TRIUNFO DIPLOMATICO

Kicillof consiguió alcanzar un acuerdo con el Club de París

No se entrometerá el FMI. Se cierra así otro capítulo del default de 2001. Se pagará u$s 650 millones en julio y luego se cancelará la deuda en cinco años. Se atan los pagos a la llegada de inversiones.

Habil negociador, Axel logró encarrilar el frente externo.

Habil negociador, Axel logró encarrilar el frente externo.


Agencias y redacción de EnOrsai // Jueves 29 de mayo de 2014 | 00:34

Con el acuerdo alcanzado hoy, Argentina cierra un capítulo más de la triste historia del sobreendeudamiento que condujo, inevitablemente, al default

En términos económicos, puede que sea la noticia del año: la Argentina llegó un acuerdo de pago con el Club de París. De esta manera, se cierra otro áspero capítulo del default declarado en 2001. ¿Consecuencias? Todas buenas: el país recupera capacidad de financiamiento externo en un momento en que los dólares no sobran y se destraba la llegada de inversiones, lo que equivale a decir más fuentes de trabajo.

 

En la madrugada de Francia, se anunció concretamente que la misión que encabezó desde el martes el ministro de Economía, Axel Kicillof, logró cerrar la negociación con el foro de países acreedores para saldar una deuda de varias décadas atrás, que, con intereses, asciende en total a 9.700 millones de dólares. Se cancelará la totalidad de la deuda en cinco años, con un pago inicial en concepto de capital de 650 millones de dólares en julio de 2014 y de 500 millones de dólares en mayo de 2015, más intereses (3% anual, hoy es del 7%). El siguiente pago se realizará en mayo de 2016.

 

Un aspecto muy importante es que el Club de París desistió de imponer una auditoria del Fondo Monetario Internacional, condición rechazada de plano por el gobierno argentino. Otro detalle singular es que se atan los pagos a la llegada de capitales extranjeros: Se establece un pago mínimo que deberá afrontar la Argentina cada año y se fija un criterio de pagos adicionales en caso de incremento de las inversiones provenientes de los países miembros del Club de París.

 

"Con el acuerdo alcanzado hoy, Argentina cierra un capítulo más de la triste historia del sobreendeudamiento que condujo, inevitablemente, al default", señala el comunicado divulgado por la cartera que conduce Kicillof.

 


NEGOCIAR HASTA EL CANSANCIO

 

 

La reunión en la que se abrochó el acuerdo fue maratónica (seguramente todos terminaron sin corbata, no sólo Axel y su gente). Empezó ayer miércoles a las 10.00 (hora de Francia, las 5 en la Argentina) y recién al filo de la medianoche de nuestro país se anunció el final feliz. Kicillof estuvo acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo López; y los integrantes de la Unidad de Renegociación de la Deuda, Hernán Lorenzino, y Adrián Cosentino.

 

Por el lado del Primer Mundo, encabezó las negociaciones el presidente del organismo, Ramón Fernández, quien además es el director general del Tesoro francés. Hubo representantes de todos los países acreedores de la Argentina (esto demoró el acuerdo pues se necesitaba la aprobación de todos los gobiernos). La reunión se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Economía francés, en el barrio parisino de Bercy, donde formalmente se encuentra la sede del Club de París.

 

La deuda de la Argentina es con 15 de los 19 países miembros del Club de París: Alemania (27% del total), Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos (7,6%), España, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Japón (30%), Noruega, Rusia, Suecia y Suiza.

 

En el comunicado oficial, los miembros del Club de París "dan la bienvenida a los progresos hechos por la República Argentina orientados a la normalización de sus relaciones con los acreedores, la comunicad financiera y las instituciones internacionales, tras la crisis del año 2001".

 

La negociación era esperada con ansiedad en los mercados y desmiente los pronósticos agoreros sobre el supuesto aislamiento argentino. El frente externo, de esta manera, ha comenzado a encarrilarse, lo que quita presión al hipersensible mercado cambiario. Con un fallo favorable en la Corte Suprema de Estados Unidos el próximo 12 de junio en el pleito con los fondos buitre terminaría de cerrarse el círculo a favor de todos los argentinos.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.