cambio de época

Despidos masivos y detenciones de delegados en laboratorios Craveri

A fines de julio del año pasado los dueños de Laboratorios Craveri presentaron un Procedimiento Preventivo de Crisis y un plan de retiros masivos. Producto del plan de ajuste hay 43 trabajadores y trabajadoras despedidas. El conflicto se agudizó cuando el 30 de marzo la patronal había decidido impedir el ingreso de una importante cantidad de trabajadores y trabajadoras a las plantas.

Despidos masivos y detenciones de delegados en laboratorios Craveri

Miercoles 03 de abril de 2019 | 17:54

Hoy la comisión interna de delegados quiso realizar una asamblea dentro de la planta de Caballito y la empresa impidió su ingreso. Luego, por orden de la Fiscalía 26 la Policía de la Ciudad ingresó a la planta, detuvo y trasladó a los delegados a la Comisaría 6A en Acoyte y avenida Díaz Vélez. Los detenidos son Horacio Wasserman, Darío Fonticelli, Walter Benítez, Facundo Gutiérrez y Martín Mendoza. Por ANRed | Ampliaremos.

Los hechos sucedieron en la planta de la calle Arengreen al 800, planta de hormonales del barrio porteño de Villa del Parque. Primero los efectivos de la Policía de la Ciudad ingresaron para solicitarles sus datos, y luego, una segunda vez, ya para detenerlos y trasladarlos. La orden fue dada por la Fiscalía 26, con firma del Dr. Gramotti, según informaron los trabajadores.

En comunicación con el programa radial matutino “Enredando las Mañanas”, de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), el delegado Carlos Zinser, detalló: “nos desvincularon a 43 compañeros en forma arbitraria, ilegal e improcedente, aplicando el artículo 247, que implica la mitad del 50 por ciento del cálculo indemnizatorio – sostuvo – Es una maniobra para licuar salarios. Están despidiendo compañeros y compañeras con antigüedad.

Si las empresas dicen que están en crisis, ¿qué tenemos para decir los trabajadores?“, se preguntó y respondió: “somos los trabajadores y trabajadoras quienes estamos en crisis. Donde se le caen las ventas, quieren utilizar a los trabajadores y trabajadores como variable de ajuste“, aseguró.

Sobre lo sucedido en el día de hoy, el trabajador relató: “hoy no nos dejaron entrar a ninguno de los delegados de la comisión interna. Y no sólo eso, sino que se llevaron detenidos en la planta de Cabalito a delegados. Esto no pasó ni en la dictadura“, se mostró indignado.

Sobre la situación de los trabajadores detenidos, explicó que “en estos momentos les están tomando declaración”, y por el hecho contó: “Ahora estamos con medida de fuerza frente a las oficinas comerciales y gestión de Craveri (Miranda 5237) del barrio de Monte Castro. Mañana vamos a convocar a la movilización convocada por la CGT y estamos con medidas de fuerzas en todas las plantas, impidiendo el ingreso y egreso de materiales a las diferentes plantas. Vamos a lograr que los compañeros se reincorporen”, finalizó.

Laboratorios Craveri había presentado un Procedimiento Preventivo de Crisis a fines de julio, con el argumento de la supuesta problemática financiera y económica que enfrenta, producto de la crisis económica general del país. Pero también pesó la modernización de la planta, que implicó el surgimiento de nuevas posiciones automatizadas.

El conflicto comenzó a fines de octubre del año pasado, cuando la patronal decidió desvincular a 20 operarios de su planta porteña de Villa del Parque, a partir de la decisión de eliminar el turno noche de la planta. En noviembre del año pasado el ministerio de Producción y Empleo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto. Proceso que fue conflictivo porque no fue aceptado por los empleados, que se quedaron sin sus fuentes laborales.

En la sección “Historia” de su sitio web, Craveri cita una frase lema de la compañía: “Encontrada la causa de la enfermedad, el médico hallará la curación”. La historia se repite una vez más con otra empresa que considera que la “enfermedad” es, una vez más, el conjunto de los trabajadores y trabajadoras, como variable de ajuste, cuando el margen de ganancias de las patronales es un poco menor.

Fotos y videos: difundidos por la Comisión Interna de Trabajadores de Laboratorios Craveri.

La nota:  https://www.anred.org/?p=112865

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
conductas ilícitas

El Pedido formal de juicio político para el Fiscal General de CABA, Dr. Juan Bautista Mahiques

El presente proyecto de resolución plantea dar inicio al proceso de juicio político respecto del Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Juan Bautista Mahiques., debido a las conductas ilícitas desplegadas a fin de ocultar un viaje financiado por el Grupo Clarín,…

HOY
análisis

Es culpable. ¡Que empiece la fiesta!

(Por Hugo Muleiro) La tan preanunciada y anhelada condena a Cristina Kirchner acerca a la oligarquía nacional a su propósito de consumar el exterminio de los rasgos del peronismo contra los que lucha desde mediados del siglo XX. La crisis política y bloqueos institucionales que sobrevuelan el fallo son para la oposición mediática una oportunidad para liquidar la estabilidad económica que consiguió parcialmente el ministro Massa