En Orsai • Noticias, Política y Economía Argentina • Conurbano Bonaerense

Son el mal

Derrumbe total: el macrismo destruyó 262.000 empleos formales el último año

El mercado laboral profundizó su deterioro en enero con la pérdida de otros 38.000 empleos registrados respecto del mes previo. Ya suman 262.000 los puestos de trabajo formales destruidos en los últimos 12 meses.

Derrumbe total: el macrismo destruyó 262.000 empleos formales el último año

Por Motor Económico // Lunes 01 de abril de 2019 | 08:44

El informe oficial mostró que en enero hubo 12.112.500 de trabajadores registrados en el país, una caída del 2,1% respecto de los 12.374.900 en igual período del 2018. Se trata de la quinta baja interanual consecutiva y de un agravamiento de la situación en relación a diciembre, cuando la disminución de ocupados formales fue de 236.000 o de un 1,9%, relató el portal IProfesional.

El sector privado fue el más afectado con una baja en su nivel de empleo de 175.000 personas. De ese total, hubo una reducción de 142.000 asalariados (-2,3%), 34.000 monotributistas (-2,2%) y 11.000 autónomos (-2,9%), mientras que los trabajadores de casas particulares aumentaron en 13.000 (2,8%).

De 6,1 millones de asalariados privados, la industria perdió 62.000 ocupados (-5,2%); comercio, 42.000 (-3,6%); transporte, 17.000 (-3,1%) y construcción, 13.000 (-3,0%). Una pérdida que no fue compensada por la expansión de 8.000 trabajadores en enseñanza (2,1%), 5.000 en minas y canteras (6,9%) y 1.400 en el agro (0,4%).

El sector público y los monotributistas sociales, sin embargo, también tuvieron un desempeño negativo al registrar una caída de 14.000 (-0,5%) y de 72.000 trabajadores (-17,3%), respectivamente. La funcionaria explicó que en el último caso se debió a una demora en los pagos del ingreso que perciben los beneficiarios.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Editorial de Carlos Pagni

La guerra en las sombras: Karina Milei desplaza a Santiago Caputo, el Papa León XIV viene en noviembre y Trump amenaza el plan de Caputo

El Gobierno de Javier Milei detuvo su caída en las encuestas y consolida un piso del 42,8% de aprobación, pero el 66% evalúa negativamente la situación económica y el 58% de los hogares está endeudado para cubrir gastos básicos. En ese escenario paradójico, el editorial de Carlos Pagni en Odisea Argentina identifica tres riesgos concretos que amenazan el plan oficialista: un opositor que crece, un aliado internacional que puede perder poder y una guerra interna que ya se dirime con decretos presidenciales.

ALARMAS EN LA CASA ROSADA

Datos demoledores: En 8 de cada 10 simulaciones electorales Kicillof le gana a Milei

El periodista Iván Schargrodsky sacudió el tablero político al revelar los proyecciones que aterrorizan al "triángulo de hierro" de La Libertad Avanza. Por qué el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se consolida como la alternativa más competitiva para frenar el modelo de ajuste y desocupación en las urnas.

HOY
EL PLAN OCULTO

El plan siniestro: La estrategia secreta de Milei para perpetuarse en el poder y forzar la reelección

María O'Donnell desnuda los hilos de la ingeniería electoral de la Casa Rosada. El uso de la polarización extrema como anestesia social, el diseño de un escenario de pinzas para anular el debate real y la perversa estrategia del "triángulo de hierro" libertario para garantizar la supervivencia del modelo a espaldas del sufrimiento popular.