Censo

Censo universitario muestra que más del 30% de los estudiantes está desocupado

Ya se encuentran disponibles los datos del primer censo de estudiantes de la UNGS, realizado entre mayo y agosto de 2019. En el marco de este relevamiento se censaron 7208 estudiantes de carreras de pregrado y de grado de la Universidad, de manera online, a través del sistema SIU Guaraní.

Censo universitario muestra que más del 30% de los estudiantes está desocupado

Por Comunicación y Prensa Universidad Nacional de General Sarmiento // Viernes 27 de diciembre de 2019 | 08:46

El relevamiento, diseñado e implementado por la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Universitario, permitirá conocer mejor las características del estudiantado de la UNGS y fortalecer las políticas institucionales de formación.

Los datos dan cuenta de la edad, el lugar de procedencia, el género, la trayectoria escolar, la ocupación y los consumos culturales, entre otras variables.

En el marco de los datos sociodemográficos, los resultados muestran que el 75% de los y las estudiantes tienen menos de 30 años; que 7 de cada 10 provienen de Malvinas Argentinas, San Miguel y José C. Paz, los tres partidos que conformaban el Municipio de General Sarmiento, disuelto en 1995; y respecto a la identidad de género, que alrededor del 52% son varones y del 46% mujeres, y el 1% de la población censada declara otra identidad de género.

El estudio permite observar que el 4% del estudiantado tiene algún integrante de la familia o del hogar que pertenece a un pueblo originario, y que el 1.5 % de las y los estudiantes hablan una lengua originaria.

Según los datos censales, el 60% del estudiantado reconoce a las madres y padres como el principal sostén del hogar, mientras que el 23% declara ser sostén de hogar. En cuanto a la principal fuente de financiamiento de sus estudios, el 35% declara que los financia con el aporte de familiares, un 49% lo hace con su propio trabajo, mientras que las becas son el principal aporte para el 12% del estudiantado. Al momento en el que se realizó la encuesta, el 51% de las y los estudiantes se encontraba ocupado, el 31% desocupado y el 16% inactivo.

Del relevamiento se desprende también que el 3% de las y los estudiantes de la UNGS se reconocen como una persona con discapacidad, motora (39%), visual (24%), auditiva (16%).

En cuanto a las fuentes de información utilizadas por los y las estudiantes, la mitad afirma que se informa a través de las redes sociales, el 21% utiliza los portales web y un 14% la televisión.

"Desarrollar información actualizada y sistematizada sobre la matrícula de la universidad, las características sociodemográficas de la población estudiantil, la accesibilidad a la universidad, la vinculación institucional y la trayectoria académica y laboral del estudiantado de la UNGS son aportes fundamentales para generar mecanismos de mejora en la formación, la investigación y el fortalecimiento de los vínculos con la sociedad”, explicó Adolfo Clares, secretario de Planeamiento y Desarrollo Universitario.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…