Carlota Russ, médica infectóloga e integrante del Comité Científico Asesor del Gobierno Nacional, advirtió que “en la primera etapa de vacunación durante muchos meses, toda va a ser exactamente igual que ahora”. Y comunicó que “la inmunidad se empieza a lograr a partir de la segunda dosis”.
Maria Celeste Albe // Miercoles 16 de diciembre de 2020 | 09:32
Al respecto, adelantó que “no está previsto que se vacuna a toda la población”, y señaló que “la gran parte de la población sin factores de riesgo no está previsto que se vacunen, al menos en esta primera etapa”, durante una entrevista en Salvemos Kamchatka por FM La Patriada.
"Todo esto no va a cambiar durante la primera mitad de año seguro. las vacunas van a ayudar pero no van a cambiar la necesidad de cumplir con las medidas”, agregó. E indicó que “la distribución de algunas vacunas necesita un frío muy especial y eso complica”.
“EN LA PRIMERA ETAPA DE VACUNACIÓN TODO VA A SER EXACTAMENTE IGUAL QUE AHORA”
Sobre el aumento de casos que se registraron en los últimos días, dijo: “Uno se preocupa cuando las cifras no son lo que uno espera”. Y fue determinante en que “diciembre siempre es un mes con mucha circulación de gente”.
"Lo único que uno tiene que hacer es tratar de cumplir los protocolos y estar en lugares abiertos con poca gente”, agregó. En este sentido, se lamentó: "Las cosas en esta época del año no son tan estrictas como uno quisiera”. Y aseguró que “diciembre siempre es un mes con mucha circulación de gente”.
“NO ESTÁ PREVISTO QUE SE VACUNE A TODA LA POBLACIÓN”
”Uno quisiera que en las fiestas la gente se reúna poco y que sea al aire libre”, agregó. Pero señaló que “es complicado pedirle a la gente que se aísle unos días antes de las fiestas”. "Estamos preocupados y tenemos que insistir en que la gente cumpla con las medidas”, remarcó.
Por otro lado, Russ consideró que “es muy importante la presencialidad en las escuelas. No va a ser igual la escuela después de la pandemia”. Al respecto, aseveró que “la intención es tratar de volver a las aulas con los protocolos”.
También manifestó que ”no podemos volver a tener a los chicos encerrados todo el año, es inviable”. Y fue contundente en que “tenemos que tratar de hacer lo más posible para que esto permita que vuelvan los chicos a la escuela”.
“ESTAMOS PREOCUPADOS Y TENEMOS QUE INSISTIR EN QUE LA GENTE CUMPLA CON LAS MEDIDAS”
Por último, declaró: “Veo con preocupación las vacaciones. Si es difícil cumplir cotidianamente, cuando la gente está de vacaciones se permite todo”. y concluyó en que “los destinos vacacionales no están preparados para tener muchos casos”.