"precarización laboral"

Docentes de la Vucetich en alerta: no les pagarían el sueldo de enero, febrero y marzo

Los docentes de escuela Juan Vucetich se encuentran en estado de alerta tras enterarse que no les pagarían el sueldo de enero, febrero y marzo. Leticia Marchioni, una de las profesoras, destacó que “esto es consecuencia de algo más profundo como es la precarización laboral”.

Docentes de la Vucetich en alerta: no les pagarían el sueldo de enero, febrero y marzo

Viernes 27 de enero de 2017 | 23:49

A continuación, la entrevista completa.

Por FERNANDA NAVAMUEL

RP.- ¿En qué situación se encuentran los docentes?

Esta semana firmamos los contratos porque teníamos la información que en enero, febrero y marzo no íbamos a cobrar. Nosotros tenemos contrato y en varios casos como el mío, que hace 25 años que estamos dando clases, ese es el gran problema: hay una precarización laboral. Pero nunca nos había pasado una situación así.

Siempre los contratos se firmaban en mayo, junio, ad referéndum pero nunca hubo intención de cortarnos el pago como esta vez. Más allá del sueldo, muchos dependemos de esto por obra social, antigüedad y demás. Además, ya estábamos notificados para tomar exámenes en febrero, en marzo, cómo vamos a tomar evaluaciones sin que nos paguen.

Vale aclarar que las autoridades policiales no tienen nada que ver con esto, no son los responsables, todo lo contrario, dieron la cara por nosotros e hicieron lo posible para encontrar la solución. Acá el tema es político.

RP.- ¿Por qué habla de la intención de cortar el pago y que el tema es político?

El problema es político, como dicen que en enero y febrero no trabajamos, la lógica sería que no nos pagaban. Pero nosotros nos tenemos que regir por el estatuto del docente, que es el más próximo. Entonces mínimamente nos corresponden vacaciones, es totalmente insólito el planteo, no tiene sentido.

Incluso el año pasado, estando esta misma gestión -porque no podemos decir que es por un cambio de gobierno se nos pagó-, se nos siguió pagando como siempre. Ahora nos decían que íbamos a firmar contrato en algún momento y se iba a pagar retroactivo al primero de enero pero no nos decían cuándo íbamos a firmar contrato.

Finalmente, con toda esta movida, el jueves vino la orden de que el viernes se firmaban los contratos. Lo que no se está asegurando es que el día del cobro esté la plata depositada, así que nosotros nos mantenemos en estado de alerta. En principio es un paso importante la firma del contrato pero hasta que no esté la plata depositada, no estamos tranquilos. Llegado el momento se evaluará o no el tomar medidas.

RP.- ¿Al contrato lo firman en esta fecha porque advertían que se iba a cortar el pago?

Lo que sucedía era que teníamos de muy buena fuente que no se habían pedido los fondos y que la directora de Capital Humano, Claudia Santos había dado la orden de no pagar. Es decir, no era un rumor, teníamos la confirmación de que no se iba a pagar. Hay que pensar que muchos de los que trabajamos acá trabajan en el ministerio de Seguridad, son abogados, tienen contactos, nos es fácil enterarnos de esta situación.

RP.- Si bien pertenecen al área de Seguridad, ¿nota que hay un paralelismo en relación a la mala liquidación de los docentes de la provincia de Buenos Aires?

Sí pero nosotros no estamos sindicalizados, así que nos tenemos que manejar de otra forma Vemos la semejanza en cuanto a que el maltrato es a la docencia.

Acá en la escuela somos un cuerpo de mil docentes que trabajamos todos juntos, directivos, profesores, secretarios académicos, o sea que esto nos afecta a todos. El plan de seguridad de alguna manera depende de nosotros. De todas maneras quiero destacar que esto es consecuencia de algo más profundo como es la precarización laboral.(www.RELPOLITIK.com.ar)

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
polémica y críticas

Escándalo de bonificaciones millonarias para Marcos Galperin y ejecutivos de Mercado Libre

Mientras el país enfrenta una crisis económica, Marcos Galperin y altos ejecutivos de Mercado Libre disfrutan de millonarios premios por objetivos cumplidos, generando polémica y críticas sobre la distribución de la riqueza en tiempos de dificultades.

HOY
Fake Presidencial

Insólito: Un discurso plagado de mentiras por cadena nacional

El discurso del presidente Milei, transmitido por cadena nacional, se presenta como un relato épico de victoria sobre el déficit y la inflación, pero esconde falacias detrás de las cifras oficiales, según el análisis crítico de Raúl Dellatorre.