nuestra cultura

A propósito del debate sobre imágenes en billetes: un repaso histórico

Mariano Tilli: "el debate sobre imágenes en billetes me recordó esa idea del sentido común que asocia las imágenes y el culto a la personalidad a Rosas, Perón y el fascismo. Y me puse a buscar en la historia argentina a ver si era cierto. Y el resultado fue sorprendente. Disfruten de este hilo".

A propósito del debate sobre imágenes en billetes: un repaso histórico

Viernes 22 de noviembre de 2019 | 10:51

Empecemos por el rosismo. En su gobierno se imprimieron varios billetes copiando una de las tradiciones nacionales de la época que se basaba en construir representaciones propias de la nacionalidad.

Rosas decidió ilustrar la nación con los animales representativos de la pampa.

3. Pero también recurrió a alegoría femenina y a imágenes locales como el Cabildo (la tradición) y el puerto de Buenos Aires (fuente de la riqueza de la Nación).

La alusión politica era la leyenda “Viva la Santa Federacion, mueran los salvajes unitarios”.

4. En lo que respecta a las monedas cada provincia emitía sus monedas. A propuesta del gobernador Brizuela se emitieron en La Rioja monedas de plata y oro con la efigie de Rosas 1836 y 1842, con la leyenda Republica Argentina Confederada (entidad política que no existia).

5. Estas monedas fueron más un homenaje ya que tuvieron una tirada limitada y escasa circulación. Pero, en síntesis, encontramos imágenes de Rosas en monedas, lo que podrían asociarse con la idea de personalismo de quienes lo critican.

Pasemos ahora al peronismo.

6. El peronismo continuo lo dispuesto por una ley de 1942 y emitió dos billetes. Uno de 50 centavos con la imagen de la libertad y en el dorso la constitución con la cita “una nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana” de indudable tinte peronista.

7. Y un billete de un peso con la imagen de la justicia sin vendas y la Casa de Tucuman al dorso. En las primeras tiradas se le agregaron dos fechas 1816-1947 para conmemorar la declaración de la independencia económica que Perón celebró ese año.

Un claro mensaje político.

8. Indudablemente los billetes llevaban un mensaje político explícito, pero no utilizaban la imagen de Perón. Solo hubo un ensayo de un billete con la efigie de Eva Perón como homenaje luego de su fallecimiento que nunca fue emitido y es la base del actual billete con su imagen.

9. Respecto a las monedas solo se emitió una serie homenaje a San Martín en su centenario en 1950. Con las estampillas hubo una idea de utilizar su efigie en 1951 que Perón desechó (mostramos aquí un ensayo).

La efigie de Eva si fue representada como homenaje luego de su muerte.

10. Hasta aquí no encontramos nada cercano al famoso culto al personalismo fascista. Unas monedas riojanas con la efigie de Rosas y sellos postales con la efigie de Eva luego de su muerte. Y billetes con leyendas alusivas a la gestión política. Nada raro, viendo lo que se viene.

11. Para comparar estas imágenes voy a recurrir a los gobiernos de los últimos 25 años del siglo XIX. El primero es este billete de 1869 con la imagen de Vélez Sarsfield, el Ministro del Interior en ese momento del presidente Sarmiento.

Un ministro en un billete ¿No parece raro?.

12. En 1877 la Provincia de Buenos Aires emitió otro billete con un político vivo: el Ministro de Guerra y Marina del Presidente Avellaneda, Adolfo Alsina y al dorso una imagen del ferrocarril como símbolo del progreso. Otro ministro un billete.

Rosas no se había animado a tanto.

13. Y eso fue el principio. En 1883 se creó el Banco Nacional y se emite la primera serie de billetes llena de héroes y patriotas. Y el Presidente Roca no perdió la oportunidad de incluirse entre ellos. ¿No me creen?

El presidente en los billetes. Háblame de culto al personalismo.

14. Pero no se quedó ahí. También incluyó en un billete al gobernador de Córdoba, su cuñado y sucesor Miguel Juárez Celman. Nada mejor para hacer campaña electoral que ponerlo en un billete. También puso a su amigo emprendedor y colonizador Manuel Ocampo.

Generoso don Julio.

15. Pero para no ser egoísta Roca incluyo a sus antecesores, Mitre, Sarmiento y Avellaneda que todavía estaban vivos y haciendo política.

El roquismo era la apoteosis de la autorepresentacion y del autohomenaje para toda la clase dirigente como dueña de la simbología de la patria.

16. Y estos ejemplos se repitieron con los bancos provinciales. En Entre Ríos se representó al gobernador Racedo y al senador Crespo. En Córdoba al gobernador Juárez Celman y en Tucumán al gobernador Quintero. Todos en funciones.

El roquismo era una máquina de autohomenajear.

17. Y no paraban. En 1888, ya con Juárez Celman Presidente, una nueva serie de billetes ilustraban a Roca, el propio presidente y hacia su aparición un tal Wenceslao Pacheco, Ministro de Hacienda, el Dujovne de la época, que en pocos meses dejaría una crisis economica terrible.

18. Y no tenían límites. También se incluyeron en estampillas rompiendo la tradición de representar solo personas fallecidas. No les importo. Eran la representación de la patria. Los dueños de la Argentina.

Y merecían homenajes en vida en estampillas y billetes.

19. En síntesis, nuestros billetes han pasado por muchas etapas. Pero durante el roquismo el autohomenaje personal de la clase dirigente como héroes nacionales no tuvo similitudes con nada nuestra historia.

Si, Rosas y Perón pusieron leyendas políticas partidarias en los billetes.

20. Pero estos muchachos pusieron sus fotos por todos lados. El caso más llamativo me parece el de Roca poniendo al gobernador Juárez Celman, su cuñado, que iba a ser su candidato a sucederlo. Utilizó el billete como herramienta electoral.

Un caso único para la epoca.

21. Como pudimos ver todos los gobiernos utilizan imágenes como herramientas políticas. No solo los peronistas. Rosas utilizó peinetones. Mitre una yerba. Yrigoyen una película. Pero hubo una tradición local que consolidó el culto personalista.

Y mucho antes que el peronismo.

22. Y utilizando herramientas oficiales del estado como los billetes y estampillas. Asi que cuando dicen que el culto personalista del peronismo y el fascismo... acordate que tambien, aunque los libros no lo digan, los liberales hicieron unos años antes, un imprescindible aporte.

De esta manera intentamos aportar a la historia analizando imágenes y objetos de uso cotidiano que fueron parte de nuestra cultura material y por lo tanto de la historia. Y que sirven para desmitificar cosas que se andan repitiendo sin rigor histórico. Espero les haya gustado.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
CARNICERIAS - CABA

Alberto Williams: "Hay carnicerías que están fundiendo, el consumo disminuyó cerca de un 40%"

Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías en CABA, denuncia el impacto devastador de los incrementos descontrolados en el precio de la carne y la imposibilidad de acceso para amplios sectores de la población.