testimonios de 28 sobrevivientes

"Ser mujeres en la Esma", una muestra sobre la violencia sexual durante la dictadura argentina

La antigua Escuela de Mecánica de la Armada Argentina (Esma), hoy convertida en el museo Sitio Memoria Esma, fue un centro de detención clandestino para más de 5.000 hombres y mujeres en tiempos de la dictadura argentina. En ese lugar se lleva adelante la exposición 'Ser mujeres en la Esma', donde los testimonios de 28 sobrevivientes son plasmados de una manera artística en la búsqueda de reparar a las víctimas.

Martes 09 de abril de 2019 | 09:53

(Por: France 24)  En marzo de 1976, el llamado Proceso de Reorganización Nacional instauró en Argentina un gobierno dictatorial que se extendió hasta diciembre de 1993, luego de derrocar a la entonces presidenta del país, María Estela Martínez de Perón.

Durante ese periodo muchas fueron las personas que resultaron detenidas por formar parte de militancias políticas. Unos 5.000 de esos presos fueron hombres y mujeres que resultaron recluidos en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada, conocida como Esma, y que fungía como un sitio de descanso para los oficiales.

SON LA PATA CIVIL La nieta de ex presidente de la dictadura militar es nombrada Directora por el gobierno de Cambiemos

"Casi todas las mujeres que estábamos en la Esma habíamos sido abusadas sexualmente o tocadas por los soldados que estaban allí. Fuimos secuestradas por soldados que decidían cada semana sobre la vida de las personas (…) Ellos (los soldados) no lo disimulaban y decían que era un exterminio", dijo Graciela García Romero, sobreviviente de la Esma, a France 24.

Una muestra de arte para reparar a las victimas de abusos y violencia sexual

La llegada de la democracia al país trajo consigo algunos cambios de reparación. Uno de ellos fue que en la actualidad la antigua Escuela de Mecánica fue convertida en un museo que lleva por nombre Sitio de Memoria Esma, cuya función principal es la de no olvidar los horrores ocurridos durante la dictadura.

ALERTA CNN advierte sobre el uso de las Fuerzas Armadas: “a la Argentina le espera un Baño de Sangre”

En ese lugar, residentes y visitantes de la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, podrán recorrer la muestra 'Ser mujeres en la Esma', un espacio que cuenta a través del arte la historia de 28 sobrevivientes, 28 mujeres que estuvieron presas en el lugar y que luchan porque esa época no regrese a su país.

"Es una revisión a lo que sucedió en los centros clandestinos de reclusión. Esta revisión la hacemos desde una perspectiva nueva apoyados principalmente por estas nuevas sensibilidades de género (…) Nos preguntamos qué pasó con las mujeres que estuvieron en este lugar, ingresamos a la historia desde una perspectiva de género", explicó Alejandra Dandan, periodista y curadora de arte argentina.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
polémica y críticas

Escándalo de bonificaciones millonarias para Marcos Galperin y ejecutivos de Mercado Libre

Mientras el país enfrenta una crisis económica, Marcos Galperin y altos ejecutivos de Mercado Libre disfrutan de millonarios premios por objetivos cumplidos, generando polémica y críticas sobre la distribución de la riqueza en tiempos de dificultades.

HOY
Fake Presidencial

Insólito: Un discurso plagado de mentiras por cadena nacional

El discurso del presidente Milei, transmitido por cadena nacional, se presenta como un relato épico de victoria sobre el déficit y la inflación, pero esconde falacias detrás de las cifras oficiales, según el análisis crítico de Raúl Dellatorre.