DEUDA RECORD

Vidal lidera el ranking nacional de endeudamiento en 2016

Un relevamiento realizado por el Cippec ubica a la gestión bonaerense en el primer puesto en lo que hace a la toma de deuda anual. Vidal registra una toma total de 16.300 millones de pesos y 3 mil millones de dólares. Triste primer puesto.

Vidal lidera el ranking nacional de endeudamiento en 2016

Primereando // Domingo 18 de diciembre de 2016 | 11:36

Un nuevo informe presentado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) ubicó a la provincia de Buenos Aires primera en el ranking nacional de endeudamiento del año 2016.

La entidad destacó que la gestión Cambiemos tomó deuda por unos 16.300 millones de pesos y 3 mil millones de dólares, lo que representa casi la mitad de las emisiones realizadas este año por la totalidad de los Estados subnacionales.

Desde el Cippec alertaron sobre una peligrosa combinación de déficits crecientes, incrementos de deudas en dólares y una intensificación de las ayudas nacionales.

Según el informe, Buenos Aires emitió a octubre de este año (aún quedan sin contabilizar los últimos dos meses del año) Letras de Tesorería por 16.397 millones de pesos y Títulos Públicos por tres mil millones de dólares. Dichos números se ubican en casi la mitad del total de endeudamiento tomado por las provincias durante este año, el cual se ubicó en 39.000 millones de pesos y siete mil millones de dólares.

“El stock de deuda provincial, que rondaba los 256.000 millones de pesos a fines de 2015, se ha incrementado significativamente hasta alcanzar los 343.000 millones en el mes de julio”, sostuvo la estimación económica, al tiempo que indicaron que la deuda total rondará a fin de año aproximadamente el 29% de los recursos totales, revirtiendo la tendencia de caída de los últimos años, en los que se había registrado una caída de la relación endeudamiento-recursos.

Por último, se advierte sobre un proceso de “redolarización” de las deudas provinciales, situación que se justifica a partir de que “mientras que en 2013 la deuda en moneda extranjera representó el 30% del total, en la actualidad ronda el 55%”. En ese marco, Buenos Aires, supera la media nacional, con un 66% de sus acreencias tomadas bajo la divisa estadounidense.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
con la nuestra

"Derroche y Opacidad: El Costoso Viaje de Milei a Los Ángeles"

"El presidente argentino, Javier Milei, protagoniza un polémico viaje a Beverly Hills con encuentros VIP y gastos millonarios, mientras se niega a revelar detalles claves de la comitiva, desatando críticas y cuestionamientos sobre el uso de recursos públicos."