"negocios corruptos"

Juan Carlos Monedero: “La salida del rey golpea a la institución monárquica y a la democracia”

El politólogo y ex Diputado español habló sobre la salida del país del rey emérito, “entre la ciudadanía hay un profundo enfado con el viaje de Juan Carlos I, porque la sensación es que ha huído, una parte del gobierno decía que no sabe dónde está, esto golpea a la institución monárquica y a la democracia”

Juan Carlos Monedero: “La salida del rey golpea a la institución monárquica y a la democracia”

Miercoles 05 de agosto de 2020 | 20:54

y este sentido agregó, “el Rey ha estado involucrado en negocios corruptos, nos parece una barbaridad que ese señor se haya ido, es un momento de crisis institucional muy fuerte”, en diálogo con Andrés Lerner y Oriane Fléchaire en Salvemos Kamchatka por FM La Patriada.

En este sentido sostuvo que “están abiertas las investigaciones y hay pruebas de sobra de que ha hecho cosas sucias y aunque la gente que denuncia es bastante sin vergüenza también, eso no justifica que Juan Carlos I se va y luego emite el comunicado” y apuntó al rol de los medios de comunicación, “están en modo pánico y no saben bien qué hacer, hubo un silencio cómplice durante los últimos 20 años para no dañar la imagen del Rey”.

Monedero indicó que “todas las decisiones del Rey deben estar refrendadas por el Gobierno, más allá de lo que la Constitución contempla no ha evitado que sea un hombre con mucho poder, todo lo que llamamos el VIP State, donde aparecen ricos, espías y servicios de inteligencia, en España el que articula todo eso siempre ha sido el Rey”.

También habló sobre la situación de la deuda externa argentina, “el reto que tiene ahora mismo el Gobierno de Alberto Fernández es enorme y el FMI está acostumbrado a hacer política con las necesidades de los países” y añadió, “Macri se endeuda con el país para intentar ganar las elecciones y ahora deja el país sometido a unos tipos que te parten las rodillas si no les cumples con sus reglas”. “Los estados se heredan y ni Fernández ni aquí Iglesias y Sánchez tienen el poder, lo que tienen es el Gobierno, el poder está en otro lado, los estados heredados no los cambias en seis años”, analizó.

Al respecto Monedero expresó, “los modelos neoliberales son políticas de saqueo de los público y de desmantelo de todos los derechos sociales, el neoliberalismo es un sentido común, es una manera de estar en el mundo, egoísta e individual, eso genera un espacio muy amigo de la ideología de la derecha y si a eso le inyectas miedo, te sale el caldo de cultivo ideal para la derecha” y acotó, “no pensamos que de repente Europa se ha hecho socialista, se están dando cuenta que el incremento del enfado de la gente lo está capitalizando la extrema derecha”. “La pelea es cultural, podemos derrotar a estos modelos neoliberales electoralmente pero eso no significa derrotarlos socialmente”, subrayó.

Para cerrar remarcó la importancia de los procesos de unidad de sectores los progresistas, “cuando uno decide bajar un poco su bandera para juntarse con otros, permite que se alcance el poder, como pasó en Argentina y en España” y advirtió que “los ciclos electorales son más vertiginosos y rápidos que los ciclos de cambio social que necesitamos”.

“Las críticas al modelo son las críticas generales que hacemos al modelo neoliberal, la amenaza medioambiental es brutal y los ricos cada vez son menos y más ricos, necesitamos políticas públicas más audaces”, concluyó Monedero.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
pandemia feroz

Advierten que la ocupación total de camas en el sector público de Rosario es "cuestión de días"

Autoridades sanitarias de Rosario advirtieron hoy que en "cuestión de días” se llegará a la ocupación total de camas por coronavirus y otras enfermedades en el sector público de la ciudad, mientras baja la cantidad de personal de salud disponible por aislamiento ante contactos estrechos.