oídos sordos

Grupos de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional acusan a Israel de “discriminación institucionalizada”

Mientras Israel es noticia por su campaña de vacunación, grupos de derechos humanos señalan que Israel está impidiendo proporcionar vacunas para cubrir de contagios a los trabajadores de salud palestinos. Piden que el estado Israelí como potencia ocupante del territorio de Cisjordania y Gaza cumpla con Convención de Ginebra

Grupos de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional acusan a Israel de “discriminación institucionalizada”

Miercoles 13 de enero de 2021 | 12:29

(Por Walter Onorato - @walteronorato) En estos momentos Israel está en boca de todos los noticieros mundiales por haber batido récords en la rapidez que ha tenido su programa de inoculación que fue iniciado el 20 de diciembre y que hasta el pasado viernes ya lleva 1,7 millones de israelíes vacunados, o sea más del 18% de toda su población.

Lo que no se menciona es el rechazo del estado Isrealí a la solicitud informal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poner inmediatamente las vacunas a disposición de los trabajadores médicos palestinos y de esta manera evitar un desastre sanitario. La OMS aclaró que esto había tenido lugar durante “discusiones informales con el Ministerio de salud israelí sobre si los suministros de vacunas podrían asignarse para vacunar al personal sanitario palestino como grupo objetivo de prioridad inmediata"

Gerald Rockenschaub, el jefe de la misión de la OMS en Palestina declaró al diario británico The Independent que el organismo de la ONU había solicitado que Israel ayudara a proporcionar vacunas para cubrir a los trabajadores de salud palestinos ante el contagio de unos 8.000 médicos palestinos.

Si bien el gobierno israelí ha dicho que no tiene conocimiento de ninguna solicitud formal o informal sobre el tema, la negativa se produce en medio de las crecientes críticas de los grupos de derechos humanos debido a que Israel como potencia ocupante del territorio de Cisjordania y Gaza tiene obligaciones legales que cumplir.

Se informó que Israel proporcionó vacunas a los palestinos que viven en Jerusalén oriental, por el contrario, ningún ciudadano o médico ha recibido vacunas entre los casi 5 millones de palestinos en la ocupada Cisjordania y Gaza. Por este motivo grupos de derechos, incluida Amnistía Internacional que acusan a Israel de “discriminación institucionalizada” y citan el artículo 56 de la Cuarta Convención de Ginebra por parte de que establece que el ocupante tiene el deber de garantizar “la adopción y aplicación de las medidas profilácticas y preventivas necesarias para combatir la propagación de enfermedades contagiosas y epidemias”.

Señalan que el estado Israelí ignora sus obligaciones internacionales de garantizar de inmediato que las vacunas Covid-19 y que sean distribuidas en forma equitativa y justamente entre los palestinos que viven bajo su ocupación. En total 18 organizaciones israelíes, palestinas e internacionales de salud y derechos humanos redactaron una declaración el mes pasado destacando las obligaciones legales y morales de Israel.

Por su parte Israel ha negado que esté discriminando a los palestinos y "el Ministerio de Salud israelí indicó que explorarían esta opción, pero actualmente no están en condiciones de suministrar vacunas debido a la escasez de vacunas en Israel".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
incertidumbre

Aerolíneas Argentinas en la mira libertaria: recortes y advertencias de privatización

El presidente de la empresa bandera anuncia drásticas medidas para reducir el déficit operativo, incluyendo recortes en vuelos y advertencias de privatización, desatando preocupación entre los empleados.