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Pedro Wasiejko: "El macrismo quiso dinamitar el Astillero Río Santiago"

Pedro Wasiejko:

Redacción EnOrsai // Sábado 03 de julio de 2021 | 10:08

El presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, celebró la decisión del gobierno de que la red fluvial troncal del Río Paraná, llamada Hidrovía, sea estatizada por 12 meses tras el vencimiento de la concesión, que fue prorrogada meses atrás. sobre estos temas habló con Sergio Villone y Tavo Cibreiro en "Detrás de las Noticias" por am530 la radio de las Madres.

 

 

"La verdad que lo vemos como un avance yo también estoy presidiendo el consorcio que esté en el puerto de La Plata, después lo remplace a Basteiro en el astillero así que hemos venido trabajando este tema del Canal Magdalena y lo que tiene que ver con la obra de infraestructura que son el dragado del Río Paraná y Río de la Plata."

"Así que en este sentido, que nuestro presidente haya dicho que el estado tiene que controlar y que el estado tiene que recaudar y que ahora parte eso por lo menos en forma transitoria por 12 meses pero se pone a un ente público que es el estado nacional a poder recaudar estos recursos y bueno al finalizar la concesión que lo tenía la empresa privada Hidrovías Sociedad Anónimo hace 25 años."

"Considero que es un avance en esta situación y bueno también a partir de ahora también se abre toda la discusión para ver cómo esta obra se lleva adelante una vez que pasen los 12 meses y como continúa, no sé cuáles otros avances más podemos hacer para mejorar la participación del estado nacional para favorecer el desarrollo de la empresa de bandera nacional en los trabajos que haya que hacer en el en el río como también, a la vez, se favorece la construcción de las embarcaciones que se necesitan para trabajar en el río y que favorezca el desarrollo los astilleros nacionales tanto público como privado."

"Este sistema manejado por una empresa privada del 2014 para acá está recaudando 195 millones de dólares anuales de promedio y se queda con una renta alrededor de 370 millones dólares. Con esos 70 tranquilamente es que podemos tener presupuesto para el

organismo de control para que se hagan las tareas de control de manera eficiente, pueden hacer los estudios que son necesarios para mejorar esta obra, después con 8 o el 10 por ciento esta recaudación se puede tener que esté en el presupuesto para mejorar los puertos públicos, las infraestructuras, porque eso es lo que permitiría también conectar, es como que si nosotros les pedimos a un pueblo, la autopista Buenos Aires - Córdoba y le pedimos a un pueblo del interior con 5mil habitantes que la conexión a la autopista la haga el propio pueblo. Es imposible, porque va a matar a los residentes con impuestos y obviamente eso no lo va a hacer porque el intendente pierde la elección entonces no se conecta nunca."

"Acá se necesitan recursos para que los puertos públicos del litoral hidrográfico, tengan los recursos para poder conectarse a ese sistema mejorar el sistema, hay que ver cómo se le cobra peaje al comercio de chatas que hay, que la mitad de la carga que sale del sistema no paga peaje porque se hace por ese sistema de transporte y con la cuestión de que no usan el dragado entonces no pagan pero si usan la infraestructura, la seguridad, la comunicación, la cuestión de que tienen nuestro país que cuidar y proteger este recurso así que eso es un tema."

"También es necesario discutir cómo se desarrolló una empresa pública, por ahí en alguno de los tramos, una de las tareas que va a tener este ente, para la cuestión del futuro es como se garantiza que uno de los tramos puede ser desarrollado por una empresa estatal con el material y el equipamiento que hay y en los otros dos tramos el primero sería Santa Fe a Confluencia que se necesita menos equipamiento y después otro tramo que necesita más equipamiento como es el Paraná de Santa Fe, del Río de la Plata con el Canal de Magdalena y por supuesto después de dragado apertura, con el canal magdalena y su mantenimiento en el futuro."

"Eso se divide en dos tramos en las cuales las empresas que propongan trabajar ahí también se comprometan en la licitación a generar equipamiento producido a nivel local, cosa de ir generando una infraestructura con un estado que controle la recaudación que maneje el presupuesto que esté definido el presupuesto que se va a usar para una cosa y para la otra y a partir de ahí esté desarrollada esta infraestructura de acuerdo a los estándares que se necesitan el tráfico marítimo actual, no sólo pensado para un sector de los puertos privados que exportan commodities agrícolas sino también el sistema tiene que estar pensado para fortalecer el tráfico interno, el tráfico regional, la conectividad globalizada."

"Necesitamos que en el Río de la Plata entren barcos de mayor calado y para eso necesitamos que la profundidad del canal de ingreso a los puertos del Río la Plata, acá con esto digo puerto La Plata, Dock Sud, Buenos Aires, tengan en profundidad de 45 47 pies porque eso abarata los costos, reduce los costos para nuestros nuestra industria, favorece también la salida de productos que nosotros importamos con menores costo, con lo cual esto mejora el ingreso a los productores y también facilite todo esto esta situación o sea que esto es todo lo que está en juego y por eso, la verdad que se haya tomado esta decisión de avanzar son pasos importantes."

"No es todo, no es el mundo de maravilla pero me parece que vamos dando pasos en la dirección correcta para que el estado recupere su rol en la definición de la línea estratégica de un recurso que es sumamente importante."

