nuevas políticas

Antes, llegó al espacio con la CONAE y la NASA. Ahora, despide empleados

Una pequeña empresa de base tecnológica que se encubó a partir de 2004 desde la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE) despidió a 20 de sus 86 empleados en sus oficinas de Río Cuarto y Córdoba capital.

Antes, llegó al espacio con la CONAE y la NASA. Ahora, despide empleados

Sábado 29 de septiembre de 2018 | 20:12

(Por Sergio Villone) Ascentio Technologies nació hace 10 años centrada en la actividad aeroespacial; en los últimos tiempos había decidido focalizarse en el procesamiento de datos y la inteligencia artificial, y buscar capitales privados ante la quita del apoyo estatal decidida por el gobierno de Mauricio Macri.

Uno de los principales logros de este pequeño emprendimiento del interior del país fue la misión SAC-D Aquarius en 2011, en conjunto con la CONAE y la NASA. El objetivo fue poner en órbita un satélite que llevaba un instrumento construido por la agencia espacial norteamericana. "Tuvimos la posibilidad de estar en todas las fases del proyecto. La primera, donde se definieron los requerimientos de los objetivos a desarrollar. También participamos en el desarrollo del sistema en lo que hace a la aceptación del sistema otra parte mundo. Luego, desarrollamos las operaciones y tuvimos la suerte de operar la misión durante cinco años", contó en su momento el ingeniero Esteban Carranza (foto), uno de los tres socios fundadores de Ascentio.

"La incertidumbre del país y las pocas definiciones gubernamentales nos han traído mucha incertidumbre. A cada sector le va mal, pero Ciencia y Tecnología ha sido abandonado por este gobierno. Haber bajado de ministerio a secretaría es todo un mensaje", le explicó Carranza a FM Maradó (Río Cuarto), unos pocos días antes de que se conociera el recorte de personal.

Uno de los profesionales despedidos, Cristian Guerrero Córdova, publicó el jueves en su cuenta de Facebook: "Me despidieron del trabajo. De una empresa que proveía tecnología para satélites, entre otras cosas. Conmigo despidieron a 16 más. ¿Si estaba capacitado? Sí que estaba capacitado, soy licenciado en Ciencias de la Computación. Mi tesis ganó premio en concurso de innovación, hice una maestría con imágenes satelitales. Trabajé 7 años para la agencia espacial argentina y los satélites SAC-D y SAOCOM. Trabajé en el proyecto de detección de barcos ilegales con imágenes de radar". "Me despidieron por malas políticas de la empresa y por el ajuste a Ciencia y Tecnología que se está haciendo. Se cortó el presupuesto para CONAE del cual dependía principalmente la empresa", detalló.

"¿Si se laburaba? Claro que se laburaba, sino no se hubiera lanzado el satélite SAC-D y no se lanzaría el SAOCOM y muchas cosas más. En 30 minutos pasé de estar desarrollando aplicaciones con imágenes a saber que estaba despedido. Es muy shockeante", finalizó.

El SAOCOM (Satélite Argentino de Observación Con Microondas) se iba a lanzar en los próximos días y Ascentio iba a participar del mismo. Fue especialmente diseñado para proveer información en cualquier condición meteorológica a través de microondas en banda L, lo que lo hace especialmente útil para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
NUEVO "CURRO"

La Provincia exigió explicaciones a la empresa Worldcoin por el uso de datos biométricos

Autoridades provinciales realizaron una fiscalización en Tres de Febrero a la cripto Worldcoin, a partir del escaneo de rostro y ojos que la empresa efectúa a usuarios y usuarias bonaerenses a través de su aplicación móvil.