elecciones libres

La Unión Europea deja en orsai a Trump, Macri y Maduro y evita reconocer a Guaido como presidente de Venezuela

En un comunicado, los países integrantes del conglomerado pidieron escuchar el "llamamiento masivo a la democracia", luego de que el titular de la Asamblea se autonombrara presidente.

La Alta Representante de Política Exterior, Federica Mogherini, en rueda de prensa en Brusela este lunes.

La Alta Representante de Política Exterior, Federica Mogherini, en rueda de prensa en Brusela este lunes.


eldiario24.com // Jueves 24 de enero de 2019 | 00:42

La Unión Europea (UE) urgió a esuchar las “voces” del pueblo de Venezuela y pidió el inicio "inmediatamente de un proceso político que conduzca a unas elecciones libres y creíbles".

Tras horas de silencio y negociación con las capitales, la Alta Representante de Política Exterior, la socialista italiana Federica Mogherini, logró emitir un comunicado en el que se mantenía el rechazo a Nicolás Maduro pero sin secundar con claridad la autoproclamación de Juan Guaidó. El cuidado y medido texto refleja las evidentes diferencias en el seno de la UE, donde los partidarios de respaldar sin ambages al presidente de la Asamblea conviven con quienes prefieren apostar por una transición pactada que evite, entre otras cosas, un posible baño de sangre.

"El 23 de enero, el pueblo venezolano hizo un llamamiento masivo a la democracia y a la posibilidad de decidir libremente su propio destino. Estas voces no pueden ser ignoradas", dijo la jefa de la diplomacia europea en una declaración en nombre del bloque.

La UE “pide encarecidamente que se inicie inmediatamente un proceso político que conduzca a unas elecciones libres y creíbles, de conformidad con el orden constitucional", agregan horas después que el opositor Juan Guaidó se autoproclamara presidente interino del país.

El texto reclama a las autoridades venezolanas que eviten el uso excesivo de la fuerza y que se garantice "la seguridad de todos los miembros de la Asamblea Nacional, incluido su presidente, Juan Guaidó".

 

A diferencia de Estados Unidos y once países latinoamericanos del Grupo de Lima, los europeos evitan reconocer explícitamente a Guaidó como jefe de Estado interino, pero evitan también nombrar en la declaración al presidente Nicolás Maduro o a su gobierno.

El bloque expresa su apoyo a la Asamblea Nacional de mayoría opositora, como "la institución elegida democráticamente" y cuyos poderes "deben ser restaurados y respetados", así como "los derechos civiles, la libertad y la seguridad de todos sus miembros".

"El pueblo venezolano tiene derecho a manifestarse pacíficamente, a elegir libremente a sus líderes y a decidir su futuro", agrega la declaración de Mogherini, que advierte contra "la violencia y el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad".

La declaración tampoco incluye el reiterado llamado de la UE a un diálogo entre gobierno y oposición y se limita a expresar su disposición a "apoyar el restablecimiento de la democracia y el Estado de derecho en Venezuela a través de un proceso político pacífico y creíble".

La autoproclamación de Guaidó se produce cuando los europeos intentan promover un grupo de contacto internacional para buscar una salida negociada a la crisis en el país, a través de un diálogo entre gobierno y oposición.

La posición consensuada en los últimos meses considera que las elecciones celebradas en mayo en Venezuela no fueron democráticas y, por tanto, se rechaza el proceso de reelección de Maduro por carecer, a juicio de la UE, de credibilidad y legitimidad. Pero aun así, Bruselas apostaba por una solución dialogada que corre peligro con el desafío de Guaidó a Maduro.

Este mismo lunes, Mogherini expresaba su intención de "contribuir a abrir espacio para un proceso político" mediante la puesta en marcha, prevista para febrero, de un Grupo internacional de contacto encargado de buscar una salida pacífica y democrática a la crisis venezolana. Cinco países (España, Francia, Italia, Portugal y Holanda) urgían ese mismo día a Mogherini a acelerar la creación del Grupo para facilitar el diálogo entre Maduro y la oposición. (El País; jornada.com.mx)

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
TRAGEDIA LABORAL

Milei cerró las delegaciones provinciales de Enacom y despide a sus trabajadores

El gobierno de Javier Milei genera controversia al disponer el cierre operativo de todas las delegaciones provinciales del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), lo que conlleva el despido de al menos 50 trabajadores y una transición de 60 días para reasignar tareas.