pobre argentina

Estudio privado asegura que la pobreza alcanzó a casi al 37% de la población

Según el informe elaborado sobre Pobreza e Indigencia, por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), que dirige Claudio Lozano, en el segundo trimestre de 2019 la pobreza fue de 36,7% y la indigencia de 8,3%. El dato semestral que dio el Indec, “encubre situaciones coyunturales distintas”.

Estudio privado asegura que la pobreza alcanzó a casi al 37% de la población

Miercoles 02 de octubre de 2019 | 17:42

Para Lozano, los datos suministrados este lunes por el Indec, que indicaron para el primer semestre de 2019 que el 35,4% de la población (15,9 millones de personas) es pobre y el 7,7% (3,5 millones de personas) indigente, da como resultado un aumento de aproximadamente 3,8 millones de personas pobres y de 1,3 millones de indigentes, comparación semestral del período 2018-2019 que “encubre situaciones coyunturales distintas”.

El trabajo de IPyPP, señala que durante el último año, en el que se concentraron los efectos de la política de ajuste del gobierno de Cambiemos, la tasa de pobreza hace un año atrás era del 27,3% y la indigencia del 4,9%, con lo cual “se destaca la profundización de la pobreza extrema en el proceso de deterioro de las condiciones de vida, la cual aumenta en un 57,1%”.

Gráfico: IPyPP, en base a datos del Indec/InfoGEI

“De esta manera, la primera mitad del año es el resultado de un primer trimestre que, por una cuestión de estacionalidad en los ingresos, contenía cierto efecto de alivio con una tasa de pobreza del 34,1% y una de indigencia del 7,1%; y un segundo trimestre, que estimamos en función de los resultados semestrales, ubica a los niveles de pobreza e indigencia en los valores más altos registrados durante, toda la gestión de Cambiemos”, explican la diferencia que aparece según se mida la pobreza, durante el primer semestre, o en el segundo trimestre.

Entonces, sostiene IPyPP, “la tasa de pobreza medida de marzo a junio de 2019 alcanza el 36,7%, y la indigencia el 8,3%. Es decir, que del corriente año se verificó que la población pobre involucra a 16,5 millones de personas y la indigente, a 3,7 millones, demostrando de esta manera, que el segundo trimestre 2019 tuvo un mayor deterioro, que el promedio semestral.

Otro aspecto que surge del estudio conducido por Lozano, en la comparación anual de los segundos trimestres del período 2018-2019, es una “aceleración de las condiciones de deterioro en el caso de la población indigente, es decir en la pobreza extrema. Mientras el aumento de población pobre es de 3,6 millones al pasarse de un tasa del 29% en el segundo trimestre 2018 al 36,7% en el corriente año, la tasa de indigencia se expande en más de un +70%. La misma pasa del 4,8% al 8,3% implicando un incremento de más de 1,5 millones de personas con hambre”, al tiempo que caracteriza de “estéril e insuficiente” el adelanto anual del aumento de la AUH en el mes de marzo.

Por último, Lozano destaca que “este proceso de aceleración en el deterioro de las condiciones de vida de la población se da en el marco del acuerdo de la Argentina con el FMI. Comparando la situación actual con el primer trimestre 2018, la tasa de pobreza pasa del 25,5% a casi el 37%. Es decir, que desde la firma del acuerdo con FMI, en la Argentina hay 5,2 millones de pobres más”, finaliza el informe. (InfoGEI)Jd

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.