Cumbre sanitaria

Ministros de Salud de Ciudad, provincia y Nación se reunieron para acordar políticas sanitarias

Los titulares de la cartera de Salud a nivel Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires se reunieron para definir el aislamiento hasta el 12 de julio.

Ministros de Salud de Ciudad, provincia y Nación se reunieron para acordar políticas sanitarias

Por Diputados Bonaerenses // Martes 16 de junio de 2020 | 07:46

El principal objetivo del encuentro fue el seguimiento y diagnóstico conjunto de la situación

El ministro de Salud de la Nación Ginés González García recibió esta tarde al responsable de la cartera sanitaria en la provincia de Buenos Aires Daniel Gollán y a su par en Cuidad de Buenos Aires Fernán Quirós para realizar un monitoreo conjunto de la cuarentena en el AMBA.

"El principal objetivo del encuentro fue el seguimiento y diagnóstico conjunto de la situación vinculada a la pandemia en el AMBA, para brindar respuesta y herramientas que ayuden a afrontar este momento y cuidar de la mejor manera posible a los argentinos y argentinas", señalaron por medio de un comunicado.

Allí también indicaron que "esta situación es analizada de forma constante y en diálogo con todos los sectores involucrados para ayudar a tomar las mejores decisiones para toda la sociedad" e insistieron en "respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio y las medidas de higiene".

El encuentro se dio en medio de una insipiente crecida del número de contagios diarios. Hasta el domingo eran 31.577 los infectados en el país, de los cuales 14.707 corresponden a CABA y 13.196 al territorio bonaerense. En las últimas 24 horas hubo 1.282 nuevos contagios.

Según informaron los responsables de la cartera de Salud en las tres jurisdicciones, los contactos entre administraciones son constantes. De hecho, el sábado pasado hubo un reunión vía zoom para analizar las cifras récord de contagios en el AMBA.

En rigor, los últimos días marcaron un visible crecimiento de los casos de Covid-19: 1.226 el miércoles, 1.386 el jueves, 1.391 el viernes y 1.531 el sábado. En tanto, los números de las víctimas fatales marcan la misma tendencia y al momento la cantidad de personas fallecidas es de 842.

Como es sabido, desde el oficialismo vienen bregando por dar marcha atrás con la apertura de algunas actividades en el Área Metropolitana, mientras la Ciudad sigue mostrándose reacia a retroceder de fase de cuarentena e incluso propone ampliar el listado permitidos.

La postura de González García y Gollán, más allá del punto de vista técnico, se desprende de lo que en las últimas horas plantearon públicamente el Presidente y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quienes hoy parecen estar más cerca que nunca en la estrategia sanitaria.

Vale recordar, que la última declaración del presidente Alberto Fernández marcó una postura manifiesta que no había sido expresada hasta ahora: "Me preocupa y mucho la aceleración de contagios. Yo sería partidario de restringir más el transporte público y esas salidas recreativas a correr, y de poner más controles, ya que no son suficientes", dijo a Radio 10.

Incluso, este mediodía, el secretario de Transporte porteño reconoció que “estamos viendo que todas las semanas la movilidad va aumentando”. “Nosotros estamos impidiendo que se viaje en transporte público, pero si queremos restringir la movilidad tenemos que poner más controles”, advirtió.

Sin embargo, la gestión de Rodríguez Larreta se mantiene firme y reacia a dar marcha atrás. Uno de los argumentos que esgrimen para darle fundamento a la postura es que la cantidad de infectados se mantiene “estable”, en alrededor de 400 por día. Por eso, aseguran, no hay motivos para endurecer el confinamiento.

Por otro lado, durante el fin de semana, el gobernador Axel Kicillof se preguntó, “¿Cómo le vamos a explicar a alguien que vende cubanitos en un semáforo que no puede hacerlo si se puede salir a correr? ¿Se puede salir a correr, que no es de vida o muerte, y no se puede salir a buscar el mango?".

En este sentido, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, planteó algo similar: “¿Cómo le explicamos esto a una persona que no puede salir a hacer una changa y ve gente corriendo en Palermo? ¿Cómo se lo explicamos a un atleta olímpico que no puede entrenar?".

A pesar de las miradas opuestas en sobre el "permitido" runner en Ciudad de Buenos Aires, hay consenso en el criterio de que genera un relajamiento en otros sectores de la sociedad. Así, por lo menos, se desprende de los planteos de Nación y Provincia que se escucharon en las últimas horas.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
EN SOLIDARIDAD

APYME respalda Marcha Federal: "Las PYMES, en defensa de la Universidad pública"

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) se une a la Marcha Federal Universitaria en defensa de la Educación Pública, denunciando los recortes presupuestarios y solidarizándose con la comunidad educativa.