En Orsai • Noticias, Política y Economía Argentina • Conurbano Bonaerense

MANO DURA

Informe revela el incremento represivo durante el macrismo

Organizaciones sociales realizaron un relevamiento sobre la situación de la represión en el primer semestre de 2016. El documento revela un incremento de la mano dura de las fuerzas policías y el aumento de los hostigamientos y amenazas de los uniformados.

Informe revela el incremento represivo durante el macrismo

Pep - Redacción En Orsai // Miercoles 21 de septiembre de 2016 | 11:04

Un informe elaborado por distintas organizaciones sociales para relevar los casos de violencia institucional en el primer semestre macrista fue publicado en los últimos días. Se trata del Registro de Casos de Violencia Estatal (ReCaVE) que analiza los casos de violencia policial que llegaron a los medios de comunicación.

El estudio fue realizado por Centro de Estudios en Política Criminal y DD.HH. (Cepoc), la Asociación Civil de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales (AciFaD) y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH).

Según lo indicado se registraron unos 113 casos de violencia institucional con unas 200 notas que fueron tratadas en los medios de comunicación.

Desde las organizaciones explicaron que “uno de los denominadores comunes de estos casos tiene que ver con las facultades de ‘control’ de las fuerzas seguridad en la vía pública”.

“Así, detectamos que un 8 por ciento (9 de 113) de ellos tuvieron que ver con el desarrollo de operativos policiales desplegados sin una motivación aparente y 5,3 (6 de 113) con detenciones por averiguación de identidad/antecedentes (DAI)”, relata Página 12.

Un dato alarmante es que del total de 113 casos, en el 68,1% fue utilizada la violencia física, mientras que en el 20,4% fueron utilizadas las armas de fuego.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
'); printWindow.document.write(divContents); printWindow.document.write(''); printWindow.document.close(); printWindow.print(); } $(document).ready(function(){ $(".print").click(function(evt){ evt.preventDefault(); print(); }); $(".mail").popupWindow({resizable:false, height:175, width:250, top:200, left:450}); $(".btnShare").popupWindow({resizable:false, height:600, width:800}); $("[src*='https://www.youtube.com']").addClass("ytb-embed"); });
INVESTIGACIÓN COMPLETA

Alconada Mon destapó la letra chica del caso que salpica a Espert: "Los nexos con Machado bajo la lupa judicial"

En su columna con María O'Donnell, el prestigioso periodista de investigación detalló el trasfondo del caso Fred Machado. El financiamiento de campañas, el uso de aeronaves privadas y las alarmas encendidas en la justicia federal que comprometen el discurso de transparencia…

EDITORIAL

Diego Genoud desnudó la trama de los funcionarios beneficiados por la "Inocencia Fiscal" y el despertar de una fuerza plebeya

En un durísimo análisis, el periodista detalló la larga lista de integrantes del Gobierno —como Sturzenegger, Espert y el titular de ARCA— que se subieron al paraguas fiscal de Caputo. Frente al desplome industrial del INDEC, Genoud analizó la masiva e incómoda irrupción popular callejera tras la muerte del Indio Solari como el síntoma de un modelo agotado.

HOY
SOBERANÍA EN RIESGO

Remate estratégico: El plan oficial para privatizar Nucleoeléctrica por USD 12 mil millones menos de su valor real

En una reveladora entrevista, el especialista Nicolás Malinovsky alertó sobre el vaciamiento del sector nuclear argentino impulsado por el Gobierno. Denunció una sangría silenciosa del 30% de los ingenieros calificados debido a sueldos de miseria y advirtió que entregar el control de las centrales atómicas en un contexto de conflicto mundial "es un suicidio de país".