plan del gobierno

María Eugenia Bielsa: “La idea es volver a pensar el metro cuadrado en pesos”

María Eugenia Bielsa, Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, aseguró que "para nosotros siempre la idea es volver a pensar el metro cuadrado en pesos".

María Eugenia Bielsa: “La idea es volver a pensar el metro cuadrado en pesos”

Martes 15 de septiembre de 2020 | 12:36

En este sentido, manifestó que "debemos pensar este momento como un momento de refundación de la economía", y adelantó que "intentar desdolarizar un producto que no debería estar dolarizado como el metro cuadrado es una necesidad indispensable", en diálogo con Andrés Lerner en Salvemos Kamchatka por FM La Patriada.

"Estamos trabajando en conocer a fondo la cadena de valor para que eso nos de un costo real que no tenga por qué estar atado al dólar", agregó. Y subrayó que "debemos encontrar mecanismo de ahorro que no estén asociados al dólar".

Bielsa remarcó que "puede ser una herramienta crediticia o de ahorro". En esta línea, fue contundente en que "muchas veces podemos empezar a pensar en moneda local, una forma de ahorro en moneda local. Esta es la tarea que nos hemos propuesto", y aseveró que "vemos la propuesta de la Cámara Argentina de la Construcción como algo viable y además es algo más que interesante".

Además, declaró que "nuestra verdadera expectativa es que el salario supere a la inflación". "Es justo trabajar para esto. Sabemos que no es una respuesta inmediata, pero sí necesaria", añadió. Y ratificó que "tenemos que pensar la posibilidad de un plan en el que todos ganemos, que todos los argentinos tengamos acceso al suelo y a la vivienda".

Por otro lado, se refirió al lanzamiento de PRECIOS CUIDADOS para la construcción y señaló que "venimos trabajando hace mucho tiempo desde el Ministerio con las Cámaras, los proveedores y las cadenas de distribución". En este sentido, aclaró que "no está sólo ligado a PROCREAR sino a toda la cadena de producción", y anticipó que "hay una serie de medidas más que estamos consensuando y fundamentalmente la posibilidad de que esto se distribuya localmente, que no quede en las grandes cadenas".

También, indicó que "estamos trabajando en una app para que la gente pueda encontrar en su barrio donde encontrar los precios cuidados". La Ministra aseguró que "no hay posibilidad de pensar en la vivienda si no pensamos en el derecho al trabajo", y fue enfática en que "no sólo necesitamos venir a cubrir el derecho a la vivienda sino también de toda la cadena de la construcción".

"El impacto que han tenido los créditos personales del PROCREAR aplica directamente a la economía y lo que no puede pasar es que se vaya a precios", subrayó. Además, comunicó que "estamos trabajando en toda la cadena de valor para que se sincere, no sólo con los proveedores, sino también con las empresas constructoras", y reiteró que "estamos intentando que los consumos se puedan dar dentro de los propios barrios".

Por último, declaró que "en algunos casos hay detrás de las tomas sectores que utilizan esa necesidad". Al respecto, fue contundente en que "en ningún caso es aceptable la represión", y consideró que "necesitamos pensar y planificar de qué manera dar respuesta a estas situaciones".

Para la Ministra, "hay una forma de justicia territorial y es que alguien pueda desarrollarse en el lugar que nació". En esta línea, sugirió que "habría una contradicción en planificar usos de suelos en lugares donde tenemos que desconcentrar", y subrayó que "nosotros disponemos de suelo".

Además, aseveró que "la acción debe ser planificada y ordenada y debe ser llevada adelante por todas las áreas del Gobierno". "Hay entre 20 y 25 mil viviendas en construcción que se descontinuaron", añadió. Y concluyó en que "está tomada la decisión política de ponerlas en funcionamiento, terminar esas viviendas".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.