CASACAS

Origen y curiosidades de las camisetas del fútbol argentino

Piel de campeón, uniforme de guerra, la vestimos, la transpiramos, la revoleamos y la besamos. Lo que hoy fue, no siempre fue así. Cada camiseta del fútbol argentino tiene una historia respecto al origen de sus colores y diseños.

Origen y curiosidades de las camisetas del fútbol argentino

Ramiro Belcore // Lunes 14 de abril de 2014 | 16:03

Si bien muchos clubes pasaron por una simple selección de diseño y color a la hora de elegir sus indumentarias, la mayoría de los clubes argentinos cuentan con muy buenas anegdotas acerca del origen y antecedentes de su casaca, con una buena cantidad de curiosidades.

 

 

 

 

Juan Rafael Brichetto, presidente del club xeneize en 1907, luego de varios intentos por la elección de la camiseta, propuso dejar tal decisión al azar. Brichetto era operador de uno de los puentes del puerto lo que le dió la idea definitiva. Propuso adoptar los colores de la bandera del primer buque al que él le diera paso al día siguiente. Como vemos, el barco resultó ser sueco, por lo que Boca terminó llevando los colores azul y oro en franja. Sin embargo, el diseño original fue de una camiseta con franja cruzada, similar a la de River, que luego fue alterada hasta lograr el actual diseño del club de la Boca.

 

 

 

 

 

 

 

Existen diversas teorías del nacimiento de la franja roja de la camiseta millonaria. Algunos expertos afirman que fue decisión de Enrique Salvarezza en 1905, otros creen que los colores fueron tomados del signo de San Jorge de Génova por los miembros originales del club de origen genovés. Sin embargo, existe una tercer historia, mucho más interesante, que habla de un viejo carnaval celebrado en una noche de 1908, donde una cinta roja de seda colgaba de la parte trasera de un auto. Cinco chicos que habían ido a disfrutar de la fiesta, vieron tal seda y la tomaron prestada en una travesura. Hasta entonces, la camiseta de River era completamente blanca, por lo que decidieron colocar la seda roja en forma diagonal con el objetivo de crear alguna característica diferencial en la casaca.

 

 

 

 

 


 

Nottingham Forest, club inglés, vino de visita a la Argentina en 1908 para jugar un amistoso ante Alumni, en el cual lo derrotó con un contundente 6 a 0. Entre el público de ese partido se encontraba Arístides Langone, actual presidente de Independiente, quien quedó fascinado con la forma de jugar del equipo y de los uniformes rojos que utilizaban los jugadores. Fue esa admiración la que lo llevó a tomar la decisión de vestir a Independiente con sus mismos colores. El nacimiento de la camiseta del Rojo de Avellaneda fue en un partido que acabó 9 a 2 contra Banfield, fue el inicio de lo que sería una gran historia para la camiseta del Rojo de Avellaneda.

 

 

 

 

 

 


En 1910, el club de Avellaneda decidió usar para su indumentaria los colores celeste y blanco de la Argentina, en honor al centenario de la Primera Junta. Lo curioso es que antes de llegar a esta camiseta, Racing había experimentado con cuatro camisetas distintas, una blanca, una rayada negra y amarilla como Peñarol de Uruguay, una celeste y salmón a cuadros grandes y una azul con franja blanca, igual a la camiseta suplente de Gimnasia de la Plata.

 

 

 

 


La famosa camiseta azulgrana de San Lorenzo tiene una historia muy vinculada al origen mismo del nombre de San Lorenzo. El cura Lorenzo Bartolomé Martín Massa creía que el fútbol era una forma de llegar a los jovenes, por lo que decidió acompañar, apoyar y aconsejar el club originalmente de Almagro que se llamaba a si mismo "Los Forzosos de Almagro", nombre que no era del agrado de todos. El padre Massa fue el primero que donó un juego de camisetas al club, siendo estas del color azulgrana, color que el equipo decidió adoptar por el resto de su historia.

 

 

 

 

 


 

¿Cómo llego el club de Liniers, que originalmente llevaba una indumentaria verde, roja y blanca en franjas en honor a sus fundadores de origen italiano, a adoptar la peculiar y única camiseta blanca con una franja en V azul? En 1933, un comerciante ofreció al club fortinero un lote de camisetas de rugby que no había logrado vender a un club australiano. El diseño encantó a los dirigentes velezanos quienes decidieron adoptar la v azulada como símbolo del club que iba como anillo al dedo con el nombre del club.

 

 

 

 

 


La camiseta del Pincharratas tiene sus colores como un reconocimiento al club Alumni, el más destacado del momento, quien utilizaba una vestimenta de rayas verticales rojas y blancas.

 

 

 

 

 


Originalmente el lobo platense vistió una indumentaria rayada celeste y blanca por el hecho de ser un club argentino, sin embargo, en 1905 los dirigentes decidieron cambiar los colores por azul marino y blanco para diferenciarse de Racing. En 1910, el club platense modificó su diseño y pasó a ser una camiseta blanca atravezada por una franja horizontal azul, diseño que sigue utilizando en la actualidad.

 

 

 

 

 


 

"El equipo rojo del sur", fue como alguna vez se conoció al Club Atletico Lanús quien llevaba una indumentaria de camiseta completamente roja con pantalón blanco. Sin embargo, los dirigentes querían diferenciar su camiseta del resto de los otros clubes argentinos utilizando un tono bordo, que dió a luz en los años 20 a la camiseta del Granate de Lanús.

 

 

 

 

 


La camiseta del Matador de Victoria originalmente alternaba constantemente su diseño utilizando los colores azul y rojo que identificaban al club. Ante la negatoria de poder utilizar una camiseta rayada roja y azul debido a que, dichos colores, ya eran utilizados por San Lorenzo, el club de Victoria continuó buscando su camiseta definitiva hasta que, finalmente, en la decada del 40 se utilizó por primera vez una camiseta azul con una franja roja horizontal que se convertiría en la indumentaria definitiva del club.

 

 

 

 


 

Cuenta una de las versiones que el presidente del club de Mendoza, Don Feliciano Gambarte había quedado encantado con el diseño de la camiseta del Porto de Portugal que usaba a principios del Siglo XX y la pidió prestada para presentarsela a los dirigentes del club como propuesta para la camiseta del Tomba. La idea fue recibida con los brazos abiertos y Godoy Cruz comenzó a vestir la camiseta azul francia con listones blancos.

 

 

 

 

 

Isac Newell, fundador del club leproso, tomó los colores rojo y negro de las banderas de Reino Unido (su país de origen) y Alemania (país de origen de su esposa Anna), colores que hoy tiñen la indumentaria del club rosarino.

 

 

 



De los cuadros a las rayas. Fue recien en 1904 cuando Rosario Central seleccionó los colores azul amarillo y el diseño de la camiseta en rayas verticales que no se implementaron hasta 1912. Hasta entonces la camiseta habia sido Roja y blanca a cuadros grandes y, posteriormente, azul y blanca.

 

 


 

Los colores del equipo del viaducto fueron seleccionados en combinación por los dos clubes más grandes de Avellaneda, rojo por Independiente y celeste por Racing.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
EN CAIDA

Un estudio revela una disminución del 10% en la aprobación de la gestión de Javier Milei

Un reciente estudio nacional revela una disminución del 10% en la aprobación de la gestión de Javier Milei, mientras persiste una preocupación creciente por temas económicos y laborales. ¿Cómo impactará esta tendencia en el panorama político?