó que el mecanismo constituyente de la mafia es el principio de la ilegalidad situado en los tejidos de la legalidad, o sea, el continuum entra lo legal y lo ilegal", esto es el elemento clave de la mafia. Cuando identificamos ese principio, "continuum" o vinculo permanente entre lo legal y lo ilegal, detrás de eso hay un sujeto mafioso.

Aseveró que un ejemplo preciso es el espionaje realizado por los servicio de inteligencia durante el gobierno de Mauricio Macri donde "trabajadoras y trabajadores que laburaban en el estado nacional, que habían sido seleccionados por Magdalani y Arribas y que ocupaban una institución estatal como la AFI, llevaban prácticas ilegales."

Se ocuparon de hacer investigaciones sobre familiares del propio ex presidente, a cuadros políticos de la oposición, a cuadros políticos propios  y luego a operadores vinculados con el ámbito de las comunicaciones y  básicamente a opositores político", como por ejemplo Gils Carbó o la ex presidenta.

En los casos citados tenemos ese principio, señaló Carbone, gente que trabaja en las instituciones del estado y que lleva adelante formas de ilegalidad manifiesta.

Ante la pregunta si estas maniobras requieren de "una cabeza, un jefe" o puede estar vinculada a una necesidad colectiva determinada como en el caso de Cambiemos, Carbone respondió que existe una "general intellect" o inteligencia general que se encuentra ubicada en Calabria.

Desarrolló la idea de que en Italia hay cuatro mafias tradicionales que luego se expandieron al mundo a través de los fenómenos inmigratorios, en Sicilia la Cosa Nostra  que tiene un fuerte enraizamiento en los Estados Unidos. Luego en la zona de Campaña en Nápoles, la Camorra. En otra región de Italia, en el sur que se llama Sacra Corona Unita y en Calabria La Andranqueta.

Sobre esta última explicó que hoy en día es una mafia globalizada que tiene familias, clanes estructurados en los cinco continentes que configuran el mundo. Estas familias se ocupan siempre de los mismo negocios legales, estas actividades son el reciclaje de basura, de residuos, construcciones, autopistas, energías renovables, energías eólicas.

Sobre la familia de Mauricio Macri, el entrevistado señaló que el abuelo de Mauricio Macri, "antes de fundar el parido del Uomo Qualunque (hombre cualquiera) que se organizaba alrededor de una revista cultural y política  fue un funcionario prestigioso del fascismo y además, ese señor que se llamaba Giorgio Macri tuvo la concesión del correo del Lacio."

Agregó sobre el abuelo del ex presidente que "ese señor se ocupó de la gestión del correo más importante de la región más importante de Italia, el Lacio, es Buenos Aires más la Provincia de Buenos Aires"

Hay que hacer una leve reflexión sobre los vínculos entre capitalismo y mafia ya que tienen entre ellos mucho que ver porque a la Mafia podemos entenderla como un "acelerador" del capitalismo, como un catalizador. ¿Qué le presta la mafia al capitalismo? A la forma capitalista, neoliberal, capitalismo financiero o digital, la mafia le presta básicamente una herramienta fundamental que es la violencia privada estatalizada, o sea lo que no se puede hacer a la luz del día de manera oscura.

"Cuando una organización tiene comportamiento mafiosos se legaliza a través de una herramienta política que puede ser un partido político, una alianza y gana una elección como pasó en la Argentina en el 15 empieza a dictar leyes y valores desde el aparato del estado y cuando una organización mafiosa despliega una razón mafiosa desde el aparato estatal diría que pasan tres cosas que podemos ver en Argentina de manera muy clara."

"Primero, la independencia de la justicia mengua, o se, la justicia durante el 15 y el 19 menguó totalmente su independencia y apareció el lawfare, con componentes mafiosos, aparecieron presos políticos. El Lawfre es una guerra jurídica que además afectó a componentes familiares de opositores políticos como a la hija de la actual vicepresidenta."

Explico sobre la lógica de la negación en Mauricio Macri, que es cuando un mafioso reconocido como tal desde el aparato jurídico estatal incluso por la prensa, la primera reacción es negar que se llama la lógica de la negación o del espejo invertido que significa que los mafiosos son siempre los otros.

Rocco Carbone que esta lógica observable en Mauricio Macri también se la encuentra en Pepín Rodríguez Simón, "un tipo que se fugo a Uruguay, pidió asilo político, uno de los operadores de la mesa judicial del macrismo y hace un mes Fontevecchia le hizo una entrevista donde dijo, "me está persiguiendo una mafia", una mafia que es superior al poder del gobierno actual en la Argentina."

En la lógica de la negación o del espejo invertido, para los mafiosos, los mafiosos son siempre otros.

Como dato, Carbone indicó que el holding Macri en el 76 tenía 6 o 7 empresas y cuando termina la dictadura, luego de Malvinas, ese holding tenía 37/38 empresas. "Ahí hay un vínculo entre una organización de tipo económico y una organización de tipo política "desaparecedora", te digo más a la dictadura argentina tenemos que estudiarla de vuelta en clave mafiosa.

Finalizando señalo que en la Argentina, sobre el fenómeno mafioso, sabemos muy poco, no entendemos la categoría, no hay estudios concluyentes, sistemáticos y el código penal nacional carece de la asociación mafiosa entonces a través de la ley, de la justicia no se puede perseguir al crimen mafioso, estamos realmente en una situación problemática respecto de la violencia , del delito y el crimen mafioso.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DESCONEXIÓN

La celebración de Milei en "la fiesta" de la crisis junto a ceos millonarios en el Llao Llao

En un encuentro privado en el Hotel Llao Llao, el presidente Milei se jacta de los ajustes y la crisis junto a CEOs millonarios, mientras afuera se protesta por la situación social. La polémica crece tras declaraciones polémicas y el contraste entre el lujo y la realidad…

HOY
EDUCACIÓN EN PELIGRO

Daniel Filmus: "Lo peor que nos puede pasar es tener que cerrar la Universidad"

El ex Ministro de Educación, Daniel Filmus, señala al gobierno de promover un abandono estatal de la educación universitaria y de adoptar una postura contraria a la educación pública, en una entrevista con Andrea Recúpero en AM530, Somos Radio.