crece la angustia

Cerraron 68 constructoras y se acrecienta la pérdida de empleo

La merma de empleadores en la construcción local fue de un 11%, una de los más altas del país.El trabajo formal en la actividad cayó un 10% interanual en la provincia durante enero.

Cerraron 68 constructoras y se acrecienta la pérdida de empleo

Jueves 04 de abril de 2019 | 18:28

La falta de federalismo también afecta al sector

(Por Pablo Ferrer  eltribuno.com)  Desde el gremio de la Uocra estiman que durante 2018 se perdieron 3.000 puestos de trabajo en las obras. Andrés Mansilla

Menos obras, empresas que cierran y caída del empleo. La dramática secuencia no para de repetirse mes a mes en la provincia y se refleja en los indicadores que publica periódicamente el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

La construcción es una de las actividades más perjudicadas por la crisis económica que atraviesa el país desde hace casi un año, cuando inició el proceso de devaluación de la moneda, y Salta no escapa a esa coyuntura, más bien es uno de los distritos más perjudicados.

De acuerdo al reciente informe del Ieric, en febrero pasado hubo 68 constructoras y subcontratistas menos en la provincia que en el mismo mes de 2018. Quedaron 473 en funcionamiento, un 11% por debajo que un año atrás, lo que ubica al distrito como el tercero de la Argentina con más cierres de empresas del rubro por detrás de La Rioja (que tuvo una merma del 18%) y Catamarca (-19%).

La baja de empleadores repercutió, como es lógico, en los índices de trabajo formal en la construcción local, que tuvieron un descenso interanual del 10% en enero de este año. Para ese mes había 7.228 obreros registrados con todas las cargas patronales, según la información del Ieric, que se basa en datos de organismos nacionales. Se debe tener en cuenta que la actividad en Salta tiene un alto nivel de informalidad, que supera el 40%, por lo que el impacto del desempleo es mucho mayor que el que consignan las cifras oficiales.

La media nacional sobre la pérdida del empleo registrado en el sector fue del 2,4% en enero.

Desde la delegación salteña del sindicato de la Uocra (Unión Obrera de la Construcción) estimaron que durante el año pasado se perdieron alrededor de 3.000 puestos de trabajo en la provincia, motivado sobre todo por la paralización de la obra pública.

En el gremio consideran que los números de empleo serían aún peores de no ser por las inversiones que empezaron a volcar las empresas mineras en la Puna y porque aún se mantienen los puestos laborales en las tareas de cambio de vías del Ferrocarril Belgrano.

Obras

El principal indicador para conocer el nivel de inversiones en la construcción son los datos sobre el consumo de cemento. En ese ámbito, Salta también presenta una fuerte retracción. El último informe de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) da cuenta de que en febrero pasado cayó la venta del material en un 6,5% en la provincia, en relación a igual mes de 2018.

La caída en el consumo de cemento se registra desde la segunda mitad del año pasado. En ese semestre hubo una merma interanual en la comercialización del producto de un 27%. Por cierto, en todos los distritos del país cayó la venta, salvo contadas excepciones como Capital Federal.

Los informes sobre los despachos de cemento se brindan en dos categorías: en venta en bolsas o a granel. El primero refleja la actividad de la construcción sobre todo en el sector privado y la compra sin fraccionar corresponde en mayor medida a la obra pública.

Bajo esos parámetros, el balance de la AFCP da cuenta de que durante febrero la venta a granel en la provincia cayó un 17,6% interanual, mientras que la comercialización de bolsas tuvo una baja de un 1,8%, lo que muestra que la parte privada registra una leve recuperación en relación a 2018, en el que la merma en la venta de cemento fue del 13,5%, comparado con 2017.

La falta de federalismo también afecta al sector

La desigualdad que existe en el país en cuanto a la distribución de la riqueza se puede observar con claridad en los indicadores que contempla el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) para sus informes mensuales.

El último estudio del Ieric da cuenta de que mientras el empleo formal de la construcción cayó en la mayoría de las provincias durante enero pasado, comparado con igual mes de 2018, en Capital Federal, por ejemplo, ese índice aumentó.

La merma de los puestos de trabajo del sector entre todos los distritos del país fue del 2,4% en promedio, pero en la ciudad de Buenos Aires hubo un incremento del 5,9%. También se registró una suba interanual de empleo en la construcción en Neuquén (13,3%), Mendoza (12,6%), Tierra del Fuego (11,1%), Santa Fe (4,3%) y San Juan (2,2%). En el resto de las localidades los porcentajes fueron negativos.

Si se compara la evolución del empleo entre enero y diciembre, en 13 de las 24 jurisdicciones del país la variación mensual del trabajo en obras resultó favorable, aunque algo más de 1 de cada 4 nuevos puestos de trabajo creados a principios de año estuvieron localizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Salta entró en ese lote, con una superación en la creación de trabajo del 2,5%.

Santa Fe también se destacó, con la creación del 21% de los puestos de trabajo en la relación intermensual.

En el primer mes del año, las remuneraciones percibidas por los trabajadores registrados de la industria de la construcción tuvieron el impulso de acuerdos salariales y de pagos de bonos no remunerativos. De esta manera, la media salarial en enero alcanzó los $24.067, exhibiendo una expansión del 36,1% en relación a lo verificado en igual mes de 2018. En Salta, el salario promedio fue de $21.741.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
CRISIS POLÍTICA

Aleman:"Es importante la marcha de mañana"

En una conversación crítica y reflexiva, Jorge Aleman advierte sobre la importancia de la movilización ante la deriva neoliberal del gobierno y la falta de cohesión en la oposición.