nadie se salva!

Las exportaciones agroindustriales registraron una caída del 25%

El informe mensual de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios argumentó que la baja en los precios internacionales de los alimentos "tuvo una influencia considerable en la caída del valor de las exportaciones argentinas de origen agroindustrial".

Las exportaciones agroindustriales registraron una caída del 25%

conclusion.com.ar // Jueves 06 de junio de 2019 | 18:59

Las exportaciones agroindustriales “registraron una dinámica negativa” durante el primer trimestre y acumularon “una caída del 25% respecto del valor registrado en el mismo período del año anterior”, informó este jueves la Secretaría de Agroindustria.

El informe mensual de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios argumentó que la baja en los precios internacionales de los alimentos “tuvo una influencia considerable en la caída del valor de las exportaciones argentinas de origen agroindustrial”.

Según apuntó el gobierno nacional, el descenso en los precios no pudo ser contrarrestado por los mayores volúmenes enviados de productos como: poroto de soja (507%), carne porcina congelada (235%), carne ovina (33%), moluscos (23%), manteca (75%), porotos (28%), cebollas frescas (62%) y arroz (158%).

También crecieron en el primer trimestre (en toneladas) las exportaciones de soja para siembra (222%), naranjas (999%), grasas y aceites (67%), aromáticas y especias (43%), azúcar (139%), jugos de frutas (47%), vino y mosto (35%).

INDIGNANTE El FMI fue a la Rural a apretarlos para que liquiden la soja

En el retroceso de envíos de enero-marzo también influyó la caída de los volúmenes vendidos de otros productos, como despojos y preparaciones de carne bovina (-31% y -50%, respectivamente); preparaciones y conservas de la pesca (-47%); arvejas (-40%); garbanzos (-59%) y lentejas (-75%).

Descendieron, asimismo, las cantidades exportadas de maíz para siembra (-63%); sorgo (-93%); limones (-38%); mandarinas (-30%); frutas de pepita (-21%); harina de maíz y copos de cereales (-51% y -20%, respectivamente); cerveza (-69%); pastas y premezclas (-29% y -23%) y confecciones de chocolate (-40%), entre otros.

Las ventas del sector de cereales representaron el 32% del total de exportaciones agroindustriales en el primer trimestre y superaron al complejo sojero, con 13 millones de toneladas y US$ 2.145 millones.

El maíz fue el que más aportó en enero-marzo (47% del volumen total exportado por el sector y 45% del valor).

El complejo sojero representó a su vez el 28% del total de las exportaciones de la agroindustria en el primer trimestre: US$ 1.894 millones y 7 millones de toneladas.

LOS RICOS NO ROBAN En medio de los despidos masivos, un funcionario de Etchevehere le giró 4 millones en subsidios a su familia

Lo siguieron carne bovina (6%), pesca (6%), grasas y aceites (4%), molinería (3%), frutas de pepita (2%), vitivinícola (2%), lácteos (2%) y oleaginosas (2%).

Las ventas de harina de soja concentraron el 19% de las exportaciones agroindustriales, seguidas por las de maíz (14%) y las de trigo (13%).

Detrás se ubicaron el aceite de soja (8%), cebada (4%), carne bovina congelada (3%), aceite de girasol (3%), moluscos (2%), crustáceos (2%), vino y mosto (2%), carme bovina refrigerada (2%), cueros y pieles (1%), peras (1%), otros subproductos de la molienda (1%) y pescado congelado (1%).

El Secretario de Agroindustria – Luis Miguel Etchevehere

Esos 15 productos nuclean el 78% del total exportado por la agroindustria argentina, mientras los complejos sojero y cerealero se destacan por el valor de ventas, lo cual revela “cierta concentración en la canasta exportadora”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.