operativo distracción

Que el árbol no tape el bosque, debemos decir cuando hablemos de Vicentín

Porque mientras todos los medios hegemónicos y opositores están las 24 horas hablando sobre la expropiación de Vicentín acusando banalmente de Chavismo la medida tomada por Alberto Fernández.

Que el árbol no tape el bosque, debemos decir cuando hablemos de Vicentín

Miercoles 10 de junio de 2020 | 13:25

(Por Walter Onorato) Ninguno de los comunicadores que fogonean la asociación de Argentina con Venezuela ha dicho una sóla vez que Mauricio Macri y varios de sus ex funcionarios, como Laura Alonso, Guido Sandleris y Javier González Fraga, se encuentran denunciados penalmente por "defraudación al Estado" justamente en el caso Vicentín. Una denuncia que se encuentra en el juzgado a cargo de Luis Rodríguez por haberle entregado por medio del Banco Nación créditos por $18.000 millones a la cerealera que NUNCA devolvió.

En la denuncia penal por "defraudación al Estado" en el caso Vicentín se encuentran acusados el ex presidente Mauricio Macri; el ex titular del Banco Nación, Javier González Fraga; la ex titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso; el ex presidente del Banco Central, Guido Sandleris; los directivos de Vicentín, Alberto Padoan y Gustavo Nardelli, y el ex titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, entre otros.

Esta situación se agrava con el dato de que la empresa Vicentín fue uno de los principales aportantes de la campaña de Juntos por el Cambio con $3 millones para la reelección de Mauricio Macri en las generales, a través del frigorífico Friar SA.

En la causa se investiga las responsabilidades internas en las operaciones de crédito realizadas con Vicentín donde el gobierno de Juntos Por el Cambio le cedió un préstamo de $18.400 millones del cual la empresa alegando "estrés financiero" no devolvió un sólo peso.

Cabe destacar que a principios de diciembre de 2019 la empresa agroexportadora Vicentín -una de las principales exportadoras del rubro de la Argentina- informó que entró en un proceso de "reestructuración de pagos" a partir de una situación de "estrés financiero". Luego, sus responsables prometieron que "en el plazo más corto posible" presentarán un plan de pagos ante la deuda bancaria total de poco más de $23.500 millones, de los cuales $18.000 millones fueron tomados con el Banco Nación, lo que puso en cuestionamiento el rol de la conducción macrista de la entidad.

Ocurre que, además del monto, Vicentin afirma que ningún acreedor tiene un trato preferencial o mejores condiciones en el plan de pagos que sería presentado en los primeros días de febrero.

Vicentín fue uno de los principales aportantes de la campaña de Juntos por el Cambio con $3 millones para la reelección de Mauricio Macri en las generales, a través del frigorífico Friar SA. En las PASO ya había aportado a través de otras dos empresas del grupo, la Algodonera Avellaneda y la Oleaginosa San Lorenzo, con la que contribuyó con $4,5 millones cada una.

Tampoco se puede dejar de mencionar que la deuda de Vicentín con el Banco Nación representa el 78% de todo su pasivo con entidades financieras locales con lo cual en esta causa quedan sospechados los funcionarios del banco que realizaron el análisis de riesgo crediticio.

Según informó el vicepresidente del Banco Nación, Matias Tombolini, la cerealera Vicentín desde el mes de septiembre del año pasado no paga un dólar a pesar de que "tuvo récord de ventas el año pasado". Además Tombolini explicó que cuando llegaron al Banco Nación se encontraron que Vicentín no tenía la calificación correspondiente por el préstamos que no devolvió. "Encontramos que Vicentin tenía calificación de riesgo 1 y hacía meses que no pagaba un dólar. Entonces lo pusimos en situación 4", afirmó en una entrevista en el programa Habrá Consecuencias del Destape Radio.

La mayor parte de la deuda de la empresa Vicentin es con:

* Banco Nación, con 18.162,3 millones de pesos

* La Corporación Financiera Internacional 16.504,8 millones de pesos

* La Compañía de Financiamiento para Países en Desarrollo de Holanda 9.228,4 millones

* La sucursal Tokio del Banco ING 4.420 millones

* Amerra Capital Management de Nueva York 1.901,8 millones

* Banco de la Provincia de Buenos Aires 1.814,3 millones

* La cooperativa del Rabobank 1.430,3 millones

Pero otro rubro importante que integra la deuda de Vicentin es la compra de granos; mercadería que le compró a productores y acopios de todo el país y que nunca pagó. En total se trata de 25.656,9 millones de pesos.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
CRISIS LABORAL

El desempleo privado se desploma a niveles pre pandemia

El empleo registrado privado en Argentina muestra un alarmante retroceso en enero de 2024, evidenciando una caída significativa y la interrupción del breve período de crecimiento post-pandemia. Sectores clave como la construcción se ven fuertemente afectados, mientras que las provincias enfrentan una disminución generalizada en el empleo.