ARGENTINA

Arreglando el desastre heredado: el riesgo país bajó más de mil puntos

Bajó 48,6% a 1.104 unidades luego de que el banco JP Morgan actualizará la canasta de títulos soberanos con los que realiza su medición del EMBI argentino e incluyera los papeles surgidos de la reestructuración

Arreglando el desastre heredado: el riesgo país bajó más de mil puntos

mundoempresarial.com.ar // Sábado 12 de septiembre de 2020 | 09:16

El banco JP Morgan actualizó este jueves la canasta de bonos soberanos con la que calcula el índice EMBI argentino, conocido como riesgo país. Este rebalanceo dejó afuera los títulos reestructurados e incorporó a los nuevos papeles emitidos como parte del canje. Así, tal como adelantó BAE Negocios, el indicador cayó más de 1.000 puntos básicos y cerró casi a la mitad del nivel del miércoles.

El riesgo país cayó 48,6% a 1.104 unidades, es decir, 1.043 puntos menos que el día anterior. Esto fue así porque los nuevos títulos bajo legislación extranjera cerraron ayer con tasas de retorno de entre 11,5% y 12,7%, luego de una rueda con mayoría de bajas. Se trata del GD29, el GD30, el GD35, el GD38, el GD41 y el GD46.

¿Qué es el riesgo país?

El riesgo país se utiliza para evaluar el costo de financiamiento que tiene que afrontar un Estado en caso de salir a colocar deuda por sobre las tasas que paga Estados Unidos -considerado de riesgo cero-, que actualmente se ubican en torno al 1%.

En el corto plazo no será un indicador de relevancia para el Gobierno ya que no tiene proyectado salir a emitir deuda en dólares. Sin embargo, sí apunta a que suceda a partir de 2024 -lo que implicaría ya estar en otro mandato-, cuando comiencen las amortizaciones de capital de los nuevos bonos.

Si bien la caída de hoy es muy significativa, aún está lejos de un nivel en el que pueda endeudarse a tasas sustentables. Por caso, el cupón promedio de los bonos del canje es de 3,07% con un interés máximo del 5%, mientras que la cotización de mercado actual se ubica alrededor del 11,5%.

El analista financiero Juan Cruz Lekovic señaló que el diferencial de tasas de los bonos soberanos argentinos quedó este jueves en promedio 70 puntos básicos arriba de Sri Lanka, 60 de Angola y 180 de Ecuador. "Ese es el primer objetivo de corto plazo. Luego de ellos, será el turno de pensar en Ghana, Costa Rica, Nigeria, entre otros", sostuvo. Este último grupo oscila entre los 600 y 800 puntos básicos de spread.

Con todo, los operadores coinciden en que el objetivo de tasas de corto plazo será el 10%, justamente la exit yield hipotética bajo la cual habían negociado el ministro de Economía, Martín Guzmán, y los bonistas liderados por BlackRock. Y recién en los siguientes meses, si se estabiliza la tensión cambiaria y la pérdida de reservas, se podrá apuntar a un nivel del 8%.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Escándalo

Otra denuncia contra Macri, Peña Braun y Frigerio por millonaria estafa al Estado

Se conoció en las últimas horas una nueva denuncia contra el ex presidente, su jefe de Gabinete y el ex titular de la cartera del Interior por defraudación al Estado. Es por subastar a precio vil terrenos en todo el país.

HOY
grupo “BUENOS AIRES”

Prisión preventiva a un financista que blanqueaba dinero en la banda de D'Alessio

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla procesó con prisión preventiva a un financista, Marcelo Patricio González Carthy de Gorriti como miembro de la asociación ilícita liderada por el falso abogado Marcelo D'Alessio. Se trata del tramo del caso de espionaje ilegal en el que se investigan maniobras de lavado de activos.