Terrorismo ambiental

Fueron provocados 7 incendios simultáneos destruyendo las viviendas y poniendo en peligro las vidas de los habitantes

En un lapso de tres horas, hubo siete incendios simultáneos en siete localidades diferentes. en las provincias de Chubut y Río Negro. Ante la gravedad de los incendios, Cabandié desembarcó en la localidad de Esquel el pasado miércoles por la tarde, junto a un avión Hércules con combatientes de Córdoba, Catamarca y Jujuy. Cabandié pidió “todo el peso de la ley para castigar a los responsables.

Fueron provocados 7 incendios simultáneos destruyendo las viviendas y poniendo en peligro las vidas de los habitantes

Jueves 11 de marzo de 2021 | 14:44

(Por Walter Onorato - @walteronorato) El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, se refirió a la “situación trágica” que se registra en las provincias de Chubut y Río Negro, donde “en un lapso de tres horas, hubo simultaneidad en siete localidades distintas donde se prendió fuego intencionalmente”.

Además, el ministro confirmó la “denuncia penal pidiendo a la Justicia que investigue quiénes son los autores de esta intencionalidad; se trata de un delito tipificado en el código penal”. Agregando que “estamos hablando de un foco intencional. La información que tenemos es que los focos se iniciaron intencionalmente, y quien lo hizo sabía muy bien como hacer para perjudicar”.

Cabandié pidió “todo el peso de la ley para castigar a los responsables. Acá no se trataría de un descuido o una imprudencia sino de una situación planificada”. La denuncia penal fue presentada en el Juzgado Federal de Esquel en relación a los incendios que afectaron la Comarca Andina el martes pasado y que terminaron con más de 200 casas quemadas y decenas de personas heridas.

 

 

Por otro lado, el ministro nacional comentó que conversó “con el Ministerio de Seguridad y hoy está llegando un cuerpo de peritos para verificar si hay responsabilidad y culpabilidad en los incendios del martes.” Explicó que “llama la atención la simultaneidad del incendio en siete localidades. Es extraño”.

“Sabemos que un foco podría haber sido a causa de fallas y cruces de cables en el tendido eléctrico pero no en todas las localidades fue de esa manera. Los que conocen mucho del fuego dan cuenta de que hubo una planificación y fue un hecho adrede”, planteó Juan Cabandié en una conferencia de prensa brindada en Lago Puelo.

“La lluvia ha ayudado. Hoy si bien el fuego no se ha extinguido por completo, estamos atentos y también para dar un marco de solución a las familias afectadas.”

 

 

Sobre las doce posibles personas desaparecidas durante el incendio, expresó: “sabemos que había gente sin detectar hasta ayer. Tanto los intendentes como la fiscalía y la justicia están procurando dar con esas personas pero aún no conocemos el paradero. Ojalá sólo sea una dificultad de comunicación pero no tenemos información suficiente”.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó sobre los medios desplegados, al respecto indicó que “tenemos todo el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) en alerta activo trabajando en la zona, donde ya teníamos brigadistas haciendo tareas de control y guardia de cenizas por el incendio en El Bolsón ”.

En tal sentido, detalló que, a instancias del ministro de Defensa Agustín Rossi se puso a disposición un Hércules que traslada brigadistas de la Policía Federal Argentina y de las provincias de Tucumán, Catamarca y Jujuy, y por la tarde “va a aterrizar en El Bolsón otro Hércules con 41 brigadistas más, que se van a sumar a los 62 brigadistas que tenemos en la zona de El Bolsón y las áreas de influencia de los incendios”.

 

 

“En total, estamos hablando de 104 brigadistas”, explicó Cabandié. Esto se suma a la logística y medios aéreos desplegados a través del SNMF: en Río Negro operan 8 autobombas, 1 pick-up, 3 aviones hidrantes, y 2 helicópteros; mientras que en Chubut operaran 8 autobombas y 4 pick-up según informo el ministerio.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.