datos duros

El feroz endeudamiento de la ciudad más rica del país no para por pandemia

El gobierno de Horacio Rodriguez Larreta debió emitir en el mercado local de títulos de deuda para poder afrontar el pago a proveedores contraídas por su gestión. El endeudamiento de la ciudad más rica del país es una constante de una administración que en algún momento deberá rendir cuentas sobre el millonario déficit a costa de los fondos de los contribuyentes. Una situación dada después de más de una década de gobierno, gracias al poder legislativo, donde cuentan con mayoría automática, a una justicia completamente adicta a complacer los deseos del jefe de gobierno y a la prensa que mediante una incalculable pauta siempre se encuentra dispuesta a mirar para los costados.

Martes 09 de febrero de 2021 | 17:53

(Por Walter Onorato - @WalterOnorato) El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Martín Mura, resolvió efectuar una emisión en el mercado local de títulos de deuda. El destino de la misma será la cancelación de obligaciones con proveedores contraídas por el Sector Público de la Ciudad hasta el 31 de diciembre de 2020.

Los Títulos de Deuda de la Ciudad de Buenos Aires serán emitidos y pagaderos en pesos por un monto nominal total de quince mil millones (15.000.000.000). Su fecha de emisión será el 11 de febrero de 2021 con un plazo de treinta (30) meses y su fecha de vencimiento fue fijada para el 11 de agosto de 2023.

El objetivo de esta emisión de deuda pública de la Ciudad de Buenos Aires, como se mencionó en un principio, tiene como destino la cancelación de obligaciones con proveedores contraídas por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta hasta el 31 de diciembre de 2020.

Es importante mencionar que el período 2007-2019 la gestión PRO de la Ciudad de Buenos Aires, inició un ciclo de endeudamiento acelerado que incrementó su stock de deuda en dólares en un 419% en sólo 12 años de gestión. Esta deuda que se quintuplicó llegó a equivaler al 75% de los recursos tributarios propios y pasó de destinar el 1 al 8% del gasto del Presupuesto en intereses de deuda. Estos datos perteneces a una nota publicada por Débora Asencio para Nuestras Voces.

Debemos recordar que la Tesorería General puede emitir Letras del Tesoro para cubrir “deficiencias estacionales de caja”, hasta el monto que fije anualmente la Ley de Presupuesto General según especifica la Ley Nº 70 en su Art. 107. También se debe mencionar que las letras del Tesoro deben ser reembolsadas en el transcurso del mismo ejercicio financiero en que se emiten. De superarse ese lapso se la considera deuda pública.

Esta nueva emisión de títulos por parte del gobierno de Larreta se vienen a sumar a la deuda acumulada a fin del año pasado de $252.653 millones de pesos.

Títulos de Deuda de la Ciudad de Buenos Aires by EnOrsai.com.ar on Scribd

Evolución de la Deuda Pública en CABA periodo 2007-2020. Fuente: Analisis presupuestario realizado por Iciudad.org.ar

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota