INDIGNANTE

Con otro nombre volvió la violencia de la UCEP contra la población más vulnerable

Diputados opositores presentaron en la Legislatura porteña un proyecto de resolución para que el gobierno de Larreta responda a las denuncias sobre intervenciones contra población vulnerable.

Con otro nombre volvió la violencia de la UCEP contra la población más vulnerable

INFONEWS // Jueves 01 de abril de 2021 | 06:47

Legisladores del Frente de Todos presentaron en la Legislatura porteña un proyecto de resolución que le exige al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires un informe sobre acciones y/o intervenciones del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana dirigidas a “prohibir la permanencia o presencia de personas en situación de calle en espacios públicos de la Ciudad desde el 1 de enero del 2020 hasta la actualidad”.

La violencia de Cambiemos contra las personas en situación de calle no es nueva, el macrismo actuaba con la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP) desalojando, amenazando y atacando a indigentes en la Ciudad.

Fabián Rodríguez Simón (alias Pepín), ahora buscado por la Justicia, cuando fue coordinador de la UCEP, fue procesado por denuncias sobre violencia contra personas en situación de calle, las que mayormente se daban durante la madrugada.

 

 

El patrón de la UCEP

Además de actuar de madrugada, también operan sustrayendo las pertenencias de las personas (en algunos casos, familias) en situación de calle, desplazándolas de su lugar de refugio. Se distribuían en grupos de diez personas o más, que amenazaban, coaccionaban y en algunos casos lesionaban a las víctimas para lograr su objetivo.

El personal de la UCEP se movilizaba en vehículos sin identificación, acompañados por camiones de recolección de residuos pertenecientes a la empresa Panizza, rentados por el ministerio en noviembre de 2008.

Los relatos de las víctimas eran desgarradores ante la Justicia, una de las personas relató: "El 30 de septiembre de 2008, C.R.G. estaba en la puerta del Teatro Colón, cuando, entre la 0 y las 2 de la madrugada llegó una camioneta con el logo de la Ciudad, seis personas a bordo y un camión compactador. Uno de los hombre se adelanta y le pega una patada en la rodilla al declarante diciéndole ‘qué te pasa’. Luego le pega en la cabeza con una botella de plástico vacía, le quitan las frazadas y lo amenazaron diciendo que no querían que esté ahí”.

Otra de las denuncias tuvo como testigo a miembros de la iglesia: el 9 de octubre de 2008, el párroco de la iglesia del Inmaculada Corazón de María relató que dos días antes fue testigo de un episodio en que una persona de 66 años, identificada como A.C.C. que estaba viviendo bajo la autopista 9 de Julio, fue agredido por unas veinte personas vestidas de negro. “Le dieron un puñetazo en el estómago y lo amenazaban con cortarle el cuello si no abandonaba el lugar”, relató el sacerdote.

 

 

Como la niña M

“Hemos tomado conocimiento mediante vecinos/as y organizaciones sociales, que han acontecido intervenciones policiales irregulares sobre personas en situación de calle, al menos en el barrio de Palermo. Esto ya ha sido tomado de forma preocupante”, denunciaron los diputados de la Ciudad. Por ello el proyecto sostiene: “amerita conocer y tener información respecto al accionar, protocolos y procedimientos del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana frente a las intervenciones sobre personas en situación de calle que transitan o permanecen en espacios públicos y también sobre sus pertenencias”. El pedido de informes en la Legislatura porteña se presenta luego que organizaciones sociales y organismos de derechos humanos advirtieron de intervenciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en relación a las personas en situación de calle. La sociedad se movilizó por el caso de la niña M y aún faltan en medio de la crisis del Covid dar soluciones a más de 7251 personas en situación de calle, de ellas 5412 no tienen acceso a paradores, entre ellos hay 871 niños y 40 mujeres embarazadas en situación de calle.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota