FUTURO POR PASADO

Argentina, segunda entre los países más atractivos para el 'carry trade'

Estamos pues sujetos a otra experiencia de “bicicleta financiera” tan potencialmente dañina como la anterior de 40 años atrás

Argentina, segunda entre los países más atractivos para el 'carry trade'

Jueves 23 de marzo de 2017 | 12:34

La Argentina sigue siendo uno de los destinos más atractivos para las inversiones que aprovechan el diferencial entre las tasas de interés y las expectativas a futuro del tipo de cambio.

Carry trade en la jerga, bicicleta financiera en la memoria histórica, el cambio de divisas por moneda local para ganar con una tasa de interés que rinde más de lo que sube el dólar es uno de los negocios más atractivos que ofrecen los países de la región y que explica buena parte del aumento en los ingresos de inversiones de cartera en el país. La tasa en Argentina, sin embargo, no es la más atractiva de la región sino la segunda detrás de Brasil.

En base a datos compilados por Reuters para El Cronista, la Argentina perdió el rol de tierra favorita para el carry trade que ostentaba sólo seis meses atrás. En los últimos meses, las tasas en pesos argentinas retrocedieron a un ritmo mayor al que lo hicieron en Brasil, mientras que las expectativas de suba del tipo de cambio avanzaron (aunque muy levemente). Eso empujó al carry trade criollo al segundo puesto del ranking.

ESTO YA LO VIVIMOS

El negocio de la “bicicleta financiera” está otra vez instalado y junto con la operaciones de endeudamiento externo se convierte en la principal atracción para obtener ganancias sustanciales en el corto plazo

Qué efectos produce este modelo de acumulación que valoriza la inversión en dinero de rápida entrada y salida sin invertirse en bienes de producción que impulsen la economía hacia arriba y generen empleo? Un par de consecuencias previsibles saltan a la vista.

En primer lugar, que los intereses que se capitalizan por estos inversores de corto plazo para ser enviados al exterior suponen extracción de excedente de nuestra economía. Son recursos que se generan internamente pero que se van a invertir o gastar en otras latitudes.

En segundo término que las operaciones de crédito que acompañan estas inversiones financieras fugaces aumentarán significativamente la Deuda Pública pero no supondrán inversiones productivas que posibiliten la generación de divisas por exportaciones y que faciliten oportunamente el repago de la citada deuda o compensen los intereses entregados a los inversores especulativos sin nada a cambio

Una inversión productiva supone que esos recursos financieros deban aguardar varios años para ofrecer rendimientos ,espera que los que traen dinero para rápidos recuperos con altas ganancias no están dispuestos a soportar. Además, la citada colocación en negocios financieros de rápido movimiento asegura a los que lo ingresan salida en cualquier momento de sus colocaciones ,lo que no ocurre si se han comprado o invertido en empresas cuya posibilidad de que se transformen en efectivo otra vez suele ser mucho más lenta.

Estamos pues sujetos a otra experiencia de “bicicleta financiera” tan potencialmente dañina como la anterior de 40 años atrás

De este modo la economía nacional no se beneficia con este cambio profundo del régimen de acumulación, basado antes del 10 de diciembre del 2015 en un mercado interno fuerte y en crecimiento. El escenario actual donde predomina e l negocio financiero no aporta recursos de largo plazo para la inversión, única y excluyente estrategia para afianzar el desarrollo económico con inclusión social que eleve el ingreso real de los habitantes del país y asegure la creación de riqueza través de la valorización del trabajo.

Fuente El Cronista: http://www.cronista.com/finanzasmercados/Argentina-segunda-entre-los-paises-mas-atractivos-para-el-carry-trade-20170323-0011.html

Fuente EPPA: http://eppa.com.ar/la-historia-se-repite-el-impulso-a-la-bicicleta-financiera/

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
CARNICERIAS - CABA

Alberto Williams: "Hay carnicerías que están fundiendo, el consumo disminuyó cerca de un 40%"

Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías en CABA, denuncia el impacto devastador de los incrementos descontrolados en el precio de la carne y la imposibilidad de acceso para amplios sectores de la población.