AVANZAN

“Con Macri en un año la precariedad laboral involucró a 1.215.000 personas más”

Desde que asumió Mauricio Macri la precariedad laboral creció del 46,3% a 51,1%, lo que implica que afecta a 1.215.000 personas más. Además el 22% de los trabajadores es pobre y medio millón es indigente.

“Con Macri en un año la precariedad laboral involucró a 1.215.000 personas más”

Infogremiales // Lunes 13 de marzo de 2017 | 23:26

Importante crecimiento de la precarización laboral y depresión de ingresos en el primer año de gestión de Cambiemos. Eso se desprende del Informe sobre Mercado Laboral elaborado por Claudio Lozano, coordinador del lnstituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), junto a Tomás Raffo.

En el trabajo “A un año de la asunción de Macri. Radiografía y Dinámica”, se detalla que “a mediados de 2016, las distintas formas de precariedad laboral involucran al 51,1% de la PEA. Es decir, a 9.105.198 personas. Porcentaje éste que, al compararlo con el segundo trimestre del año anterior, exhibe un incremento de la precariedad que va de 46,3% a 51,1%. Es decir que en un año la precariedad laboral involucró a 1.215.000 personas más”.

En este marco, detalla el estudio en base a los números elaborados por el Indec, el ingreso medio de los ocupados descendió en el año un 7,5% generando el cuadro de empobrecimiento que explica el 32,2% de pobreza relevado a Junio de 2016.

Como resultado de lo expuesto, a mediados de 2016 el ingreso promedio de los ocupados remunerados asciende a $10.071, seis de cada diez gana menos que el promedio, mientras que la canasta de pobreza para una familia tipo se ubica en los $12.000.

Este nivel de ingresos explica que la pobreza involucre también a los que tienen empleo. “Aún estando ocupados el 22% de quienes trabajan son pobres y medio millón de trabajadores son indigentes”, reseña el informe.

Adicionalmente el IPyPP explica que a seis meses de haber asumido Macri “la masa salarial había perdido casi un punto porcentual, lo cual implica una transferencia de $ 63.200 millones de los trabajadores hacia los grupos económicos concentrados en tan solo un año”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
amenaza de cierre

Claudio Rial (UNCB): "Estamos pensando en cerrar el club, estos tarifazos son peores que con Macri"

El presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, Claudio Rial, expone la grave situación que enfrentan las instituciones frente a los exorbitantes aumentos en servicios básicos. Con declaraciones contundentes, Rial denuncia la falta de consideración hacia las…

HOY
METLIFE CONTRA EL PAIS

Fallo del CIADI contra Argentina: ¿Extorsión Legalizada en Tribunales Internacionales?

El reciente fallo del CIADI a favor de Metlife despierta interrogantes sobre la legitimidad de las denuncias empresariales contra el país y plantea la necesidad de revisar acuerdos internacionales que comprometen la soberanía económica.