Organizaciones sociales realizaron un relevamiento sobre la situación de la represión en el primer semestre de 2016. El documento revela un incremento de la mano dura de las fuerzas policías y el aumento de los hostigamientos y amenazas de los uniformados.
Pep - Redacción En Orsai // Miercoles 21 de septiembre de 2016 | 11:04
Un informe elaborado por distintas organizaciones sociales para relevar los casos de violencia institucional en el primer semestre macrista fue publicado en los últimos días. Se trata del Registro de Casos de Violencia Estatal (ReCaVE) que analiza los casos de violencia policial que llegaron a los medios de comunicación.
El estudio fue realizado por Centro de Estudios en Política Criminal y DD.HH. (Cepoc), la Asociación Civil de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales (AciFaD) y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH).
Según lo indicado se registraron unos 113 casos de violencia institucional con unas 200 notas que fueron tratadas en los medios de comunicación.
¿QUÉ HACE?
— En Orsai (@EnOrsai) 20 de septiembre de 2016
Curioso silencio del Ministerio de Ambiente sobre el derrame de cianuro en San Juan https://t.co/yG6lAxMH9m pic.twitter.com/Pxj89GUgm6
Desde las organizaciones explicaron que “uno de los denominadores comunes de estos casos tiene que ver con las facultades de ‘control’ de las fuerzas seguridad en la vía pública”.
“Así, detectamos que un 8 por ciento (9 de 113) de ellos tuvieron que ver con el desarrollo de operativos policiales desplegados sin una motivación aparente y 5,3 (6 de 113) con detenciones por averiguación de identidad/antecedentes (DAI)”, relata Página 12.
Un dato alarmante es que del total de 113 casos, en el 68,1% fue utilizada la violencia física, mientras que en el 20,4% fueron utilizadas las armas de fuego.