prometió austeridad, pero...

En Trenque Lauquen, se van más de 10 millones de pesos en “gastos de representación”

La suma es mayor al presupuesto que destina el Municipio de "Cambiemos" en Educación y equivale al sueldo mensual de 70 empleados municipales. La reducción de los gastos de representación de marzo de 2018 quedó en palabras y nunca se concretó. En la ciudad se sigue ajustando para abajo.

En Trenque Lauquen, se van más de 10 millones de pesos en “gastos de representación”

nepdiario.medios.com.ar // Domingo 21 de abril de 2019 | 20:32

Los gastos de representación de los funcionarios del Municipio de Trenque Lauquen ascienden a más de 10 millones de pesos anuales, una cifra mayor que lo que destina la Comuna al área de Educación, y equivalente a 70 sueldos de trabajadores municipales.

Hace poco más de un año, el intendente Miguel Fernández, haciéndose eco de la crisis económica que generó el Gobierno de Cambiemos, anunciaba “un gesto” de la clase política hacia la sociedad.

Así fue que en marzo de 2018, el jefe comunal llamó a conferencia de prensa para informar sobre la reducción de los gastos de representación de la planta de funcionarios municipales. Pero ni siquiera ese gesto se concretó y los integrantes del equipo de gobierno, no sólo que no percibieron reducciones en la “representación”, sino que dicho ítem fue aumentando con el correr de los meses, sumando hoy 10.395.510,48 de pesos anuales.

Así anunciaban el "gesto"

El famoso gesto de la clase política hacia la sociedad se resumió a una baja de los gastos de representación del propio intendente en aproximadamente 14 mil pesos, cuando pasó de cobrar 36.573,12 a 21.943,88 pesos en ese concepto entre febrero y marzo del año pasado.

Pero el “gesto” no tuvo permanencia en el tiempo, ya que actualmente el jefe comunal cobra 31.999,74 pesos de “representación” con un sueldo de bolsillo de 170 mil pesos.FERNANDEZ_recibo

 

Los que más cobran

Uno de los casos emblemáticos que aparecen en los gastos de representación del Municipio de Trenque Lauquen es el de la Directora del Hospital, Nora Grinberg, quien lidera el ranking de quienes más cobran. La médica, que supera al propio intendente y al secretario de Gobierno, cobra en concepto de “representación” 47.999,62 pesos, la misma cifra que su superior, el secretario de Salud Sergio Valente. El monto representa casi 5 sueldos básicos de un trabajador municipal.

En el sueldo, la directora supera al secretario de Gobierno, llevándose de bolsillo 81.877 pesos y convirtiéndose así en la funcionaria mejor paga de Trenque Lauquen.

El ranking de los 10 millones anuales de “representación” es liderado por Grinberg (directora del Hospital) y Valente (secretario de Salud) con 47.999,62 pesos mensuales. Los siguen el secretario de Gobierno Gustavo Marchabalo (39.999,68 pesos); el secretario de Hacienda Pablo Silvani (39.999,68 pesos); el Sub secretario de Servicios Públicos Adhemar Enrietti (37.142,56 pesos) y el sub secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Miguel Bulián (37.142,56).

El verdadero “gesto”

Los 10 millones trenquelauquenses que se van en conceptos de gastos de representación se contraponen con el discurso macrista de un gobierno municipal que remarca que la población tiene que hacer el esfuerzo ante la grave crisis económica que generó el propio gobierno de Cambiemos.

El ajuste, sigue siendo sólo para abajo. La ciudad está golpeada por la caída del consumo. Hay despidos, y todos los días aparecen comercios con persianas bajas. Hay cada vez más familias pobres y los comedores barriales y merenderos aparecen desbordados por la gran demanda de la población.

Hoy, Trenque Lauquen figura como una de las más complicadas de la provincia según un informe de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, y hasta la Cámara de Comercio y el Nucleamiento Empresarial Bonaerense han sido críticos de las políticas del gobierno, ante una realidad que ya no se puede ocultar.

Tarifazos, inflación y ajuste forman parte de un combo explosivo, difícil de soportar para la sociedad.

El rechazo a la emergencia tarifaria, el aumento de tasas, el arancelamiento de servicios públicos como la Educación y el silencio ante las políticas neoliberales que golpean todos los días a la ciudadanía representaron el verdadero “gesto” de un gobierno municipal que destina más de 10 millones de pesos en gastos de representación para sus funcionarios. Se le sigue pidiendo al pueblo trabajador un esfuerzo más, pero el ajuste siempre es para abajo.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
EN CAIDA

Un estudio revela una disminución del 10% en la aprobación de la gestión de Javier Milei

Un reciente estudio nacional revela una disminución del 10% en la aprobación de la gestión de Javier Milei, mientras persiste una preocupación creciente por temas económicos y laborales. ¿Cómo impactará esta tendencia en el panorama político?

HOY
AMIA

Casación confirma condenas por desviar la investigación del atentado terrorista

El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que existieron maniobras para impedir deliberadamente que se conozca la verdad y se haga justicia por el atentado a la AMIA, cometido hace 30 años y en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.