pandemia

Covid en los supermercados

En la Ciudad de Buenos Aires se reportaron cinco casos de trabajadores de supermercados con la confirmación de que fueron contagiados con coronavirus (Covid-19). Los casos pertenecen a trabajadores de las cadenas: Coto y Carrefourt.

Covid en los supermercados

Domingo 12 de abril de 2020 | 10:22

Por Walter Onorato Un caso fue detectado en el Coto de Once, frente a plaza Miserere; tres en la sucursal 80 de Coto Recoleta, ubicada en French y Pueyrredón, y un quinto caso en el Carrefour Express de Córdoba y Ecuador.

En todas las sucursales mencionadas se debió cerrar para desinfectar los locales para volver abrir al día siguiente aunque hay que destacar las diferentes actitudes de las empresas ante esta situación.

Según denunciaron los empleados de la sucursal 46 de Coto, ubicada en el barrio porteño de Once, la empresa trató de ocultarles la confirmación del diagnóstico de un empleado del sector verdulería. La empresa desinfectó sin el debido control de algún organismo de la Ciudad de Buenos Aires y volvió a operar con normalidad al día siguiente.

En el caso de la sucursal 80 de COTO la empresa negó la existencia del caso positivo del trabajador a sus propios compañeros y tampoco dio aviso a los clientes. Esto generó la indignación de trabajadores y familiares que impulsaron la denuncia pública del caso sin importarle que sea despedido ya que priorizó avisar de la situación a la comunidad.

El mismo método de ocultamiento COTO lo utilizó en la sucursal de Once con sus propios clientes al denominar como “mantenimiento preventivo” a un caso positivo de coronavirus.

Por otro lado una cajera de la misma empresa, que pidió no ser identificada por temor a ser despedida declaró a un medio colega que “las condiciones son malas, las medidas de seguridad e higiene que tomaron hasta ahora no son ni las básicas. Nos ofrecen un barbijo y un par de guantes por persona por jornada laboral, en el mejor de los casos, y rellenan con agua el alcohol en gel que tenemos en las cajas.”

La misma empleada denunció que “obligaron a compañeros a romper la cuarentena exigiéndoles que vuelvan a trabajar y de no ser así, no le justificarían los días. Esto más allá de si la cuarentena los “agarró” en otra ciudad. O también obligaron a concurrir al trabajo a otros compañeros considerados grupo de riesgo.” “COTO aprovecha la situación del virus sacándonos francos y también obligándonos a generar horas, incluso para la categoría part time, cosa que está prohibido”.

También agregó que “el bono de 5000 pesos para los trabajadores de grandes cadenas de supermercados, acordado para quienes cumplimos tareas en esta emergencia sanitaria será depositado en una tarjeta con uso exclusivo en la empresa. O sea, nos dan un bono que ¡los beneficia a ellos!”

El Periodista Jorge Duarte, especializado en temas gremiales, denunció que en una de las sucursales de la red de hipermercados COTO los trabajadores dejaron sus puestos exigiendo al gerente de Recursos Humanos el cumplimiento de las medidas sanitarias y a la provisión de elementos de seguridad. Ante el reclamo por barbijos, alcohol en gel y otros insumos necesarios, la respuesta fue “te vas a tener que ir a vivir a Cuba”.

AUDIO

El riesgo de contagio en un supermercado sin los debidos controles es muy elevado según informó a través de un modelo 3D que muestra como se propaga el virus. Científicos finlandeses desarrollaron una simulación de propagación del coronavirus emanado del tracto respiratorio al toser y cuya carga patógena permanece en el aire varios minutos antes de dispersarse.

¿Qué pasa cuando un infectado de coronavirus tose en un supermercado? Según detalla el informe, la nube de partículas se extiende rápidamente desde donde se encuentra la persona que tose y termina diluyéndose al cabo de varios minutos. La distancia que toma esta nube depende del tamaño de las partículas.

Los investigadores crearon el modelo tomando como referente partículas de menos de 20 micrómetros, lo que impide que éstas caigan al suelo rápidamente. La tos seca, síntoma típico de covid-19, tiene normalmente un tamaño de partículas menor a 15 micrómetros.

El estudio fue realizado por cuatro instituciones académicas —Universidad de Aalto, el Instituto Meteorológico de Finlandia, el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia y la Universidad de Helsinki— modelaron de forma independiente un escenario en el cual una persona contagiada tose en un supermercado, en un pasillo flanqueado por gondolas, y teniendo en cuenta las condiciones de ventilación.

(VIDEO)

https://www.baenegocios.com/sociedad/Aparecieron-casos-de-coronavirus-en-supermercados-portenos-20200408-0054.html

https://gestionsindical.com/desesperado-pedido-de-trabajadores-de-coto-la-empresa-el-protocolo-ante-casos-e-covid-19-y-en-la-sucursal-barrio-norte-ya-hubo-3/

https://www.laizquierdadiario.com/Coto-otra-vez-oculta-un-caso-de-coronavirus

https://www.laizquierdadiario.com/COTO-Si-no-te-gusta-andate

https://prensaobrera.com/slug/68556-ante-el-reclamo-de-medidas-sanitarias-coto-les-dice-a-sus-empleados-que-se-vayan-a-cuba

https://actualidad.rt.com/actualidad/349362-coronavirus-toser-supermercado-distancia-modelo-3d

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
polémica y críticas

Escándalo de bonificaciones millonarias para Marcos Galperin y ejecutivos de Mercado Libre

Mientras el país enfrenta una crisis económica, Marcos Galperin y altos ejecutivos de Mercado Libre disfrutan de millonarios premios por objetivos cumplidos, generando polémica y críticas sobre la distribución de la riqueza en tiempos de dificultades.

HOY
Fake Presidencial

Insólito: Un discurso plagado de mentiras por cadena nacional

El discurso del presidente Milei, transmitido por cadena nacional, se presenta como un relato épico de victoria sobre el déficit y la inflación, pero esconde falacias detrás de las cifras oficiales, según el análisis crítico de Raúl Dellatorre.