VINIERON A ESTO

La brecha entre ricos y pobres creció 33% en tres años, según un informe de la UBA

Mientras el 10% de la población con el ingreso per cápita familiar más bajo vio crecer sus ingresos en un 147% en este período, el 10% de mayor IPCF vio subir sus ingresos en un 203%.

La brecha entre ricos y pobres creció 33% en tres años, según un informe de la UBA

nueva-ciudad.com.ar // Viernes 03 de mayo de 2019 | 09:28

El gobierno de Cambiemos está generando una desigualdad social creciente. La brecha entre quienes reciben los ingresos más altos y quienes reciben los más bajos aumentó más del 33% desde que Mauricio Macri llegó a la presidencia de la Nación. Así lo reflejó un relevamiento del Centro de Estudios de Ciudad (CEC), que funciona bajo la órbita de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Los resultados del estudio, consignados por Página 12, indican además que más del 90% de la población vio reducidos sus ingresos en términos reales, lo que tuvo como consecuencia que, respecto de 2015, en el cuarto trimestre del 2018 se sumaron en el país 1,4 millones de nuevos pobres y 300 mil nuevos indigentes.

GOBIERNO ANTI POPULAR La deuda "emitida por cambiemos" ya superó los u$s 187.000 millones

El relevamiento llevado adelante por el CEC utilizó los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y realizó comparaciones en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) para el primer semestre del 2015 –disponible en la página web del Indec–, además de actualizar las canastas total y alimentaria en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la provincia de San Luis.

La principal conclusión del estudio del CEC es la ampliación de la desigualdad entre los ingresos de los trabajadores ocupados: crecieron menos los de aquellos de menores ingresos, y más los de mayores ingresos. Así, mientras el 10% de la población con el ingreso per cápita familiar (IPCF) más bajo vio crecer sus ingresos en un 147% en este período, el 10% de mayor IPCF se destaca por haber visto crecer sus ingresos muy por encima del resto de los deciles, en un 203%.

LOS RICOS NO ROBAN La AFIP detectó al menos U$S 400 millones sin declarar en cuentas de argentinos que habían entrado al blanqueo

“Salarialmente, todos los deciles perdieron, incluso el sector más rico”, aclaró el responsable de la investigación, Agustín Mario, en diálogo con Página 12. Además, indicó que “lo que está mostrando ese dato es que con el achicamiento de la economía pierden todos aunque, obviamente, no todos pierden lo mismo. Tenemos cada vez una economía más chica, con cada vez menos ingresos para repartir”.

“Lo que muestra el informe es no solamente que aumentó la tasa de pobreza, sino que ahora los que quedaron debajo de la línea están más lejos de salir de esa situación, lo cual es gravísimo”, advirtió.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Recomposición

Kicillof cerró un importante aumento con los estatales bonaerenses

Las autoridades del Gobierno provincial que encabeza Axel Kicillof ofrecieron a las trabajadoras y trabajadores estatales contemplados en la ley 10.430 una actualización salarial del 9,5% para el mes de abril. La reapertura ya está sobre la mesa. UPCNBA adelantó que lo…