S.O.S. Argentina

Consultoras privadas: en octubre y noviembre se disparará fuerte la inflación

Distintas consultoras privadas estiman que tanto en octubre como en noviembre la inflación se disparará a niveles del 1,7 por ciento por mes, como consecuencia de la serie de incrementos que están previstos para el último trimestre de 2017, y que volverán a golpear el bolsillo de los argentinos.

Consultoras privadas: en octubre y noviembre se disparará fuerte la inflación

Martes 03 de octubre de 2017 | 20:08

Con estos valores, y luego de dos meses de relativa tranquilidad, el acumulado del año tenderá a superar el 23 por ciento. Es decir, una cifra muy superior a la meta del 17 por ciento que se había auto impuesto el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Desde el Gobierno, sin embargo, minimizan el dato y señalan que este año los precios tuvieron una franca desaceleración en relación al año pasado, cuando el aumento se acercó al 40 por ciento. Pero aún está muy lejos de lo deseable.

S.O.S. ARGENTINA Stuzenegger, ahogado en la trampa de las Lebacs, le pide consejos a Domingo Cavallo

En este sentido, un estudio de Fundación Capital, que dirige el economista y ex titular del BCRA, Martín Redrado, enumera cuáles son los aumentos más importantes que hay por delante: primero, “este mes se actualizará la tarifa de gas; el aumento del 30 por ciento esperado sumaría 0,25 puntos porcentuales a la inflación de mes”; segundo, “en noviembre aumentará alrededor de 19 por ciento la electricidad y 5 por ciento la tarifa de agua, lo que agrega 0,2 puntos a ese mes”; tercero, “hay otros anuncios de incrementos que recién se aplicarían luego de las elecciones, como el caso de celulares (10 por ciento en promedio), prepagas (suba de 5 por ciento, aún no autorizado), mientras que los taxis aumentarían 12 por ciento”.

Y cuarto, “en el caso de las naftas, los precios fueron liberados desde el arranque del mes. Pero se supone que los incrementos llegarán a los surtidores recién en noviembre. "Los combustibles tiene una alta incidencia en los precios", especialmente por los aumentos que puede generar en otros productos este aumento en los precios de insumos. "Minimizar estos efectos de segunda vuelta será fundamental, sobretodo teniendo en cuenta que diciembre suele ser un mes estacionalmente alto por aumentos típicos de las fiestas de fin de año y las vacaciones de verano", asegura el trabajo.

ESCÁNDALO Macri decidió enviar nuestras reservas en oro a Londres para garantizar el pago de la deuda externa

"El único canal de política monetaria que estará jugando a favor del proceso de desinflación será el cambiario", aseguran por su parte desde FyE Consulting, la consultora del economista Hernán Hirsch, que también prevé una inflación del 1,7 por ciento para el mismo período. "La política monetaria de tasa de interés real positiva ha tenido escasos efectos para contener el incremento de las presiones inflacionarias", advierten.

Por lo pronto, los especialistas coinciden en que todavía es una incógnita lo qué podría pasar en diciembre, ya que se trata de un mes que estacionalmente tiene fuertes aumentos de precios por las vacaciones y las remarcaciones típicas de las fiestas de fin de año. A raíz de esto, desde el gobierno esperan que se produzca una desaceleración, aunque los especialistas externos sostienen que en ningún caso podrá ser menor a 1 por ciento.

Fuente: http://www.elintransigente.com

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.