En Medio de la crisis por el Coronavirus Latam pretende pagar el 50% de los sueldos a sus trabajadores cuando sólo en 2019 ganaron US$10.431 millones
Sábado 04 de abril de 2020 | 11:04
(Por Walter Onorato) La empresa de aeronavegación Latam pertenece a LATAM Airlines Group, un conglomerado empresarial multinacional de capitales mayoritariamente chilenos cuya sede se encuentra ubicado en el aristocrático barrio de “Las Condes” de Santiago de Chile y cuenta como su principal accionista a la familia Cueto.
Sobre finales del mes de marzo comenzó a circular la información de que la empresa intenta pagarles a sus trabajadores la mitad del salario en los meses de abril, mayo y junio ante la práctica parálisis ocasionada por la pandemia en la economía regional. Según informó Ezequiel Orlando para el portal ElDestape esta política fue aplicada a toda su plantilla de 43.000 profesionales en sus diferentes filiales.
La decisión tomada por Latam sin la debida consulta a los trabajadores y sus gremios se debe a que en Chile, Brasil y Estados Unidos los gobiernos neoliberales benefician a las empresas antes que al sistema de salud disponiendo de un marco jurídico favorable al empresariado y otorgando escasos mecanismos de defensa a los trabajadores.
Hay que recordar que en la Argentina la intención de bajar los sueldos de la empresa chilena es ilegal. Tal como se informó en El Destape, las resoluciones 202, 207 y 219 del Ministerio de Trabajo de este año establecen la continuidad del "goce íntegro de las remuneraciones” mientras dure la pandemia. En caso de pretender suspensiones o modificación de condiciones de trabajo, como Latam, están obligados por la ley 24.013 a tramitar un procedimiento especial, en el que deberá demostrarse la situación de crisis.
Audio de Rosario Altgelt, CEO de Latam:
Los sindicatos aeronáuticos (APA, APLA, APTA, ATCPEA y UPSA) manifiestaron su rechazo en forma unánime al intento de imposición de Latam de esta rebaja en los ingresos de los empleados en un comunicado donde expresan que son “plenamente conscientes de la grave crisis que genera la pandemia del Coronavirus COVID-19 en la aviación en todo el mundo. Sin embargo, la “respuesta” inicial a las dificultades que enfrenta la compañía no puede ni debe ser ajustar los ingresos de los trabajadores.”
Enfatizaron que no van a “aceptar que pretendan imponernos esta medida. Si la conducción de LATAM quiere iniciar una negociación, primero debe plantearlo de buena fe y no con las declaraciones efectuadas hasta el momento que no conducen a nada.” Remarcando que “en nuestro país el intento de LATAM resultaría ilegal. Mientras dure la pandemia las normas dictadas establecen la continuidad del “goce íntegro de las remuneraciones” (Resoluciones MTESSN Nº 202, 207 y 219/20). Y en toda circunstancia rige la exigencia de tramitar un procedimiento especial (Ley 24.013), en el que deberá demostrarse la situación de crisis, en caso de pretender suspensiones (o modificación de condiciones de trabajo como sería el caso), con participación de las entidades sindicales como custodias de la legalidad y los derechos de sus representados. En consecuencia no puede existir reducción salarial de modo unilateral dispuesta por la empresa.”
14/03/20, en plena crisis COVID-19 y @LATAMAirlines prefiere volar con sus aviones medio vacíos a bajar sus pretensiones económicas en los cambios de billetes.
— David (@mr_vaizon) April 2, 2020
A mi personalmente me salió más barato comprarme un vuelo nuevo por 3.000€ que cambiar las fechas de uno ya comprado! pic.twitter.com/cQwrX7vVNg
El comunicado finaliza diciendo que “día a día los trabajadores aeronáuticos nos esforzamos para seguir conectando a los argentinos y llevar adelante las operaciones pese las limitaciones de público conocimiento. Es momento de que la conducción de LATAM también demuestre estar a la altura de las circunstancias.”
Paradójicamente Rosario Altgelt, CEO local de la compañía, en dialogó con el Portal de noticias Infobae definió la situación de la empresa como “dramática”, en medio un contexto de impacto económico negativo por la pandemia. La CEO expresó que “la disponibilidad de caja es muy complicada porque la venta se desplomó. Tenemos que salir juntos. Estamos buscando soluciones, pero es difícil. Todos los días se cierran fronteras y en una avión entran 200 personas. ¿Cómo hacemos?”
Revisando el reporte económico de la misma empresa, las palabras de la CEO resultan poco creíbles. El mismo nos dice que en el tercer trimestre de 2019, el Grupo Latam Airlines reportó un resultado operacional de US$268,9 millones, representando un aumento de 21,8% respecto al mismo período del año anterior. El margen operativo de Latam alcanzó 10,1%, siendo 1,2 puntos porcentuales más alto que el del mismo período del año anterior.
La ganancia neta del grupo alcanzó US$86,3 millones para el periodo, representando una mejora de US$51.1 millones contra el mismo período de 2018. Los ingresos totales de la empresa aumentaron 6,9% respecto al mismo período del año anterior a US$2.665 millones durante el tercer trimestre de 2019 impulsado por un crecimiento de 11,1% en los ingresos de pasajeros.
Latam Airlines logró ganancias por cuarto año consecutivo. La compañía alcanzó utilidades por US$190 millones en 2019, si bien el monto es 39% inferior a lo conseguido en 2018 no dejaron de ser buenos números. Los ingresos en el año 2019, subieron 1% siendo unos US$10.431 millones.
Sin lugar a dudas esta aerolínea fue una de las más beneficiadas durante el macrismo tal como lo indica el informe para sus accionistas. Estos empresarios, adictos a la teoría del derrame hacen vista a un costado después de tener cuatro años consecutivos de ganancias. Pero en sólo un mes esta empresa pretende socializar las pérdidas bajando los sueldos a sus empleados siendo ejemplo de un capitalismo irresponsable hasta con sus propios clientes, como los 10.000 argentinos que quedaron varados en diferentes puntos con boletos de Latam.
Sobre Latam y su posición económica
https://www.ambito.com/economia/latam-ganancia-us863-m-el-tercer-trimestre-n5066206
Sobre la posición de los Gremios ante la decisión de Latam
https://www.cta.org.ar/IMG/pdf/no_a_la_extorsion_de_los_grupos_economicos.pdf