"El canal de Magadalena es clave, es el punto de inflexión en la política de infraestructura de nuestro país, creo que es el canal de Magdalena primero, no es importante por la plata que hay que gastar ahí, que son 250 millones de dólares sino porque conecta el litoral marítimo con el hidrográfico, conecta a litoral marítimo nuestro con la cuestión del Mercosur, con toda el sistema hidrográfico regional Parana, Paraguay, Uruguay. Mejora nuestra conectividad por esto que dije anteriormente la profundidad del canal de ingreso al Río de la Plata a donde están nuestros mercados, hacia el sudeste de Asia, China, la India, Africa que lo que va a crecer."

"Son todas esta ventajas y aparte tenemos dos ingresos al sistema del canal troncal o sea el canal Punta Indio, que es por Montevideo y el Canal Magdalena, con lo cual mejoramos el coeficiente de seguridad de esta infraestructura, pensemos lo que pasaría si por ejemplo el canal de Punta Indio es saturado por una embarcación como pasó en el Canal de Suez, todo el tráfico se saturaría, todo el tráfico se pararía durante semanas, en cambio con dos ingresos si hay un problema, el coeficiente de seguridad es alto, eso lo eleva exponencialmente, es un número, son matemáticas, son probabilidades con lo cual nos aseguramos que este sistema funcione."

"Hoy salen por el canal de Punta Indio y tiene que recalar frente al puerto de Montevideo, eso suma costos, impuestos tiene otras  dificultades. Por el canal de Maddalena lo que es el tráfico nacional se evitaría salir del país y utilizaría el Magdalena y a la vez a todo el sistema tanto para Uruguay para Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay el hecho de tener dos ingresos los favorecería a todo el conjunto."

En estos dos meses se viene todo el proceso de discusión de cómo van a hacer estas obras, cómo se van a plantear, cuáles son los objetivos, cómo se va a licitar, el planteo nuestro es dividamos estas obras en tres tramos y hay un tramo que se puede trabajar con una empresa estatal nacional y lo otro darlo al tiempo con las licitaciones internacionales para desarrollar también empresas que vayan componente nacional con que después también se plantee la construcción del equipamiento a nivel nacional o sea, no que de repente gana la licitación una empresa y traiga las dragas de afuera, no bueno podes traer las dragas que hace falta de afuera un tiempo pero después tener que comprometerte que en el término de un año y medio, dos años, el tiempo que estaba en los astilleros nacionales a construir el equipo que sea necesario porque también van a cobrar por ese trabajo que hacen entonces van a tener recursos y recursos que salen del peaje entonces hay que hacer un círculo positivo en ese tema y que favorezca también la creación de puesto de trabajo en nuestro país."

El macrismo, al astillero "lo querían dinamitar, habían hecho todo lo posible que el astillero no esté activo, para eso a parte de la actitud destructiva del gobierno de Macri y de Vidal, también esto tiene su origen en el gobierno de Menem y de Cavallo que obviamente lo pasaron a la provincia, lo dejaron sin presupuesto y antes de esto también la cuestión de después de la derrota de Malvinas, la baja del presupuesto en la cuestión de defensa y seguridad hizo que los astilleros que estaban dedicados a la seguridad y a la defensa perdieron su objetivo, se quedaron huérfanos, quedaron vacíos o sea esto hay que reconstruirlos."

hay que ver cuál es el perfil del astillero pensando en el siglo 21 por supuesto una parte clave importante en la cuestión de construir para la defensa. Esto que pasó con el gobierno de Macri que se mandaron a hacer las fragatas en Francia, bueno hay que revisarlo, hay que cambiarlo, ahora este trabajo que es de seguridad para la prefectura, ahí estamos conversando con la gente Tandanor para que en conjunto avanzar en la discusión con el Ministerio de Seguridad de que nosotros estamos en condiciones loas astilleros nacionales para poder tomar estos trabajos y llevarlos adelante."

"Somos conscientes que el tema de la financiación es un problema pero también se puede hacer el planteo de cuestión de la licitación internacional en la cual la componente de la licitación sea construir los barco acá, más allá de que alguna empresa internacional pueda ofrecer la financiación y parte del equipamiento."

"Hay que trabajar en esta perspectiva que no es la perspectiva ideal pero que nos permitiría tener trabajo y poner los astilleros en marcha y obviamente también pensar una estrategia para poder reconstruir todo lo que tiene que ver con con otros ámbitos de la metalmecánica pesada, en la cuestión de las turbinas o sea hay línea de trabajo que podemos reflotar y poner un astillero como Río Santiago en la punta de vuelta de lo que es la construcción metalmecánica."

"Este tema lo vamos a tener todas las actividades, yo creo que va a tener micro impacto en todos los sectores que han sido privatizados, entregado a los sectores, ya hemos visto hace muy poco días como la cuestión de los ferrocarriles toma todo el tema de la infraestructura y bueno y se busca posición intermedia en la cual hay quienes quieren usar este la vía y bueno y quieren operarlo de manera privada pero bueno tienen que pagar un canon para mover la infraestructura. Empieza a ver cambios en la dirección correcta de empezar a reconstruir un estado con capacidad para poder decidir y direccionar hacia donde producimos, como construimos y como modelamos la economía de la Argentina del siglo 21 y en esto significa este cambios, microcambios en todas las áreas, lo que no se puede hacer es dejar las cosas como estuvieron durante 25 años como lo dejó Menem y Cavallo, eso no se puede hacer, no se puede permitir."

pero muchísimas gracias a una

 

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