Pese a ser se los sectores que más se beneficiaron con las políticas activas del pasado gobierno del kirchnerismo, para el nuevo ministro de agroindustria, Ricardo Buryaile, “el sector tiene que recuperar rentabilidad”. Según la AFIP hay miles de millones sin liquidar en el campo.
Pep - Redacción En Orsai // Viernes 11 de diciembre de 2015 | 07:52
El campo ha perdido competitividad, los lecheros tienen serios problemas
Con las nuevas autoridades recién asumidas y casi sin ninguna definición concreta de parte de los nuevos funcionarios, las generalidades ocupan la escena de las definiciones.
En este caso, Buryaile sostuvo que "el campo ha perdido competitividad, los lecheros tienen serios problemas, el trigo y el maíz, muy mal, y la ganadería se ha recuperado algo, vamos a tratar de sostener esa recuperación".
Sin embargo, el pasado gobierno intervino con políticas de fomento para todos estos sectores en los que intervenían los pequeños productores. Desde el conflicto del campo, los segmentos de productores de menor alcance recibieron políticas activas.
Pese a las generalidades del nuevo ministro, las patronales del campo siempre persiguieron el objetivo de no pagar ningún tipo de retención. Algo prometido pro el propio presidente Macri en su campaña.
Pese a que el funcionario aseguró que hay que recuperar “la competitividad” del campo, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, presentó días atrás los números correspondientes a la recaudación del mes de noviembre. En ese marco afirmó que las patronales del “campo tienen un stock de más de 11 mil millones de dólares sin liquidar”.
Esto se debe a la especulación para un mejor contexto para comerciar, es decir, no pagar retenciones y hacer mejores negocios.
La irregularidad en créditos a familias lleva 19 meses en alza y ya es la más alta desde la salida de la Convertibilidad, según datos oficiales.
El senador cuestionó en el recinto los dichos del presidente sobre la producción nacional y el plan para "apagar el Estado" cuando se agote el presupuesto.
El Gobierno bonaerense anunció un nuevo aumento del 15% para el SAE y elevó la inversión en alimentación escolar a 70.000 millones de pesos.
El Senado de la Nación tiene previsto tratar la "Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada", un paquete de reformas de Javier Milei que incluye obstáculos para las expropiaciones estatales, mecanismos para agilizar desalojos y la derogación del tope del 15% que limitaba la compra de tierras por parte de extranjeros en cada distrito. El proyecto estaba bloqueado por la impugnación de Manuel Adorni; su salida abrió el camino y Diego Santilli negoció con los gobernadores para garantizar su tratamiento. El Grupo Benetton —ya uno de los mayores productores de lana de oveja del país— y fondos soberanos de países árabes están entre los más interesados en que caiga el límite.
Los mercados internacionales observan con lupa la sustentabilidad del programa de ajuste en la Argentina. Detrás de los anuncios oficiales de superávit y desinflación, el exministro de Economía Jesús Rodríguez expone los números reales que preocupan a Washington: un déficit oculto del 0,8%, la destrucción de 20.000 empresas y la frágil ilusión de un modelo sustentado en el atraso tarifario y la parálisis de la inversión estructural.








