MEDIOS INTERNACIONALES

En el mundo cada vez nos ven peor

(Science es una revista científica y órgano de expresión de la American Association for the Advancement of Science (AAAS), la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia).

Los estudiantes y científicos demuestran en Buenos Aires el 27 de octubre contra los recortes propuestos al presupuesto para la ciencia de la Argentina.

Los estudiantes y científicos demuestran en Buenos Aires el 27 de octubre contra los recortes propuestos al presupuesto para la ciencia de la Argentina.


Viernes 18 de noviembre de 2016 | 08:35

Los científicos en Argentina se preparan para tiempos difíciles próximo año. A finales de este mes, se espera que el Senado del país para aprobar un presupuesto 2017 que un golpe demoledor a la investigación. Los investigadores y los estudiantes han estado realizando protestas en la capital, Buenos Aires, y en otras ciudades desde que la noticia de los recortes pendientes rompieron el mes pasado.

"El mensaje es claro: La ciencia no es una prioridad para este gobierno", dice Cecilia Kramar, un argentino postdoc estudiar neurociencia en la Universidad de Western Ontario en Londres. "No habrá nueva ciencia en la Argentina, ya que no habrá nuevos científicos para hacerlo."

Cuando el presidente argentino, Mauricio Macri asumió el cargo en diciembre de 2015, se comprometió a duplicar el porcentaje de gasto en ciencia y tecnología en el presupuesto del gobierno del 0,7% al 1,5%. Pero esa promesa ha colisionado con una recesión económica que está haciendo aumentar la deuda de la nación. Como parte de su plan para equilibrar sus libros, el gobierno tiene la intención de cortar la ciencia y la tecnología de presupuesto por $ 198 millones, de $ 2,1 mil millones en 2017, un descenso del 8,5%.

Apretarse el cinturón se sentirán especialmente grave en la Ciencia y la Técnica Consejo Nacional de Investigación (CONICET), que tendrá que dedicar el 96% de su presupuesto de $ 655 millones el año próximo a los salarios de los investigadores y estudiosos.

Eso deja un mero $ 26 millones para proyectos de investigación, el equipo de laboratorio y becas. (En 2014, el CONICET gastó $ 77 millones de un 31% de su presupuesto de ese año-en artículos distintos de los sueldos.) Ph.D. Joven de Argentina científicos e investigadores postdoctorales dependen de becas del CONICET como un puente a las posiciones de tenencia de vía en el mundo académico o de otras carreras.

Se espera que los jóvenes investigadores ahora en estipendios a estar bien. Pero "no está claro si [CONICET] tendrá los fondos suficientes para abrir nuevas posiciones", advierte Jorge Aliaga, un físico y ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Eso podría emitir muchos investigadores jóvenes a la deriva.

Por esa razón, Aliaga y otros temen que los recortes previstos chispearán un éxodo de talento científico joven. Argentina ha experimentado fugas de cerebros antes, más recientemente, en la década de 2000, cuando la economía del país estaba en una recesión severa. "Paquetes enteros de jóvenes justo a la izquierda", dice Aliaga.

Haciendo eco de la preocupación de que se Franco Bonafé, un doctorado, el estudiante que estudia la dinámica cuántica en la Universidad Nacional de Córdoba. En 2013 , rechazó la oportunidad de inscribirse en un Ph.D. programa en la Universidad de Texas en Austin. "Le dije: 'Voy a tomar una oportunidad aquí en Argentina,', recuerda.

Sin embargo, los recortes han arrojado una sombra sobre su futuro. Si las perspectivas de la ciencia aquí sigue siendo sombría, dice, "no voy a tener ninguna posibilidad de convertirme en el químico que yo quiero ser."

Kramar, por su parte, es uno de los casi 7000 los científicos argentinos ahora fuera del país que viven, según el ministerio de la ciencia. Siempre ha sido su plan para volver a la Argentina. "No voy a cambiar mi mente," dice ella. "Pero incluso si le grito y pataleo, [al gobierno] será el cierre de las puertas de mí. No voy a ser capaz de volver a casa ".

Publicado en: America latinaComunidad cientifica

DOI: 10.1126 / science.aal0388 Emiliano Rodríguez Mega

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
Represión y Ajuste

La Represión como Respuesta: El Gobierno Nacional envía Gendarmes a Misiones en plena crisis social

Patricia Bullrich envía 200 gendarmes a Misiones para contener la protesta de policías retirados y docentes, mientras la coordinación con Gendarmería en Tucumán revela una estrategia nacional de control social frente a un temido descontento popular.